Enfermedades de las Orquídeas

Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas también pueden enfermar. En muchos de los casos, las enfermedades de las orquídeas tienen su origen en un cuidado inadecuado: riego, exposición a la luz, abonado, temperatura, humedad, falta de aireación, etc.
Para evitar al máximo que nuestras orquídeas sufran innecesariamente, conviene que tengas muy presente los cuidados que exige tu orquídea, en función de su especie.
Si las cuidamos bien, son plantas muy agradecidas y nos responden con una floración espectacular y duradera.

Enfermedades de las orquídeas más comunes

Si detectas o sospechas que una de tus orquídeas sufre una enfermedad, en ese mismo momento debes aislarla del resto, para evitar cualquier tipo de contagio.
Las enfermedades más comunes, de la que pueden ser víctimas nuestras orquídeas son:
  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus
  • Parásitos
Te voy a mostrar como reconocer cada una de las enfermedades y como las puedes combatir.

Hongos

Los hongos son una de las plagas mas habituales en las orquídeas de invernadero, debido a que necesitan una gran humedad ambiental, junto con temperaturas altas, condiciones ideales para que proliferen los hongos.
Si mantienes tus orquídeas en un lugar aireado, como el alfeizar de una ventana, seguramente no tengas problemas con los hongos.
Sabrás que tus orquídeas han sido atacadas por hongos, si aparecen flores con manchas o partes marrones en las hojas o pseudobulbos.

¿Cómo eliminar los hongos en las orquídeas?

como combatir los hongos, enfermedades de las orquídeasHay muchas formas de prevenir la aparición de los hongos en las orquídeas, la más práctica es que en el lugar donde están instaladas las orquídeas, siempre exista una buena renovación del aire.
Para acabar con los hongos, en la mayoría de las ocasiones basta con retirar las partes dañadas, modificar su ubicación y mejorar la renovación de aire.
En otras ocasiones y si los hongos son persistentes, podemos acudir al uso de fungicidas.
Los hongos más habituales en las orquídeas son: el fusarium, pythium y phytophtora.

Bacterias

No es frecuente que las orquídeas sean atacadas por bacterias, pero es posible.
Los ataques por bacterias son bastante escandalosos, podemos observar como las hojas de las orquídeas se deterioran rápidamente. El tejido se vuelve más suave, y adopta una especie de mancha de grasa.

¿Cómo combatir las bacterias que atacan a las orquídeas?

cuidados de las orquídeas, bacterias, enferemedades de las orquídeasNo existen remedios efectivos contra las bacterias, ya ataquen a las orquídeas o a otras plantas.
Hay que eliminar las partes dañadas de la planta, o si estuviera afectada toda la planta…desgraciadamente tendremos que eliminarla por completo.
Como medida preventiva pondremos en cuarentena la orquídea atacada por bacterias, aislándola del resto.

Ataques de Virus

Los ataques por virus afortunadamente no son muy habituales. Algunos de los síntomas son rayas en los colores de las flores o cortes bruscos en las hojas de las propias flores.
Normalmente las orquídeas ya no vuelven a florecer bien.

Remedios contra los ataques por virus en las orquídeas

como combatir los virus, enfermedades de las orquídeasSon prácticamente imposibles de erradicar, no hay tratamientos útiles…pero ni para las orquídeas, ni para ninguna otra planta.
La única forma de eliminar el virus es cuidando muy bien de las orquídeas.
En casos muy extremos en los que los síntomas aparezcan también en las hojas de las plantas, es conveniente deshacerse de la planta, mejor quemándola para que el virus no se propague.
Los virus se transmiten por contacto, es conveniente tener mucho cuidado cuando manipulemos plantas afectadas. Una buena idea es utilizar guantes desechables y si hay que realizar cortes, mejor hacerlos sin herramientas.

Ataques de parásitos

Dentro de las enfermedades de las orquídeas, los ataques por insectos no suelen ser muy frecuentes entre las plantas de interior, salvo que estén en contacto con otros ejemplares que si estén en el exterior durante parte del año, y luego pasen al interior.
Cuanto antes detectemos la aparición de cualquier tipo de plaga, antes podremos actuar y más fácil será su eliminación e impediremos que se propague a otros ejemplares.
Es importante observar las plantas con regularidad sin olvidarnos del envés de las hojas, donde se suelen ocultar los parásitos.
Estas son las cinco plagas de parásitos más comunes en las orquídeas:

Eliminar las cochinillas de las orquídeas

como combatir las cochinillas, enfermedades de las orquídeasLas cochinillas se suelen ocultar en el envés de las hojas, tienen el aspecto de unas costras marrones de forma ovoide.
Si el ataque es importante, es posible encontrar cochinillas pegadas en las flores.
Normalmente el ataque de las cochinillas se produce cuando las orquídeas están en un lugar con mucho calor y el ambiente es muy seco.
Se eliminan con una solución jabonosa, pulverizando las zonas afectadas. No se deben eliminar las costras, es mejor dejar que se caigan solas.

