Cómo Podar una Orquídea

Podar una orquídea, al igual que ocurre con el resto de las plantas, no sólo es conveniente, también es necesario, y no es necesario tener herramientas muy costosas, como una sopladora de hojas para jardín.
Con la poda eliminamos las partes de la planta que ya están muertas, y aquellas que son un obstáculo para su crecimiento, con la intención de que (en el caso de las orquídeas) crezcan más fuertes, sanas y produzcan una floración mayor.

¿Qué necesitamos para comenzar a podar?

Antes de podar nos debemos hacer con las herramientas y utensilios necesarios, no vaya a ser que en pleno proceso nos demos cuenta que hemos olvidado algo, y dejemos la orquídea en una situación de indefensión
  • Tijeras para podar bien afiladas y desinfectadas, para evitar la propagación de cualquier enfermedad
  • Polvo de carbón o canela para desinfectar
  • Maceta, si fuera necesario realizar un trasplante
  • Sustrato adecuado para orquídeas

Consejos antes de comenzar a podar una orquídea

  • Utiliza herramientas de corte muy bien afiladastijeras para podar una orquídea
  • Antes de empezar a podar esteriliza las herramientas, para evitar la propagación de hongos y bacterias
  • Las raíces de las orquídeas sólo se podan en su estado de reposo
  • No elimines nunca las partes sanas de una orquídea
  • Hay orquídeas que entran en periodos de reposo y nos puede parecer que algunas zonas se están marchitando. Ante la duda, es mejor no hacer nada, consulta con un especialista

Podar las varas florales de las orquídeas

Dependiendo del tipo de orquídea que tengas, se debe proceder a podar las varas florales de una forma diferente.

Podar las varas florales de la orquídea Phalaenopsis

Entre los jardineros hay bastante polémica entre si es necesario o no podar las varas florales de las Phalaenopsis.
Como norma, se pueden eliminar las varas florales una vez que se ha terminado la floración y siempre que la orquídea no haya desarrollado ningún keiki, no tenga ningún nudo o la vara floral se haya secado.
Si la vara floral ha desarrollado algún nudo, lo habitual es cortar por encima del nudo, de manera que favorezcamos la aparición de una nueva vara floral o un keiki.podar una orquídea phalaenopsis vara floral
Cuando se produce una nueva floración a partir de una vara floral antigua, las flores suelen ser más pequeñas y de menor calidad, por eso algunos jardineros prefieren eliminarlas por completo una vez que se ha terminado la floración.
La ventaja de no eliminar completamente la vara floral si hay un nudo, es que podemos provocar una segunda floración, sin necesidad de esperar un año completo.

Podar las varas florales de la orquídea Oncidium

Procederemos a podar la vara floral de la orquídea Oncidium una vez que todas las flores se han marchitado, que por norma general suelen durar unas ocho semanas.podar una orquídea oncidium
Buscaremos la base de la espiga floral que se une al pseudobulbo y cortaremos justo por encima, con cuidado de no dañar el pseudobulbo.
De esta manera favorecemos la aparición de un nuevo pseudobulbo, que a su vez generará una nueva vara floral.

Podar las varas florales de la orquídea Cattleya

Como es lógico, esperaremos a que las flores de la Cattleya se hayan marchitado y caigan de la orquídea. La espiga también debe tomar un tono amarillento antes de proceder a su poda.
Seguiremos la espiga hasta la vaina de la yema, que es un engrosamiento que protege las flores inmaduras hasta que empiezan a crecer y florecen.
Cortaremos en el punto en que la vaina se une con el tallo. Ten cuidado no cortes una vaina que no haya florecido, ni tampoco las hojas, ni el pseudobulbo.

Podar las varas florales de la orquídea Dendrobium

Esperaremos a que las flores se marchiten y las espigas adquieran un tono amarillento o marrón.
Eliminaremos la espiga, pero dejaremos intacto el tallo, que sólo se podará cuando se lleve a cabo un trasplante de maceta, o estos mueran por completo.podar una orquídea dendrobium

Podar las raíces y las hojas de las orquídeas

Para un correcto desarrollo de nuestras orquídeas, tenemos que estar constantemente vigilantes ante la aparición de algún síntoma que nos avise de problemas, que es mejor atajar antes de que se conviertan en irreversibles.
La mayoría de las veces, simplemente con podar las partes dañadas de las orquídeas, la planta sigue su desarrollo sin problemas.
Nos podemos encontrar en la necesidad de podar las hojas, las raíces o las dos.

