Orquídeas Colombianas

Las orquídeas colombianas suponen una de las mayores aportaciones de un país, a las 30.000 especies diferentes de orquídeas silvestres que se conocen.
Sólo en Colombia podemos encontrar 1.572 especies de orquídeas “únicas”, aunque hay más de 4.270 especies de orquídeas dentro del país, que comparten presencia en: Venezuela, Brasil, Ecuador o Perú entre otros países.
Las orquídeas registradas se distribuyen en 274 géneros diferentes, que están presentes a lo largo de todo el territorio nacional de Colombia.

orquídeas colombianas

Flor Nacional de Colombia

La orquídea colombiana Cattleya trianae es la flor nacional de Colombia desde 1.936, cuando la Academia Colombiana de Historia la denominó cómo emblema nacional, aunque su distribución llega hasta Ecuador, los colombianos la han adoptado como propia.
¿Saben por qué? Podía haber sido cualquier otra orquídea, dentro de las miles del país, pero la Cattleya trianae fue elegida cómo Flor Nacional de Colombia y emblema de Colombia, debido a que el médico y naturalista, Emilio Robledo, hizo ver que en la parte inferior de los pétalos de la Cattleya trianae, se reflejaban los colores de la bandera colombiana.
En Colombia la flor de la Cattleya también se conoce como la flor de mayo o lirio de mayo, habitualmente cubierta de tonos blancos, rosados y violetas.

La orquídea colombiana: Cattleya trianae

Del género Cattleya se pueden encontrar en Colombia 11 especies diferentes, todas de una gran belleza y de reconocido aprecio comercial. Sin embargo la mayoría de las orquídeas silvestres están amenazadas por la deforestación (la mayoría son epífitas) y la transformación de su entorno.
Descubre la orquídea Cattleya trianae, la más representativa de Colombia:
orquídea cattleya trianae, variedad alba

Cattleya Trianae

La orquídea Cattleya Trianae es originaria de Colombia, donde es muy conocida y recibe el nombre de flor de mayo o lirio de mayo. Su importancia dentro del país es tal, que en 1936 fue seleccionada por la Academia de Historia de Colombia como la flor emblemática o representativa del país (está considerada como la flor nacional de Colombia), aunque hasta donde yo conozco, no hay un reconocimiento oficial por parte de las autoridades. Aunque es fácil comprar orquídeas Cattleya Trianae (es la orquídea colombiana que más se cultiva), es curioso que en la naturaleza esté en peligro de extinción,…

Variedades de orquídeas colombianas

La diversidad de orquídeas colombianas es enorme, sólo en el Quindío existen 200 especies de orquídeas identificadas.distribución de las orquídeas colombianas
Debido a la gran cantidad de especies diferentes de orquídeas, podemos encontrar orquídeas colombianas dentro de los tres hábitos de crecimiento más habituales:

Orquídeas epífitas

Son las más numerosas, pueden suponer el 90% de las especies de orquídeas de Colombia.
Crecen sobre las ramas de los árboles, sin que sus raíces estén enterradas. Lo único que necesitan es una buena humedad ambiental para crecer.
La mayor parte de los nutrientes que necesitan los obtienen a través de sus hojas, y algunos a través de sus raíces que descansan sobre las ramas de los árboles, donde se depositan algunos restos de hojas que hacen las veces de sustrato.
Algunas, pero muy pocas de las orquídeas epífitas, tienen hábitos trepadores.

Orquídeas terrestres

Algunas de las orquídeas colombianas tienen hábitos de crecimiento terrestre, creciendo cómo el resto de las plantas, con sus raíces enterradas dentro de la tierra y obteniendo los nutrientes que necesitan directamente del suelo.

Orquídeas semi-terrestres

Las orquídeas semi-terrestres, también llamadas litófitas, crecen en el suelo. Sus raíces no llegan a enraizar por completo en el sustrato, se encuentran sobre piedras, hojas, ramas muertas, parcialmente cubiertas con otras hojas y musgo.

Cultivo de orquídeas en Colombia

Las orquídeas en Colombia dan origen a toda una industria, dedicada al cultivo y exportación de flores de orquídeas para ornamentación y plantas de orquídeas vivas que llegan a todo el mundo.
A pesar de que la orquídea es tan importante para la economía colombiana, muchas de las orquídeas endémicas de Colombia están en peligro.
Espero que las orquídeas colombianas sobrevivan durante muchísimos años, pero mientras puedes descubrir algunas de las orquídeas más representativas de Colombia:
brassavola glauca

Brassavola

Las orquídeas Brassavola son un grupo muy pequeño de orquídeas, que agrupa a 18 especies diferentes, antes eran 20 pero dos de ellas se han reclasificado recientemente. Reciben el nombre de orquídeas Brassavola en honor de Antonio Musa Brassavola, aunque no fue su descubridor. Este género de orquídeas fue descrito por Robert Brown, médico, cirujano y botánico escocés. Como curiosidad, la orquídea Brassavola Digbyana es la flor nacional de Honduras, que hasta hace poco pertenecía a este grupo, y que recientemente se ha reclasificado como Rhynchoalelia Digbyana. Las Rhynchoalelia son un nuevo género de orquídeas, que en origen pertenecían a…

