Saltar al contenido
Orquideas

Tipos de Orquídeas

tipos de orquídeas

En cualquier página de pseudo-información en las que busquemos tipos de orquídeas, directamente nos hablan de las diferentes especies de orquídeas que se comercializan, sin entrar en más detalle.
Esta información es muy básica y además incompleta.
Lo ideal es saber un poco más sobre sus hábitos de crecimiento y su lugar de origen, para establecer a continuación una clasificación en función a la especie a la que pertenecen.

Tipos de orquídeas

Según sus hábitos de crecimiento, podemos distinguir tres tipos de orquídeas diferentes:

Orquídeas epífitas

Hay jardineros aficionados que equivocadamente, piensan que las orquídeas epifitas son plantas parásitas, al crecer sobre patrones.
No es así. Las orquídeas epifitas obtienen los nutrientes que necesitan para su crecimiento de la humedad ambiental y del humus depositado sobre las ramas que habitan.
Crecen cerca de las copas de los árboles, para proporcionarse la luz que necesitan en lugares donde apenas llega luz a nivel del suelo.

Orquídeas terrestres

Entre las orquídeas tropicales existen algunas especies terrestres, como la Paphiopedilum, Cymbidium o Calanthe.
Las orquídeas terrestres crecen como otras plantas, con sus raíces dentro de la tierra y obteniendo sus nutrientes del suelo.

Orquídeas semi-terrestres, litófitas

Las orquídeas semi-terrestres son un grupo reducido. Crecen enraizadas sobre piedras recubiertas de musgo, o sobre hojas en descomposición en el suelo. La especie más conocida es la Laelia.

Géneros de orquídeas

En el mundo hay unas 30.000 especies reconocidas del género Orchidaceae, que es el nombre científico de las orquídeas.
A esas 30.000 especies conocidas, que aumenta de vez en cuando gracias a nuevos avistamientos, hay que añadir unos 150.000 cruces de orquídeas, llamados híbridos, producidos por los jardineros profesionales.
Los géneros de orquídeas más comerciales (y otras no tan conocidas, pero igualmente hermosas), que podemos encontrar a la venta son:

Aerangis

La especie Aerangis es originaria de África tropical y Madagascar, donde crece como epifita en las horquillas de las ramas y las copas de los árboles.
Se trata de orquídeas de pequeño tamaño, con panículas colgantes cargadas de flores habitualmente blancas, muy perfumadas y que no suelen sobrepasar los 4 centímetros.tipos de orquídeas, aerangis

Calanthe

Esta preciosa especie de orquídeas, provienen de Sudáfrica, China, Japón, Australia, Tahití y América Central. A diferencia de la mayoría de las orquídeas tropicales, la Calanthe crece de manera terrestre
Generan una buena cantidad de flores, de color magenta, blanco, amarillo o rosa. Algunas variedades llaman poderosamente la atención, porque en determinadas épocas del año (algunas variedades) se quedan sin hojas, pero sin embargo generan flores espléndidas.
El primer híbrido de orquídeas se cultivó en 1.854 y era fruto del cruce de dos especies de Calanthe.tipos de orquídeas, calanthe

Cambria

El género Cambria es fruto de un buen número de cruces de orquídeas, por tanto no estamos hablando de una variedad que vayamos a encontrar en la naturaleza.
Su origen comienza en 1911, cuando se genera una nueva variedad, fruto del cruce de: Odontoglossum crispum, Miltonia y Cochioda noetzliana. Pero esta no es la Cambria que conocemos, si no de una variedad llamada Vuylstekeara.
Es el cruce de la Vuylstekeara con la variedad Odontoglossum Clonius, la que realmente dio origen a las Cambria.
Crecen a partir de pseudobulbos, desde donde nacen sus hojas y sus flores.
Leer más: Cambria

tipos de orquídeas, cambria

Cattleya

La Cattleya recibe su nombre de William Cattley, el primer europeo que logró cultivar con éxito una orquídea de esta especie.
Son originarias del Caribe, América Central y Sudámerica.
Esta especie se caracteriza por tener unas flores muy grandes, de intensos y vistosos colores. Algunas flores pueden llegar a medir unos 30 centímetros de diámetro.
Saber más: Cattleya
tipos de orquídeas, cattleya

Coelogyne

Se trata de una orquídea con origen en Sri Lanka, Sudeste asiático, Nueva Guinea y las Islas Pacíficas.
El grupo congrega un buen número de especies, con diferentes hábitos de crecimiento y forma en su flor, algunas incluso con panículas colgantes.
Quizás la más conocida sea la Coelogyne cristata, que ofrece un gran número de flores de color blanco brillante y un órgano reproductor de color amarillo.tipos de orquídeas, Coelogyne

Cymbidium

Esta variedad es muy conocida y apreciada en floristerías, por sus flores, que son muy duraderas y tienen aspecto de cera.
La variedad nos llega desde Asía tropical y Australia.
Las plantas son fácilmente reconocibles, por sus hojas alargadas y finas, así como sus bulbos redondeados y fuertes.
Se conocen alrededor de 40 especies. Las más conocidas son: Cymbidium insigne, Cymbidium eburneum y la Cyminium devonianun.
Saber mas: Cymbidium
tipos de orquídeas, Cymbidium