Cuándo y cómo podar las hojas de las orquídeas

Las orquídeas son susceptibles de ser atacadas por bacterias, dejando hojas marchitas y amarillentas, en estos casos es mejor retirar las hojas por completo.podar una orquídea, eliminar hojas marchitas
También podemos encontrarnos con hojas que tienen manchas negras, que puede ser debido a algunas enfermedades fúngicas, un exceso de fertilización, un riego excesivo o utilizar agua dura para su riego.
Dependiendo del tamaño de la mancha negra, podemos eliminar sólo una parte de la hoja o si fuera necesario, eliminamos la hoja por completo.

Cuándo y cómo podar las raíces de las orquídeas

Como norma, sólo se podan las raíces de las orquídeas cuando vamos a proceder a su trasplante, y este hay que realizarlo cuando la orquídea llega a su periodo de reposo, en el otoño.
Es fácil detectar las raíces dañadas, tendrán un color marrón.podar una orquídea, eliminar las raíces dañadas
Una vez cortadas procederemos a desinfectarlas con polvo de carbón o canela.
Después de podar las raíces dejaremos cicatrizar las heridas durante uno o dos días, en los que no se debe regar,
Los primeros riegos es mejor hacerlos con agua hervida, para asegurarnos que no contenga ningún tipo de germen que pueda ser absorbido a través de las raíces.


Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


45 comentarios en «Cómo Podar una Orquídea»

    • Hola Amelia
      Si quieres provocar una nueva floración, en el más alto. Pero si buscas un keiki, en el más bajo, si sólo quieres cortar la vara, lo más cerca posible de la parte inferior.
      Un abrazo.

  1. Como puedo salvar un vanda que se le han secado muchas raíces pero todavía le quedan algunas en buen estado. Debo cortar las secas?

    • Hola María
      Si, debes cortarlas y cauterizarlas con canela.
      Busca que tenga una ubicación adecuada, el riego correcto y la humedad que necesita, porque si está muy dañada va a necesitar todos los cuidados que le puedas dar.
      Puedes utilizar abono foliar, le ayudará a encontrar alimento a través de las hojas, ya que las raíces no le funcionan bien.
      Un abrazo.

  2. Hola tengo una orquídea que tenía más de 20 flores, venía bien pero hace uno días se le cayeron todas las flores de golpe. Pensé que era normal pero luego vi que solo le quedó una flor sana que aún está bien y al revisarla me di cuenta que dentro de la maceta había muchas hormigas coloradas de las más pequeñas. Intenté sacar las hormigas en la medida en que ellas iban saliendo de la maceta. Las hojas están bien y tiene una vara principal y 5 ramificaciones que salen de la misma. Aún no podé porque todavía le queda una flor. Las preguntas son: si es normal que caigan todas las flores al mismo tiempo, si hay forma de prevenir que aparezcan hormigas (hecho que me resultó extraño dado que la tengo en el interior de mi casa) y cuál sería la mejor forma de podarla siendo que tiene varias varas secundarias que se desprenden de la vara principal. Soy de Argentina

    Gracias

    • Hola Pamela
      La poda dependerá un poco del tipo de orquídea, revisa que orquídea tienes y cuando conviene podar, aunque normalmente siempre es después de la floración.
      No se porqué se le cayeron las flores todas a la vez, pero el hormiguero es sospechoso y pueden estar atacando a tu orquídea, puedes utilizar algún veneno contra hormigas.
      Un abrazo.

    • Hola Georgina
      Yo tengo varias fichas abiertas. Comprueba si las imágenes y características encajan con tu orquídea.
      Un abrazo.

  3. Tengo una Orquídea Cymbidum con tres varas desde Noviembre y he observado alguna vez una cochinilla en el cristal de la ventana, como no tengo más plantas vivas supongo que son de la orquídea. He mirado las raíces pero están muy comprimidas en la maceta y no veo bichos a simple vista. ¿Cómo puedo eliminarlas?

  4. Tengo una orquídea de exterior y le han salido manchas negras a las hojas y a las flores, lleva 3 meses o más con estas flores. Cómo debo tratarla?

    • Hola Carmina
      Lo más probable es que sea un hongo: fungicida. Los hay naturales o químicos, esa ya es tu elección.
      Un abrazo.

  5. Hola,
    Tengo una orquídea que le han salido hojas con raíz en las varas. Qué debo hacer?
    Gracias

  6. Hola, tengo una orquídea de dos varas, cuando llegó a mi solo tenía una flor abierta y las otras tres estaban en botón, cuando se abrieron sólo duraron unos días y luego cayeron, corte en el nudo mas cerca al pseudobulbo, lo que quedaban de las varas se han secado y lo retire, las hojas más grandes, que tienen más caídas, se están rajando por la línea que va en la mitad de la hoja y las demás estaban con mucha caída, le puse fertilizante en spray que tengo que otras plantas y las hojas más pequeñas se han fortalecido pero las grandes no han tenido mejora, me podrías ayudar por favor no se que hacer

    • Hola Melissa
      Si las hojas se han rajado, ya no tienen remedio, lo que podemos hacer es evitar que se vuelvan a rajar. Lo más probable es que tengas falta de humedad ambiental, pon un platito con unos guijarros debajo de la orquídea y echa un poco de agua, pero sin que el agua esté en contacto con las raíces, añadir abono como estás haciendo, también ayuda.
      Un abrazo.