Como combatir los piojos de la lana en las orquídeas

como combatir los piojos de la lana, enfermedades de las orquídeasLos piojos de la lana son unos insectos blancos, que tienen un aspecto como de pequeñas bolitas de lana.
Se suelen encontrar en el envés de las hojas, y en los huecos de la planta. Por ejemplo, en el nacimiento de las hojas.
El desencadenante para que se produzca esta plaga es la sequedad ambiental.
La solución es bastante sencilla, utilizar una solución jabonosa con la que limpiaremos todas las hojas, eliminando los piojos de la lana.

Pulgones en las orquídeas

Los pulgones son la plaga más frecuente entre las plantas de jardín. Se trata de unos insectos de color verde o negro, que encontraremos en los brotes más tiernos de las hojas o las flores.
Son realmente peligrosos porque son insectos succionadores, que pueden transmitir enfermedades como hongos o virus de un ejemplar a otro.
Aparecen en ambientes secos y muy calorosos.
Hay muchos remedios caseros, como pulverizar con una combinación de agua, jabón potásico y alcohol.
Para tratar las orquídeas, podemos utilizar esta mezcla en un paño, limpiando las hojas afectadas y pulverizando las zonas más delicadas.

Eliminar la araña roja de las orquídeas

como combartir la araña roja, enfermedades de las orquídeasLas arañas rojas se esconden en el envés de las hojas y no son fáciles de detectar, muchas veces no las vemos hasta que atacan la parte superior de las hojas, cuando la plaga está muy avanzada y es fácil observar una tela de araña que cubre las hojas.
Podremos observar puntitos en las hojas, y al pasar el dedo por la hoja quedará manchada con los ácaros.
Suelen aparecer cuando el ambiente es muy seco.
Lo mejor es limpiar bien la planta con una solución de agua con jabón potásico. También suele ser efectivo rociar la orquídea con una solución de agua templada con unas gotas de leche.
Este tratamiento lo aplicaremos por la mañana a primera hora, para evitar la aparición de hongos.

Otra plaga habitual en las orquídeas, los thrips

combatir los thrips de las orquídeas, enfermedades de las orquídeasDetectaremos la aparición de thrips, porque las hojas se llenan de motitas de color blanco plateado.
Igual que la mayoría de las plagas de insectos, el desencadenante es un ambiente seco y cálido, unido a una falta de nutrientes que deja a la orquídea bastante débil.
Para acabar con los thrips lo mejor es utilizar un insecticida sistémico. Cuanto antes empecemos con el tratamiento, mucho mejor.

Prevenir daños en las plantas

La mejor forma de mantener las enfermedades de las orquídeas a raya es prevenir, y una forma de prevenir es cuidar y fortalecer nuestras orquídeas, porque las plantas más débiles suelen ser las más propensas a sufrir todo tipo de ataques de hongos o parásitos.
Es importante que reciban el mantenimiento adecuado: cambio de maceta, riego, abonado, temperatura y emplazamiento, que se corresponda en todo momento con las necesidades específicas de cada orquídea.
Si quieres evitar la aparición y propagación de plagas entre tus orquídeas, debes ser muy cuidadoso y limpio. Sigue estos consejos y no te arrepentirás:
  • Elimina en todo momento las partes deterioradas o enfermas de la planta.
  • Cicatriza las heridas con polvo de carbón, que es un desinfectante natural.
  • Lávate muy bien las manos antes y después de proceder a eliminar cualquier zona enferma, para no transmitir enfermedades de una planta a otra.
  • Si utilizas macetas usadas, debes limpiarlas en profundidad con agua jabonosa caliente.
  • Por supuesto, antes de proceder a eliminar cualquier parte de la planta, debes desinfectar bien las herramientas de corte: tijeras, cuchillos…

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


112 comentarios en “Enfermedades de las Orquídeas”

  1. Tengo una orquídea phalenopsis que estaba muy saludable pero la puse en una mesa afuera en la terraza y le apareció una mancha negra que se fue agrandando. Pensé que era un hongo y le fumigué la hoja con insecticida orgánica y se puso blancuzca pero se sigue agrandando y ahora también está apareciendo la mancha en la hoja de abajo. Debo cortar la hoja? O que enfermedad puede ser? Le agradezco el consejo.

