Keikis de Orquídeas

En algunas ocasiones y de forma espontánea, algunas orquídeas nos ofrecen la oportunidad de asistir a un fenómeno maravilloso de reproducción: los Keikis.

Keikis ¿Qué son? ¿Qué significa Keiki?

Keikis es un vocablo hawaiano que significa bebe. Los keikis son acodos florales o acodos de sobreenraizamiento, aunque todo el mundo utiliza el vocablo keikis, para designar a este fenómeno de la naturaleza.
Básicamente está naciendo una pequeña planta de la orquídea madre a partir de un nudo existente en la vara floral. Esta situación excepcional, nos ofrece la oportunidad de conseguir una nueva orquídea, idéntica a la original.
como reproducir orquídeas por esquejes de keikis
Las variedades más propensas a generar keikis son las orquídeas Dendrobium y las Epidendrum, aunque en algunas ocasiones las orquídeas Phalaenopsis nos pueden sorprender con la aparición de un keiki.
Las orquídeas pueden generar keikis por muchos motivos. El peor motivo es que la orquídea esté sometida a mucho estrés, y la aparición de un keiki sea una forma de intentar reproducirse antes de morir.

Identificar Keikis

Sabremos rápidamente que estamos ante un keiki, cuando observemos que de un nudo de la vara floral, comienzan a aparecer unas raíces aéreas. Luego comenzarán a nacer unas hojitas idénticas a las que posee la planta madre.
Aunque lo habitual es que los keikis aparezcan a partir de varas florales, en contadas ocasiones también pueden surgir de la base de la propia orquídea.
No hay que tener prisa por cortar el keiki, dejaremos que crezca un poco, que sus raíces tengan unos 5 o 6 centímetros de largo y que al menos tenga tres hojas bien desarrolladas.como reproducir orquídeas, identificar keikis

Estimular la aparición artificial de Keikis

La aparición de Keikis en las orquídeas es totalmente espontánea, pero los jardineros hemos desarrollado diferentes estrategias para “estimular” que las orquídeas produzcan hijos, la forma más fácil de reproducirlas.
Estas son las más formas más habituales de conseguir Keikis de Phalaenopsis y Dendrobium.

Hacer Keikis de Phalaenopsis

Después de que la orquídea ha florecido, si queremos provocarla para que produzca Keikis, debemos cortar la vara floral por encima de un nudo, más o menos a la mitad de la longitud de la vara floral.
Después retiramos con cuidado la piel que cubre las yemas de los nudos, para conseguir una mayor exposición a la luz.
Otro truco para estimular la aparición de Keikis, es aplicar hormonas de crecimiento vegetal sobre los nudos, lo que se conoce como «pasta de Keiki».como reproducir orquídeas por keikis

¿Qué es la pasta de Keki?

La pasta de Keiki está creada utilizando la hormona citoquinina, que estimula la aparición de una nueva orquídea en las Phalaenopsis, a partir de los nodos florales.
De las varas florales de las Phalaenopsis pueden surgir nuevas varas florales, o podemos estimular la aparición de nuevas orquídeas.
Para tener éxito con la pasta de Keiki, hay que aplicarla antes de que la orquídea haya decidido, porque si ha aparecido una nueva vara floral ya no se puede hacer nada.


Estimular la aparición de Keikis en la Dendrobium Nobile

La forma más sencilla de estimular la aparición de Keikis de Dendrobium Nobile es sometiéndola a estrés. Suena un poco duro, pero es así.
De vez en cuando tenemos que podar las cañas más viejas de las Dendrobiums. Podemos aprovechar esas viejas cañas, para conseguir nuevas orquídeas.
Primero tenemos que tener una caña con las condiciones adecuadas, que los entrenudos tengan un aspecto blanquecino, como en la fotografía.

Keikis de orquídea dendrobium nobile
Cortaremos la caña y sellaremos el corte. La pondremos en sustrato como realizaríamos con cualquier esqueje leñoso.
Regaremos poco, cada 15 días. La idea es darle el agua suficiente para que no muera.
Si hemos tenido éxito, al mes podremos observar un primer brote que dará origen a un Keiki.
De una misma caña podremos obtener varios Keikis.

keikis de dendrobium nobile, varios

Trasplantar los hijos de las orquídeas

Una vez que hemos cortado el Keiki, podemos colocarlo en una maceta propia o dejarlo crecer en la maceta de la planta original.
Algunos jardineros recomiendan esta última opción. Que el Keiki crezca durante su primer año al abrigo de la planta madre, ya que la planta original puede regular las condiciones del suelo para que la nueva orquídea fruto del Keiki, se vaya adaptando poco a poco.
Tenemos que tener la precaución de que la planta no reciba demasiada luz directa, y aumentaremos gradualmente la cantidad de luz que recibe.
Lo lógico es que consigamos nuestra primera floración pasados entre dos y tres años, aunque en raras ocasiones se consigue en el primer año de vida.

Keikis de Orquídeas
4.8 (95%) 4 vote[s]

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


Deja un comentario