Saltar al contenido
Orquideas

Floración de las Orquídeas

floración de las orquídeas

La floración de las orquídeas es lo más atractivo de unas plantas, en las que en muchas especies lo menos llamativo es la vegetación.
Lo maravilloso de la floración de las orquídeas es que suele durar mucho tiempo, pero lo más desesperante puede ser conseguir que vuelva a florecer.
Hay muchos interrogantes y muchas dudas sobre la floración de las orquídeas, que espero se resuelvan en gran parte a lo largo de este y otros artículos sobre las flores de las orquídeas

¿Cuánto tiempo duran las flores de las orquídeas?

La floración de las orquídeas dura de media unos dos meses, ocho semanas.
Este periodo de tiempo hay que tomarlo como una referencia, ya que el tiempo que pueda durar la floración dependerá en gran medida de la variedad, y los cuidados que le proporcionemos.
Las orquídeas son plantas tropicales, que en determinadas regiones se deben cultivar como plantas de interior, reproduciendo las condiciones ambientales de su origen.
En la medida que estas condiciones se parezcan más, la floración se puede alargar hasta los tres meses.

Como hacer para que la orquídea dure más tiempo

Muchas personas compran orquídeas en plena floración, sobre todo de Phalaenopsis, una de las orquídeas más vendidas.
Como no comprenden muy bien su peculiar naturaleza y que en la mayor parte de las ocasiones, son plantas epífitas, las orquídeas acaban muriendo después de la floración.
Para que este no sea tu caso, ahí van unos consejos básicos sobre como cuidar una orquídea para que te dure más tiempo:
  • Las orquídeas no soportan que sus raíces estén en contacto con el agua. Cuando riegues, asegúrate de que la maceta drene bien y no dejes el típico platito debajo de la orquídea.
  • Vigila las raíces para saber cuándo es necesario regar. Si están blanquecinas necesitan agua, pero si están verdes no las riegues, las orquídeas no soportan el exceso de agua.
  • Las macetas de las orquídeas: Hay una especie de mito en cuanto a las raíces de las orquídeas, que deben estar en macetas transparentes.
    Es cierto que parte de la fotosíntesis la realizan a través de las raíces, pero si estuvieran tapadas lo harían a través de las hojas.
    El que las raíces estén en una maceta transparente, sirve para observar sus raíces y determinar si necesitan ser regadas.
    Podemos tener nuestra orquídea en una maceta de plástico para observar las raíces, y luego utilizar una maceta decorativa para meterla dentro.
  • Las orquídeas se trasplantan cada dos años más o menos, cuando sus raíces han crecido tanto que necesitan más espacio y también cuando el sustrato se ha deteriorado. Recorta todas las raíces dañadas.
  • Una vez terminada la floración, se puede proceder a la poda de la vara floral. Si podas por encima de un nudo, puedes llegar a tener una segunda floración en el año, pero las flores serán mucho más pequeñas.

¿Cuánto tiempo tarda en florecer una orquídea?

En los climas tropicales de donde proceden las orquídeas, pueden florecer dos o tres veces al año, o sea tener una floración cada cuatro a ocho meses.
Fuera de su hábitat natural, las orquídeas florecen una vez al año coincidiendo con la primavera.floración de las orquídeas phalaenopsis

¿Por qué mi orquídea no florece?

Hay varios motivos por los que tu orquídea se puede estar negando a florecer, y tienen que ver con los cuidados que le estés proporcionando.
Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas necesitan un periodo vegetativo, en el que reponen fuerza para una nueva floración.
En las zonas tropicales, las orquídeas pueden florecer dos o tres veces al año, recuerda que en nuestras latitudes debemos esperar una sola floración.
Estos son algunos consejos para que una orquídea vuelva a florecer:

  • Iluminación
    Durante la primavera los días se alargan y las orquídeas reciben más horas de luz. Estos cambios en la iluminación son necesarios para acabar con el proceso vegetativo, y estimular la floración.
  • Temperatura
    Otros de los cambios necesarios para que comience la floración, es que existan cambios de temperatura propicios entre el día y la noche.
    Las diferencias entre la temperatura nocturna y diurna, tienen que ser de entre unos 10ºC y unos 12ºC, para la mayoría de las orquídeas.
  • Nutrientes
    Aunque las orquídeas no necesitan grandes aportes de nutrientes, vía abonos, siempre es buena idea abonar al final del invierno, cuando comienza el periodo más activo de las orquídeas. Utiliza sólo abonos formulados para orquídeas.
  • Enfermedades
    Puede suceder que algunos ataques por hongos o insectos puedan truncar la floración. Hay que mantenerse alerta ante la aparición de cualquier tipo de plaga.

 



Las flores de mi orquídea se están marchitando

Al final de la floración, pasados unos dos meses, es normal que las flores de las orquídeas se marchiten y caigan.
Podremos achacar este proceso a causas naturales, si observamos que es progresivo y que las flores que comienzan a marchitarse son las que más tiempo llevan abiertas, siguiendo por las que se abrieron más tarde.floración de las orquídeas, flores marchitándose
Sin embargo, se pueden dar otras causas menos naturales, como una subida de la temperatura, que hayamos cambiado la orquídea de lugar y ahora reciba sol directo, exceso o falta de humedad, un exceso de abono, que la orquídea esté en una corriente de aire o en un ambiente con poca aireación y enrarecido.

Que hacer cuando una orquídea pierde sus flores

Una vez que ha terminado la floración de las orquídeas, muchas personas no saben qué hacer.
Algunos se quedan esperando una nueva floración, como ocurre con muchas de las plantas de jardín, pero lo cierto es que no es muy habitual fuera de los climas tropicales.
En la mayoría de las orquídeas, una vez terminada la floración se procederá a la poda de las varas florales.cuidados de las orquídeas, cortar las varas florales
La Phalaenopsis puede ofrecernos una segunda floración, si la vara floral ha generado un nudo.
También puede dar lugar a un keiki, que es una promesa de una nueva orquídea.
En estos casos se puede cortar por encima del nudo y esperar lo mejor.
Si la vara floral se pone amarillenta, no podemos esperar nada más, lo mejor es cortarla cerca de su nacimiento.

Como lograr una floración rápida de unas orquídeas

En un mundo demasiado ajetreado como para tener la “paciencia de un jardinero” con experiencia, muchas personas se preguntan como pueden lograr una floración rápida de sus orquídeas.
No existen las fórmulas mágicas, la naturaleza tiene su propio proceso y “salvo” que reproduzcamos muy fielmente las condiciones ambientales del trópico, debemos esperar un año entero a que nuestras orquídeas vuelvan a florecer.
¿Qué consejos te daría para una buena floración? Pues los mismos que hace un momento he repetido a la pregunta ¿Porqué mi orquídea no florece?, las claves están en la iluminación, la temperatura, el abono, que la planta no sufra ninguna enfermedad y por añadir un punto más, las condiciones de humedad ambientales adecuadas.

 

Floración de las Orquídeas
4.5 (90%) 4 votes