    Responder
    • Hola María
      Las orquídeas Phalaenopsis no soportan la luz directa del sol, tiene que estar tamizada. Por lo que me indicas es muy probable que lo que tenga tu orquídea sean daños producidos por el sol, quemaduras…
      Puedes cortar las hojas o no, tampoco es mucho problema, salvo el aspecto estético, pero si debes buscarle un lugar en el que no reciba luz solar directa.
      Un abrazo.

      Responder
      • Hola tengo una orquídea aerea muy grande y linda pero las hojas tienen una lesion puntillada marron en todas las hojas. Aun asi Le estan saliendo nuevas hojas. Tengo una foto que quisiera enviar. Gracias por su ayuda

        Responder
  2. Hola Maria

    Tengo una orquidea que se me lleno de «puntos como granos» en los tallos largos y las hojas tienen como aceite y estan pegostiosas, que puedo hacer???

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Patty
      Me da la sensación de que es una bacteria. De momento elimina todas las partes dañadas, y por su puesto aísla esa orquídea del resto.
      La debes mimar. Procura que tenga la iluminación correcta, humedad y añade abonos que ayuden a su recuperación.
      Si la planta está muy dañada, es probable que la tengas que tirar.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola, mi jefe tenía 3 phalaenopsis y las tiro en el jardín, yo quiero recuperarlas pero hoy me di cuenta que las hojas están de un color muy claro, arrugadas y blandas, y una tiene una especie de hueco blanco que parece como una telaraña, no si si debo quitar la hoja o como recuperar las orquídeas ya que soy completamente novata.

      Responder
      • Hola Camila
        Pues sencillo. Están claras porque han estado al sol directo, cuando el sol debe ser tamizado.
        Nada mas que tienes que ponerlas en un lugar apropiado, riegos moderados y darles mucho amor.
        En cuanto a la hoja que tiene la telaraña….no se, si tienes dudas la cortas.
        Un abrazo.

        Responder
  3. Buenas tardes,

    Tengo una orquídea dendrobium nobile que hoy he visto que está llena de bichitos minúsculos rosados que se mueven por las hojas superiores y hacen como una telaraña. En el reverso de las hojas también hay puntitos negros chiquititos. De qué se trata? Y cómo podría tratarlo sin usar químicos?

    Responder
  4. mi orquidia tiene una vara central ,donde estaban sus flores ,estas se secaron .quedo la vara, esta verde pero la planta no tiene hojas las raices bien . Que hago debo cortar el tallo ,

    Responder
    • Hola Raquel
      Imagino que te refieres a que la vara floral no tiene hojas, no que la orquídea haya perdido todas sus hojas.
      Cuando la vara floral pierde todas sus flores se puede podar, o intentar que genere Keikis, dependiendo de la variedad. Habitualmente se poda.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola! Necesito ayuda! Las hojas de mi orquídea se ven “carcomidas”… Le está brotando una hoja nueva y tiene una pequeña “herida” en la punta! Otra de sus hojas pareciera que se está partiendo, Justo por la línea del centro!! Estoy desesperada! La podé hace 2 meses porque perdió todas sus flores! Ayuda!

    Responder
    • Hola Ivanna
      La verdad es que no se muy bien que le puede pasar. Si están carcomidas puede haber algún parásito que se esté comiendo las hojas ¿Las tienes en el exterior? Pueden ser babosas.
      El que se partan puede ser por falta de agua…¿Qué orquídea es?
      Un abrazo.

      Responder
        • Hola Carmen
          Eso es porque tienes un buen clima. Para las hojas…hay que saber «qué» insecto se las come. Las babosas y caracoles son fáciles de eliminar con trampas, para otros insectos hay que utilizar venenos.
          Un abrazo.

          Responder
    • Buen día, mi orquídea estaba sana, el día de hoy estaba por terminar de regarla, y me di cuenta cuando le retiré el agua, que está llena de animales diminutos blancos, algunos saltan. Cuando la revisé más a detalle vi que tiene algunos gusanos verdes muy delgados y pequeños. Qué puedo hacer para eliminarlos? Gracias!