  7. Vivo en Santiago de Chile y tengo varias phalaenopsi qué cuidados debo tener en los meses de invierno?

    • Hola María
      En su ficha los puedes ver. Básicamente regar cuando toque, nada más y cerca de la primavera empezar a abonar…si necesitas cambiar el sustrato, este es el momento.
      Un abrazo.

  8. Hola
    Corte el tallo floral muy cerca de las hojas, siguiendo las recomendaciones de otro blog, cree que arruine la planta?
    Aprecio su respuesta

    • Hola Giovanni
      No, no tiene porque. Si es una Phalaenopsis volverá a florecer al año que viene pero la vara floral aparecerá en otro lugar.
      Un abrazo.

    • Hola! Soy bastante nueva en el mundo de las orquideas. Tengo dos phalaenopsis. La primera tiene las hojas algo mustias, creo que se llama oreja de elefante y algo tocadas las raices, probare, creo que con lo que he leido en el blog podre mejorar su estado, aunque agradeceria algun apunte…pero me preocupa la otra. Es del mismo genero y me llego a casa muy seca…la sumergi en agua 15 min, pero algo debio pasar porque se pudrio la corona esa misma semana. Retire las hojas podridas, las barras florales y seque bien lo que quedaba del tronco y las raices de abajo para que no fuera a mas. A simple vista la mayoria de las raices no se han visto afectadas, pero no se que hacer para que vuelva a sacar hojas…si me pudieras aconsejar alguna cosa lo agradeceria. Gracias

      • Hola Reme
        Esto no tiene muchos secretos: riegos adecuados, maceta y sustrato para orquídeas, ubicación correcta y poco más. Si crees que es salvable, venden abonos foliares que puedes utilizar y que le vendrá muy bien a un orquídea débil.
        Un abrazo.

  9. Hola la bara floral de mi oncidium se empezo a secar en la punta aun sin floreser ni abentar sus botones, debo cortar? o puedo esperar

    • Hola Aide
      Espera un poco, por si consigues que se abran.
      Debe haber algún problema de falta de abono.
      Un abrazo.

  10. TENGO UNA ORQUIDEA CATTLEYA QUE NO VEO QUE PROGRESE, NO TIENE BROTES NUEVOS NI RAICES NUEVAS, ESTOY PENSANDO EN TRASPLANTARLA PORQUE PIENSO QUE EL SUSTRATO ESTA YA MUY VIEJO Y NO SE SI ESTARA
    EN MAL ESTADO, PERO NO SE SI LO DEBO HACER O ESPERAR A QUE TENGA NUEVAS RAICES. SERA QUE SI LO HAGO AHORA SE MUERE?

    • Hola Yolanda
      Las orquídeas necesitan trasplantes de maceta cada dos años aproximadamente, por el sustrato, por las raíces…esa es una de las razones por las que no florece.
      Un abrazo.

  11. Hola
    REQUIERO SU AYUDA, soy nueva en las Orquídeas, mis hijas me regalaron una hace dos meses, la riego cada 10 dias sumergiéndola en plato con agua y la coloque en donde le da luz pero no le pega el sol.
    las baras se están poniendo amarillas.
    por favor ayúdenme …AGRADECERIA su orientación para cuidarla y recuperarla

    • Hola Norma
      Lo primero sería saber que orquídea tiene. Figuro que será una phalaenopsis, y el mayor error siempre es el riego…no hay que regar cada 10 días, sólo cuando la planta lo necesite y se hace por observación, mirando sus raíces (que se ven a través de la maceta transparente) y cuando están blanquecinas hay que regar, si están verdes, no.
      Por favor, no le pongas un plato debajo de la planta, el agua estancada la viene muy mal.
      Un abrazo.

  12. Mi orquídea fue podada desde abajo, no le dejaron ningún nudo y el pedacito que quedo esta muy seco.
    Las hojas están bien.
    Me la habrán dañado ????