orquídea cattleya

Cattleya

Las orquídeas Cattleya durante mucho tiempo mantuvieron el sobrenombre de “Reinas de las orquídeas”. Un ramo de flores de Cattleya eran indispensables en cualquier ocasión especial. Actualmente su reinado ha decaído bastante. Hay otras variedades de orquídeas que son mucho más comerciales y florecen con mayor profusión…que no con flores de más tamaño, porque la flor de la Cattleya puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro, un buen récord, ¿No te parece? Sus colores son también muy llamativos, pero merece especial atención el labelo (labio inferior de la flor de la orquídea), que suele exhibir una forma y…

orquídea drácula félix

Drácula

Las orquídeas Drácula, también conocidas como orquídeas Dragon, son un grupo de orquídeas que originalmente estaban dentro del grupo de las Masdevallia, del que se separaron en 1978 para dar origen al grupo actual. Actualmente hay aceptadas unas 90 especies diferentes, originarias de Centroamérica y Noroeste de los Andes, con una gran presencia en Colombia y Ecuador. Contenido1 Características de las orquídeas Drácula2 Cuidados de las orquídeas Drácula2.1 Ubicación2.2 Riego y humedad2.3 Temperatura2.4 ¿Cómo abonar?2.5 Macetas apropiadas para las orquídeas Drácula3 Comprar orquídea Drácula4 Imágenes y fotos de la orquídea Drácula Características de las orquídeas Drácula Cuidados de las orquídeas…

masdevilla glandulosa

Masdevallia

Las orquídeas Masdevallia, también conocidas como orquídeas Cometa son algunas de las especies de orquídeas de menor altura. A menudo algunas de sus variedades ni siquiera tienen aspecto de las orquídeas típicas, ya que los pétalos de sus flores son tan pequeños que parecen tener sólo tres hojas. Una de las características más comunes de las flores de las orquídeas Masdevallia (no todas), es que las puntas de las hojas de sus flores se alargan en una especie de hilo muy largo. Aunque en origen son orquídeas fáciles de cultivar, en nuestras latitudes solemos recibir híbridos de Masdevilla, que no aguantan…

orquídeas oncidium amarillas

Oncidium

Las Oncidium son unas orquídeas originarias de la zona de América más tropical: México, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, hasta Florida. Podemos encontrar orquídeas de esta variedad a nivel del mar, en zonas tropicales, o en las montañas de los Andes. Este género comprende más de 300 especies diferentes, en las que las flores de color amarillo brillante están muy presentes. Sin embargo, esta “clasificación” no es demasiado estable, ya que constantemente se están reclasificando plantas y algunas van a parar a otros géneros, como las Miltonia, Odontoglossum o Brassia. Su nombre se lo debemos al botánico sueco Peter Olof…

Cuidados de las orquídeas colombianas

¿No sabes muy bien cómo cuidar tus orquídeas? No te preocupes, aquí tienes los mejores consejos generales para cuidar cualquier tipo de orquídea:

Como Reproducir Orquídeas

Reproducir orquídeas es toda una satisfacción para un jardinero aficionado. Si pensabas que conseguir que tus orquídeas florezcan todos los años, es lo más a lo que puedes aspirar cultivando orquídeas, es que aún no has probado a multiplicarlas: cuando ves como crecen los ejemplares más pequeños, es todo un…

Enfermedades de las Orquídeas

Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas también pueden enfermar. En muchos de los casos, las enfermedades de las orquídeas tienen su origen en un cuidado inadecuado: riego, exposición a la luz, abonado, temperatura, humedad, falta de aireación, etc. Para evitar al máximo que nuestras orquídeas sufran innecesariamente, conviene…

Sustrato Para Orquídeas

Si nos dirigimos a un garden center a comprar sustrato para orquídeas o tierra para orquídeas, puede que el único disponible sea la corteza de pino típica, en el mejor caso con alguna mezcla con corteza de coco o similar. Aunque es un sustrato adecuado para todo tipo de orquídeas…

Como Trasplantar una Orquídea

Dentro del cuidado de las orquídeas, quizás una de las tareas que más dudas genera es cuándo y cómo trasplantar una orquídea. Todas las plantas necesitan ser trasplantadas de vez en cuando, para mejorar su estado de salud, crecimiento y floración. Las orquídeas no son una excepción, todo lo contrario,…

Floración de las Orquídeas

La floración de las orquídeas es lo más atractivo de unas plantas, en las que en muchas especies lo menos llamativo es la vegetación.Lo maravilloso de la floración de las orquídeas es que suele durar mucho tiempo, pero lo más desesperante puede ser conseguir que vuelva a florecer.Hay muchos interrogantes…

Cómo Podar una Orquídea

Podar una orquídea, al igual que ocurre con el resto de las plantas, no sólo es conveniente, también es necesario. Con la poda eliminamos las partes de la planta que ya están muertas, y aquellas que son un obstáculo para su crecimiento, con la intención de que (en el caso…

Cómo Regar una Orquídea

A pesar de que las orquídeas son una de las plantas de interior más bellas, codiciadas y puede que de las más vendidas, muy pocas personas saben como regar una orquídea de forma correcta. El mantenimiento de las orquídeas es muy sencillo, pero exige ser bastante cautelosos con aspectos esenciales,…

Macetas para Orquídeas

En el mercado existen gran variedad de macetas para orquídeas, de plástico o metracrilato, cerámica, cristal, transparentes y opacas. Te voy a contar un secreto, puedes utilizar la maceta que quieras para tus orquídeas, pero con condiciones…sigue leyendo. Si revisas los tipos de orquídeas que existen, encontrarás que tienen diferentes…

Orquídeas Colombianas
4.5 (90%) 4 votes

Deja un comentario