      Responder
  6. Tengo una orquídea phalenopsis a la cual le ha salido un plaga diferente a las mencionadas aquí, son unos animalitos minúsculos blancos como peluditos alargados que están en el revés del pétalo y que también se esconden en el pistilo, se come la flor muy rápido, dejándola marchita.
    He estado echándole jabón disuelto en agua, últimamente le echo un poco de vinagre y alcohol a la solución, retiramos toda la plaga visible pero vuelve a salir. Ya van varias floraciones que se acaban por la plaga, pero vuelve a florear y se vuelve a llenar de plaga, es interminable y ya no se qué hacer, he buscado soluciones y no encuentro nada. Por desgracia no cuento al momento con foto de la plaga. Ayuda!!!!

    Responder
    • Hola Martha
      Lo mas probable es que sea cochinilla algodonosa y es muy resistente. El alcohol es la mejor opción (70% isopropílico), también funciona bien el aceite de Neem.
      Rocía bien la planta y también el sustrato.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Tengo una orquídea phalenopsis y de pronto las hojas del contorno se empezaron a poner cafe-negro y delgadas.
    Qué puede ser?!
    No está expuesta al sol. La tengo en la oficina

    Responder
    • Hola Diana
      Yo he visto orquídeas preciosas y floreciendo en centros comerciales en los que no recibe luz natural, pero con una iluminación tremenda por parte de las luces interiores.
      Es probable que tu orquídea tenga problemas de iluminación, que no tenga la suficiente…simplemente se está marchitando.
      Prueba a mejorar la iluminación y la humedad ambiental, el riego dependerá de la variedad, pero es otro punto crucial en las orquídeas.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola: Mi orquídea phalepnosis , floreció en junio y desde casi entonces tengo una ramade nueve flores a día de hoy, 9 de Noviembre, pero acabo de observar que las flores se estaban transparentando, unos circulitos ,a veces en la esquina , como puntitos blancos donde se haya ido la carnosidad y quedase el esqueleto, no sé que es. Las hojas unas nueve están fantásticas lustrosas y sanas. Quizás es una forma de morirse la flor me decía, no sé .
    Atte.
    Maite.

    Responder
    • Hola Maite
      Lo primero enhorabuena por conservar tanto las flores, no es fácil.
      No le des importancia, las flores se tienen que caer, mientras que el resto de la planta esté perfecto, no hay de que preocuparse.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Esperanza
      Si conserva hojas y se le ve saludable no está enferma.
      Entiendo que las hojas se le cayeron de la rama de floración, si es así, está siguiendo su proceso natural.
      Un abrazo.

      Responder
      • A mis orquideas las ha atacado algo que ha perforado sus flores y hojas como huequitos,no hay bichos más bien se secaron las barras florales las saqué y hay una hoja amarilla,que podrá ser? Gracias Nuria.

        Responder
        • Hola Nuria
          Si tiene perforadas hojas y flores pueden ser babosas…¿Las tienes en el jardín? Dentro de casa no es muy probable, pero fuera si.
          En el caso de ser babosas, lo mejor es poner trampas para cazarlas.
          Un abrazo.

          Responder
  9. Mi orquídea estaba sana hace una semana, hoy estaba por regarla cuando vi que tiene una hoja amarilla con puntos negros, y en las raices hay un hongo así como en el sustrato (color blanco) esta en floracion.
    Estoy muy angustiada ¿que puedo hacer para ayudarla?

    Responder
    • Hola Yola
      Retira la hoja, mejora la ventilación de la habitación y no la riegues en exceso. Si es un hongo sería buena idea utilizar un fungicida.
      Seguramente tengas problemas de exceso de humedad y riego.
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola, a mi orquidea le comenzaron a salir martes secas en raiz. He ido a viveros pero me comentan que es normal. Quisiera saber su opinion, o si me pudiera hacer alguna recomendacion.

    Responder
    • Hola Paola
      Si es una Phalaenopsis es totalmente normal. Sus raíces parece que caminan, se salen de la maceta y muchas zonas se secan.
      Un abrazo.

      Responder
  11. Buen dia

    tengo varias phalepnosis y lo extraño es que no floran, los tallos estan en buen estado pero cuando le salen los botones sin abrir se marchitan y se caen, por otro lado a una de ellas le salio un como hingo color blanco y tira aceite en la planta que puedo hacer en los dos casos, estan dentro de una oficina con mucha luz

    Saludos Josselyn.