  13. Hola. Me regalaron mi orquídea en diciembre y todo iba bien hasta marzo que inició la pandemia, la dejé totalmente sola seis semanas. Se secaron por completo sus varas florales y tenía las orillas de las hojas resecas.
    Se recuperaba bien, hasta le salieron dos hojas nuevas y otras raíces (pensé que sería vara floral pero no)

    Ahora me acabo de mudar a una zona de mucho calor (24 – 34°C) y como en el viaje no tomó nada de luz, llegando se me ocurrió ponerla al sol directo. Cuando la ví ya tenía una hoja con una enorme mancha amarilla y se ve arrugada y blanda. La retiré del sol y ya la tengo a la sombra
    -Debo cortar esa hoja? El resto se ve bien todavía
    -No tenía a quien dejársela y por eso la traje conmigo pero empiezo a creer que va a ser demasiado para ella, es posible que se marchite?

    • Hola Paulina
      Las orquídeas Phalaenopsis nunca se ponen en sol directo, se queman…que es lo que le ha pasado a tu orquídea. Si la orquídea lo ha pasado tan mal y sobrevive, es que es una luchadora.
      De momento conserva la hoja, para no restarle fuerza a la planta, pero en cuanto veas que está más sana, se la quitas o le cortas el lado malo. En realidad podría vivir con ella perfectamente (es como una cicatriz), pero afeará mucho a la planta.
      Un abrazo.

  14. Hola , buenos días. Tengo una dendrobium nobile veo a través de la maceta transparente que tiene musgo verde ,, verdín dentro de la maceta y las raíces más finas de lo habitual que tenían. Que puedo hacer ? Debo transplantarla cuando termine la floración? Agradezco su consejo . Saludos

    • Hola Verónica
      Si, yo te recomendaría que la trasplantes a una maceta un poco mayor y que cambies el sustrato.
      Un abrazo.

  15. Hola, buenos dias.
    Tengo mi primer orquidea y no tengo idea cusndo hay q transplantar xq el contenedor le queda chico.
    Agradezco me informe
    Saludos
    Laura

  16. Hola Buen Dia!!, en julio me regalaron orquidea Phalaenopsis, la regaba cada semana con agua filtrada, pero hace 2 semanas las flores murieron, uno de los tallos esta cafe (seco) y el otro muy verde, no se que debo hacer, sus hojas estan pegadas aun al tallo pero no se si debo retirarlas y cortar el talle seco y que a altura, esta en un contenedor donde no veo sus raices, pero retiro un poco el sustrato y estan verdes, no quiero que muera que me aconsejas hacer?? estoy en Bogota donde la ciudad es muy fria.

    • Hola Gisselle
      No las debes regar tanto, puedes provocar que las raíces se pudran y acabe por morir la planta. Las raíces deben estar blanquecinas.
      La «vara floral» se puede cortar una vez que ha terminado la floración, se suele dejar un tiempo por si aparece un keiki, pero si se ha secado, ya la puedes cortar.
      Un abrazo.

  17. Hola!
    Muchas gracias por compartir su conocimiento sobre las orquídeas.
    Me obsequiaron una phalaenopsis con dos varas y varias flores. Al poco tiempo se le cayeron todas las flores de golpe, pero las varas no se secaron. Ahora está teniendo unos nuevos brotes en las mismas varas. Mi pregunta es si debo podar la parte de la vara donde estaban las flores que se cayeron, ya que estás quedan por arriba del nuevo brote?
    Agradezco de antemano su atención.

    • Hola Rosi
      Yo no la tocaría. Después de que se caiga la segunda floración, ya cortaría la vara floral.
      Un abrazo.

  18. Tengo una Orquídea preciosa con 4 ramas. Sus flores duran meses y las hojas preciosas. Este año he visto que las 4 ramas se han secado. Siguiendo sus consejos las he cortado. Les he puesto tierra nueva y he cortado algunas raíces secas, muy pocas. Mi pregunta es cómo saldrán las ramas nuevas? Hasta ahora las he cortado lo que tenían seco y han vuelto a florecer con más fuerza. Pero ahora q como nacen las nuevas? Gracias

    • Hola Blanca
      Es muy importante saber que tipo de orquídea tienes. Los cortes de la vara floral son adecuados en la Phalaenopsis.
      Un abrazo.

  19. Hola. Tengos dos orquideas a las cuales se les secaron las varas de florecer. Estan bien cuidadas,en las ventanas dentro de la casa. Las riego una vez por semana y las hojas estan hermosas, pero no les han vuelto a crecer las varas. Como hago para que vuelvan a crecer las varas? Vivo en Miami, Florida.

    Gracias,

    • Hola Marcela
      Me imagino que tienes Phalaenopsis…no todas las orquídeas son iguales. Estas orquídeas suelen florecer solo una vez al año, con un poco de suerte, de la vara floral original puede surgir una segunda floración, pero si se han secado las varas, lo mejor es podar.
      Ya florecerán al año que viene.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.