Dendrobium

La Dendrobium hace referencia a una variedad epifita, que vive casi exclusivamente en los árboles.
Se trata de una de las variedades con una enorme cantidad de especímenes, más de 1.500 diferentes.
Su origen está en Sri Lanka, India, Sur de China, Sur de Japón, algunas islas del Pacífico y en el este de Australia y Tasmania, por tanto, gusta de entornos templados y frescos.
A pesar de la gran variedad de hábitos de crecimiento, con especies que proporcionan flores colgantes o erguidas, lo que tienen todas en común es el llamado “mentón”, una característica típica de estas flores, similar a un espolón.
Leer más: Dendrobium

tipos de orquídeas, Dendrobium

Lycaste

Esta orquídea se reproduce por pseudobulbos, de donde brotan hojas grandes y plegadas, así como sus flores, también de buen tamaño en la naturaleza y mucho mayor en los especímenes de jardinería.
Podemos encontrarlas en México, algunas islas del Caribe, Perú y Brasil.
No son variedades fáciles de encontrar, no suelen estar a la venta.tipos de orquídeas, Lycaste

Masdevallia

Las flores de las orquídeas de la familia de las Masdevallia son muy exóticas, las puntas de sus hojas se alargan como hilos, llegando casi a tocar el suelo.
Estas plantas de porte bajo, en ocasiones no son reconocidas como orquídeas, ya que sus pétalos son tan pequeños que parecen tener sólo tres hojas.
Sus países de origen son México, las islas del Caribe, Perú y Brasil.
A la venta podemos encontrar híbridos, que no aguantan demasiado bien las altas temperaturas del verano. Hay diferentes iniciativas, intentando hibridar algunos ejemplares, con la intención de mejorar este problema.tipos de orquídeas, Masdevallia

Miltonia

Se las conoce como orquídeas pensamiento, ya que sus flores tienen cierto parecido con los pensamientos.
Su nombre se lo deben al coleccionista de orquídeas y aristócrata inglés, Milton.
A este grupo pertenecen especies epifitas de Costa Rica, Colombia, Brasil y Paraguay.tipos de orquídeas, Miltonia

Odontoglossum

Lo más espectacular de este género de orquídeas, son sus flores de colores fuertes y luminosos, con dibujos geométricos.
A la venta se suelen encontrar las variedades híbridas, más que las especies originales.
Podemos encontrarlas en Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Costa Rica.tipos de orquídeas Ondontoglossum

Oncidium

Si hay un color que define a esta variedad es el color amarillo, presente en la mayoría de las especies de la Oncidium. En ocasiones con puntos o rayas en color marrón o magenta.
Sus flores parecen flotar en el aire, ya que aparecen muy ramificadas en panículas de muchas flores pequeñas.
Esta variedad se puede encontrar en libertad en México, Bolivia, al sur de Brasil y Parguay.
Saber más: Oncidium
tipos de orquídeas, Oncidium

Paphiopedilum

Todas las flores de las orquídeas tienen algo de especial, en el género Paphiopedilum es su labelo en forma de babucha.
Son en su mayoría terrestres, no tienen pseudobulbos o cualquier otro tipo de órgano de almacenamiento, que la obliguen a pasar por un periodo de reposo.
Dentro del género Paphiopedilum, se distinguen varios subgrupos, con una o varias flores y tallo largo y de tres o más flores y crecimiento lento. En total, se conocen alrededor de 60 especies diferentes.
El área geográfica de origen de las Paphiopedilum, está en el sur de la India, el Himalaya, suroeste de China, sureste de Asia tropical, Nueva Guinea y las Islas Salomón.tipos de orquídeas, Paphiopedilum

Phalaenopsis

Son posiblemente una de las variedades más conocidas y comercializadas, en el mundillo de las orquídeas. Las reconocerás por sus flores en forma de mariposa y que las vas a encontrar en todos los viveros que visites.
Las razones son variadas, pero podríamos hablar de lo sencillo que resulta que vuelvan a florecer, o que tampoco resulta muy complicado su reproducción a través de esquejes, que incluso produce la propia planta.
Los cruces que se han realizado de esta variedad son muy numerosos, aunque en realidad esta especie cuenta con 50 variedades diferentes.
Su origen está en el sur de China, las Islas Filipinas, Indonesia y el nordeste de Australia.
Saber más: Phalaenopsis

tipos de orquídeas, Phalaenopsis

Vanda

Se reconoce este género por la Vanda coerulea que posee unas maravillosas y brillantes flores azules, sin embargo, la coloración va desde el amarillo, pasando por el rojo y el naranja. El tamaño de sus flores es espectacular.
Una característica propia de este género, es su crecimiento monopodial.
Son epifitas y suelen vivir suspendidas en el aire, colgadas de ramas de los árboles. Y así, es como se suelen comercializar. Para tenerlas en casa, debemos pulverizar con agua sus raíces, para que absorban los nutrientes.
Son especies que podemos encontrar en Sri Lanka, Nueva Guinea, India y Australia.
Estas son sólo algunas de las variedades de orquídeas más conocidas. El género, como has podido leer en este blog, posee más de 30.000 especies conocidas de orquídeas silvestres, a los que hay que sumar los miles de híbridos y especies generadas a partir de diferentes cruces.

Tipos de Orquídeas
5 (100%) 2 votes