    Responder
    • Hola Josselyn
      El que no florezcan y se caigan los capullos me suena a falta de nutrientes. Debes aplicar algún tipo de abono de forma periódica…también es posible que tus orquídeas necesiten un trasplante, recuerda que cada dos años hay que cambiar el sustrato.
      Un abrazo.

      Responder
  12. Hola tengo una phalaenopsis que tiene una sustancia Blanca en sustrato y raices, está en floración. Me dicen que es un hongo bueno pero no quiero hacer algo que la dañe.
    La sustancia Blanca está en todo el recipiente transparente.

    Responder
  13. Tengo tres orquideas desde hace dos años, pero hace poco han empezado a salir manchas y estar pegagosas. Me dijo el de la floristeria que las lavase con alcohol y les echasen un fungicida, pero no me dijo que tenian.
    Ese proceso lo he hecho ya tres veces y no noto mejoria. Las tengo en casa y las echo agua una vez a la semana,
    Te mando las fotos para ver si me puedes ayudar. Gracias

    Responder
    • Hola Mª Angeles
      No he recibido las fotos, no sabría decirte que es exactamente lo que tiene…pueden ser hongos, parásitos o una mezcla de ambos.
      Regar una vez a la semana me parece excesivo…no todas las orquídeas necesitan tanta agua, y si es una Phalaepnosis, que son las más populares, lo mejor es guiarse de las raíces para decidir cuando regar.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Angels
      Que se caiga algún capullo es normal, si se caen todos…no. Puede ser debido a la falta de nutrientes, las orquídeas necesitan ser abonadas de forma periódica.
      Un abrazo.

      Responder
  14. Hola! Compré una hermosa planta, pero en sus raíces tiene lunares de color blanco, del tamaño de las semillas de mostaza, muy alineadas, que podría ser?
    Gracias

    Responder
    • Hola Jenniffer
      Podría ser hasta algo natural, dependiendo de la variedad de tu orquídea ¿Ya los tenía al comprar? ¿Preguntaste al vendedor?
      Un abrazo.

      Responder
  15. Hola, me gustaría saber si es normal que a la vara floral de una orquídea, le salga una gotitas cristalina como si fuera agua, pero es pegajosa en donde inicia el botón de la flor.

    Responder
    • Hola Ma. Guadalupe
      Te felicito, tu orquídea está perfectamente regada y en buenas condiciones de salud. La orquídea las expulsa de forma natural con la intención de atraer insectos (hormigas), que les ayuden a combatir otras plagas más peligrosas para las orquídeas, como son los pulgones.
      Por tanto, no te tienes que preocupar, a tu orquídea no le pasa absolutamente nada.
      Un abrazo.

      Responder
  16. Hola, soy Rakel, mi Orquídea es muy viejita y le quedan dos hojas, que estos días se han arrugado y se han quedado flácidas. Las raíces y el tallo salen mucho pero están muy secas. Creo que agua tiene suficiente, la Rocío cada dos días con agua pero va a peor. No se que hacer.

    Gracias

    Responder
    • Hola Rake
      Pues probablemente sea todo lo contrario, que tenga mucha agua. La mayoría de las orquídeas no requieren riegos diarios, también hay orquídeas que tienen sus fases que pierden casi todas sus hojas, es que no me has dicho que tipo de orquídea tienes.
      Un abrazo.

      Responder
  17. Hola tengo una orquídea que le están saliendo como tipo algodón blanco en las raíces y la floración de le está cayendo….
    Las raíces están verdes, pero me preocupa que se le está cayendo la floración y los tallos se están poniendo amarillos.
    No se si tuvieras un mail donde pudiera enviarte fotos para que sea más gráfico, es la primera vez que me pasa, tengo otra orquídea de más de dos años y nunca le pasó nada similar, incluso esta creciendo nuevamente el tallo, ya que se los había cortado porque se le secaron al cumplir los dos años.
    Mil gracias!!!

    Responder
  18. Auxilio, tengo plaga de escamas en mis orquídeas, están en el tallo floral y sobre los pétalos de las flores,.unas pocas en el envés de las hojas, que hago???
    Estoy la ando las con agua con jabón para lavar trastes, y tallando con cepillo de dientes muy suave, hay algún otra solución??? Gracias

    Responder
    • Hola Hilda
      No se muy bien que son las escamas, aunque imagino que deben ser cochinillas. El proceso que estás llevando a cabo es el correcto, debes también aumentar la humedad ambiental. Podrías utilizar un insecticida apropiado, pero eso ya lo dejo a tu elección.
      Un abrazo.

      Responder
  19. Hola mi hoy que quise regar mi orquidea me di cuenta que en toda su tierra tiene unos gusanos muy pequeños microscópicos casi, son blancos esto es malo para la planta? que puedo hacer ?

    Responder
    • Hola Gloria
      No te sabría decir, pero todo lo que son insectos en el sustrato no me gusta mucho. Podrías cambiar el sustrato por uno nuevo, revisar que la orquídea no esté siendo atacada, por si necesitas darle algún tratamiento.
      Un abrazo.

      Responder
    • Buenos días.
      Tengo una orquídea (Phalaenopsis) desde el 2017. A mediados del 2018 perdió sus flores y nunca más volvió a florecer pero estaba con hojas muy bonitas y verdes y le empezaron a salir más raíces. Tuve que viajar y deje mi orquídea al cuidado de mi roomate y al regresar, hace semana y media 2 hojas estaban completamente amarillas y la union de hojas al tallo, raices y envez de hojas estaba plagado de cochinilla parda. Me di cuenta q mi roomate casi no le puso agua :(.
      Removí todas las Cocinillas con alcohol y las hojas infestadas y casi muertas. Y fumigue la planta con alcohol. Elimine el sustrato porq también está infestado. Después de dos horas lave la planta xq el alcohol fue al 70% y me preocupo quemarla. Aún no he conseguido sustrato por la cuarentena, pero la tengo colgada del tallo y le rocio agua 3 veces al día.
      Hace dos días amaneció otra vez la melaza en las hojas así q la roció nuevamente con una mezcla q me dijeron podría ayudar (ajo, chili y canela). Hoy no han aparecido las muestras de melaza pero los bordes de las hojas y su base (unión con el tallo) se están tornando negras :'(.
      Estoy desesperada y ya no se q hacer.😔
      Es el sustrato fundamental?
      Puedo usar sustrato para cactus?
      Que es está mancha negra? Podría ser bacterias o incluso un virus?
      Que tan riesgoso es para mis otras plantas?
      Que pena lo largo del mensaje☹

      Responder
      • Hola Ana María
        El sustrato no es fundamental para las orquídeas, es sólo para proporcionar sustento a las raíces. El problema es que cuando están tan mal, cuesta mucho recuperarlas, y es posible que se esté muriendo…que son las manchas negras que aprecias.
        Lo único que puedes hacer es lo que ya estás poniendo en práctica, eliminar las plagas, mejorar la ubicación, que tenga buena aireación…y puedes darle abono para orquídeas.
        Un abrazo.

        Responder
  20. Gracias por su información,
    Le estoy mandando algunas fotos a su correo electrónico de mis orquídeas que están enfermas, por favor le agradecería me ayudara con ellas para recuperarlas.

    Gracias

    Responder
  21. Buenas Tardes tengo varias plantas de orquídeas algunas tienen hojas amarillas y otras con la lana blanca ya le e puesto la solución de jabón y se están comenzando a tornar amarillas están en la ventana de atrás donde les da el sol le e cambiado la tierra y nada ellas siempre reproducen pero esta vez creo que por el hongo no han reproducido.

    Responder
    • Hola Eusebia
      «Le he cambiado la tierra»?? ¿Que orquídea tienes? Ten en cuenta que muchas orquídeas sólo aguantan sustratos apropiados, no pueden con tierra de jardín, se asfixian y se mueren…puede que esa sea la causa de las hojas amarillas.
      Un abrazo.

      Responder
  22. buenas tardes, una orquidea dendrobium en algunas hojas tienen una manchas blancas donde en esa mancha la hoja se pone como transparente, que puede ser? y como corregir la situacion..? gracias

    Responder
    • Hola Yocasta
      Puede ser una bacteria. Observa si la mancha crece, si es así, es que es una bacteria. Tendrías que cortar la hoja por debajo de la mancha y cicatrizar con canela.
      Un abrazo.

      Responder
  23. Buenas tardes, me podria hacer el favor de orientarme tengo una orquidea phalepnosis que se le estan pudriendo (se pone aguachentas en el centro y tallo y de mal olor) las hojas y en especial el cogollito ya le retire lo dañado le cambie de sitio pero sigue dañandose el cogollo. Agradezco cualquier orientación.

    Responder
  24. Hola, buenas tardes, tiene aproximadamente 15 días que me obsequiaron una orquídea, es color rosa, la persona que me la regalo me dijo que la regara poco pero diario y que una vez a la semana le pusiera agua y la dejara correr por toda la tierra asi lo he estado haciendo, pero hoy note pequeños animalitos blancos que se encuentran en la tierra y sus hojas tienen manchas color marron, me puede ayudar?

    Responder
    • Hola Roxana
      No se que orquídea tienes, pero si es una Phalaenopsis los riegos son muyyyyy espaciados y se hace por observación de las raíces. Te sugiero que mires la ficha de cada una de las orquídeas.
      Los bichitos blancos pueden ser de todo, desde mosca blanca a termitas, si es que tu orquídea tiene sustrato de corteza.
      Modera los riegos, muy pocas orquídeas requieren riegos diarios.
      Un abrazo.

      Responder
  25. Hola tengo una Orquídea Cymbidium y otra Orquídea Phalaenopsis y tienen mordidas en la orilla de una hoja, estan aguadas, se estan poniendo amarillas, y tienen un surco en la parte de en medio de la hoja o manchas como quemaduras en la punta

    Responder
    • Hola Andrea
      Si se están poniendo amarillas lo más probable es exceso de riego, o una mala ubicación. La mayoría de las orquídeas no necesitan riegos excesivos, y necesitan mucha luz.
      Un abrazo.

      Responder
  26. Hola, yo tengo dos orquideas y ambas en el sustrato se les ven insectos muy pequeños de color gris, (no muchos ) cómo puedo combatirlo. Muchas gracias.

    Responder
  27. Hola, hoy al regar mi orquídea me he dado cuenta de que tenía unos bichitos plateados en el sustrato. La planta está empezando con la floración. Tiene 11 años y el invierno pasado (creo que por riego insuficiente) le cayeron las hojas, y sólo quedaron dos, le quité todas las partes enfermas, cambié el sustrato y puse el actual. Le pongo abono específico para orquídeas de vez en cuando, porque la planta, aunque tiene una hoja nueva y la vara, se ve que aún no está recuperada. ¿Qué pasos debo seguir para eliminar esos bichos? Son muy pequeños, y los vi al echar porque eché un poco de agua en el sustrato. Gracias, espero haberme explicado con claridad.

    Responder
    • Hola María
      Ante la duda utiliza un insecticida de amplio espectro que se pueda utilizar en el riego, así tendrás la seguridad de que sea lo que sea acabes con el.
      Un abrazo.

      Responder
  28. Hola,

    Tengo varias phalaenopsis desde hace varios años y, hace unos dias, he observado en las macetas de algunas de ellas como una especie de cienpies blanquecino. No tengo ni idea qué es. ¿Debo cambiarlas de sustrato? ¿son dañiños?

    Responder
    • Hola Rita
      No tengo ni idea de que insecto puede ser, pero su origen es casi seguro que sea el sustrato. Ante la duda, cambia el sustrato, hay que hacerlo una vez cada dos años como mínimo.
      Un abrazo.

      Responder
  29. Tengo unas Orquídeas que siempre han estado bien. Pero hace unos días veo que tienen mordidas en las flores como si fuera de una araña o algún insecto y no se ve que insectos será. Podrían decirme que insecticida podría usar?. No las he cambiado de lugar y solo al lado de esas Orquídeas hay Orquídeas de hecho nunca las cambio de lugar.

    Quedo a la espera de sus comentarios
    Saludos

    Responder
  30. Hola buenas tardes
    Tengo una orquidea morada claro tiene unas machitas como negritas y pareciera q tuviera huecos la flor y la hojas de abajo de la orquidea esta como arrugada y cambio el color como amarillo y cafe y luna hoja de arruba le salio una mancha cafe como con relieve y es blandito ese manchon que debo hacer

    Responder
    • Hola Liliana
      Imagino que tu orquídea está siendo atacada por algún tipo de hongo. Tienes que mejorar la situación de la orquídea, que haya más ventilación, tenga la luz correcta y un riego adecuado…no de más, sino adecuado.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Claudia
      No he podido ver las fotos. Lo de que marchiten las flores es normal, que las hojas se amarillen no. Lo más habitual es un exceso de riego, las phalaenopsis se riegan por observación, cuando las raíces se vuelven blanquecinas es cuando hay que regar….que puede ser cada diez o quince días. Tampoco lo pongas el típico platito debajo, eso las mata.
      Un abrazo.

      Responder
  31. Hola me regalaron en mayo una orquídea phalaepnosis, al mes justo se le han caído las flores, ahora solo con hojas y tallos…las varas donde estaban las flores algunas comienzan a secarse se están poniendo negras…las riego una vez por semana cuando veo que no tienen agua…es esto normal?? O estoy haciendo valgo mal… gracias

    Responder
    • Hola Isabel
      Que se caigan las flores es normal, incluso que se sequen las varas florales…pero el riego es excesivo. Hay que vigilar las raíces y sólo regar cuando están blanquecinas, mientras que se vean verdes, no hay que regar.
      Un abrazo.

      Responder
  32. Tengo orquideas dentro de casa y con mucha luz detrás de un cristal, hace unos meses les están apareciendo unas especies de gatitas transparentes y muy pegajosas, no sé qué hacer, gracias

    Responder
    • Hola Rosario
      No tienes que hacer nada, esas gotitas es un «signo» de que están en muy buenas condiciones. Es la forma que tiene la planta de atraer insectos para provocar la polinización, lo único que tienes que vigilar es que no aparezcan pulgones, hormigas…
      Un abrazo.

      Responder
  33. hola mira compre una orquídea blanca y las flores tienen puntos café me gustaría saber que le puedo aplicar a las flores por que son muchas flores que tienen

    Responder
    • Hola Clara
      Las manchas en las flores pueden salir por varias razones, entre las que se encuentra mojar las flores.
      Si la planta no tiene ningún problema, no merece la pena molestarse, no vas a eliminar las manchas y las flores se acabarán cayendo.
      Un abrazo.

      Responder
  34. Hola! mis orquídeas poco a poco empeoraron y leyendo algunos comentarios veo que es por cochinillas, cual es la señal en que ya nada se puede hacer para rescatarlas! porque lo estoy intentado del año pasado.

    Saludos

    Responder
    • Hola Marisol
      Si son cochinillas se ven claramente y son muy fáciles de eliminar con un algodón mojado en alcohol. Luego, para evitar la aparición tendrás que aplicar algún insecticida sistémico de vez en cuando, pero a ser posible biológico.
      Un abrazo.

      Responder
  35. Hola
    Disculpe acabo de transplantar mi orquídea hace unas semanas, ya que sufría de exceso de humedad y aún está con sus flores.
    Pero desde hace algunos días tiene las hojas más delgadas y uno de los tallos se está poniendo amarillo y las flores se van volviendo marchitas.
    Me gustaría mucho que me pudiera orientar.
    Quedó al pendiente de sus comentarios.
    ¡Gracias por su blog!

    Responder
    • Hola Carolina
      No se debe trasplantar en plena floración, ya que la planta sufre estrés y puede perder sus flores.
      Hasta ahí, todo normal. Es más preocupante que las hojas estén delgadas y los tallos amarillos…¿La estás abonando? aporta unos nutrientes extra.
      Un abrazo.

      Responder
  36. Hola
    Mi orquídea tiene su hojas 🌱 bien, la riego cada semana (vivo en lugar de clima cálido) hoy que la iba a sacar de la maceta para regarla encuentre la base infectada de bichitos minûsculos tipo hormiguitas.
    Que puedo hacer?
    Es plaga o daño para mi plantita 😞
    Podria darme algún correo para enviarle fotos
    Gracias

    Responder
  37. Hola! Tengo una Orquídea Cymbidiym, y tiene en el tallo de la flor un líquido blanco como goma y no se si eso es normal.
    Las hojas tiene algunas unos puntos cafés.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Claudia
      Son normales, eso es que la planta está intentando atraer insectos para ser polinizada. En cuanto a los puntitos, pueden ser normales, observa si crecen o no.
      Un abrazo.

      Responder
  38. Hola tengo una dendrobium novile que estaba muy hermosa y que daba muchas flores hasta ahora que pareciera que la caña se esta secando y se ha quedado sin raíces y he encontrado muchas lombrices en su maceta que hago

    Responder
  39. Hola, buenas tardes.
    He estado tratando de rescatar una orquídea que tenía las raíces podridas, las corté y cambié el sustrato, parecía que iba bien se cayeron las hojas que estaban amarillas y empezó a salirle una nueva pero también se hizo amarilla y ya tenía unos 10 cm de largo pero también se cayó. Después salió otra pequeñita como de 2 cm se está poniendo amarilla también, revisé la raíz y tiene unos puntitos rojos, no los tenía, podré aun rescatarla? que me aconsejas?

    Responder
    • Hola Eli
      Busca una buena ubicación, puede que le falte luz.
      En cuanto a los puntitos de las raíces puede ser de todo, pero puedes probar con un fungicida, por si fuera algún tipo de hongo.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario