Saltar al contenido
Orquideas

Enfermedades de las Orquídeas

enfermedades de las orquídeas

Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas también pueden enfermar. En muchos de los casos, las enfermedades de las orquídeas tienen su origen en un cuidado inadecuado: riego, exposición a la luz, abonado, temperatura, humedad, falta de aireación, etc.
Para evitar al máximo que nuestras orquídeas sufran innecesariamente, conviene que tengas muy presente los cuidados que exige tu orquídea, en función de su especie.
Si las cuidamos bien, son plantas muy agradecidas y nos responden con una floración espectacular y duradera.

Enfermedades de las orquídeas más comunes

Si detectas o sospechas que una de tus orquídeas sufre una enfermedad, en ese mismo momento debes aislarla del resto, para evitar cualquier tipo de contagio.
Las enfermedades más comunes, de la que pueden ser víctimas nuestras orquídeas son:
  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus
  • Parásitos
Te voy a mostrar como reconocer cada una de las enfermedades y como las puedes combatir.

Hongos

Los hongos son una de las plagas mas habituales en las orquídeas de invernadero, debido a que necesitan una gran humedad ambiental, junto con temperaturas altas, condiciones ideales para que proliferen los hongos.
Si mantienes tus orquídeas en un lugar aireado, como el alfeizar de una ventana, seguramente no tengas problemas con los hongos.
Sabrás que tus orquídeas han sido atacadas por hongos, si aparecen flores con manchas o partes marrones en las hojas o pseudobulbos.

¿Cómo eliminar los hongos en las orquídeas?

como combatir los hongos, enfermedades de las orquídeasHay muchas formas de prevenir la aparición de los hongos en las orquídeas, la más práctica es que en el lugar donde están instaladas las orquídeas, siempre exista una buena renovación del aire.
Para acabar con los hongos, en la mayoría de las ocasiones basta con retirar las partes dañadas, modificar su ubicación y mejorar la renovación de aire.
En otras ocasiones y si los hongos son persistentes, podemos acudir al uso de fungicidas.
Los hongos más habituales en las orquídeas son: el fusarium, pythium y phytophtora.

Bacterias

No es frecuente que las orquídeas sean atacadas por bacterias, pero es posible.
Los ataques por bacterias son bastante escandalosos, podemos observar como las hojas de las orquídeas se deterioran rápidamente. El tejido se vuelve más suave, y adopta una especie de mancha de grasa.

¿Cómo combatir las bacterias que atacan a las orquídeas?

cuidados de las orquídeas, bacterias, enferemedades de las orquídeasNo existen remedios efectivos contra las bacterias, ya ataquen a las orquídeas o a otras plantas.
Hay que eliminar las partes dañadas de la planta, o si estuviera afectada toda la planta…desgraciadamente tendremos que eliminarla por completo.
Como medida preventiva pondremos en cuarentena la orquídea atacada por bacterias, aislándola del resto.

Ataques de Virus

Los ataques por virus afortunadamente no son muy habituales. Algunos de los síntomas son rayas en los colores de las flores o cortes bruscos en las hojas de las propias flores.
Normalmente las orquídeas ya no vuelven a florecer bien.

Remedios contra los ataques por virus en las orquídeas

como combatir los virus, enfermedades de las orquídeasSon prácticamente imposibles de erradicar, no hay tratamientos útiles…pero ni para las orquídeas, ni para ninguna otra planta.
La única forma de eliminar el virus es cuidando muy bien de las orquídeas.
En casos muy extremos en los que los síntomas aparezcan también en las hojas de las plantas, es conveniente deshacerse de la planta, mejor quemándola para que el virus no se propague.
Los virus se transmiten por contacto, es conveniente tener mucho cuidado cuando manipulemos plantas afectadas. Una buena idea es utilizar guantes desechables y si hay que realizar cortes, mejor hacerlos sin herramientas.

Ataques de parásitos

Dentro de las enfermedades de las orquídeas, los ataques por insectos no suelen ser muy frecuentes entre las plantas de interior, salvo que estén en contacto con otros ejemplares que si estén en el exterior durante parte del año, y luego pasen al interior.
Cuanto antes detectemos la aparición de cualquier tipo de plaga, antes podremos actuar y más fácil será su eliminación e impediremos que se propague a otros ejemplares.
Es importante observar las plantas con regularidad sin olvidarnos del envés de las hojas, donde se suelen ocultar los parásitos.
Estas son las cinco plagas de parásitos más comunes en las orquídeas:

Eliminar las cochinillas de las orquídeas

como combatir las cochinillas, enfermedades de las orquídeasLas cochinillas se suelen ocultar en el envés de las hojas, tienen el aspecto de unas costras marrones de forma ovoide.
Si el ataque es importante, es posible encontrar cochinillas pegadas en las flores.
Normalmente el ataque de las cochinillas se produce cuando las orquídeas están en un lugar con mucho calor y el ambiente es muy seco.
Se eliminan con una solución jabonosa, pulverizando las zonas afectadas. No se deben eliminar las costras, es mejor dejar que se caigan solas.

Como combatir los piojos de la lana en las orquídeas

como combatir los piojos de la lana, enfermedades de las orquídeasLos piojos de la lana son unos insectos blancos, que tienen un aspecto como de pequeñas bolitas de lana.
Se suelen encontrar en el envés de las hojas, y en los huecos de la planta. Por ejemplo, en el nacimiento de las hojas.
El desencadenante para que se produzca esta plaga es la sequedad ambiental.
La solución es bastante sencilla, utilizar una solución jabonosa con la que limpiaremos todas las hojas, eliminando los piojos de la lana.

Pulgones en las orquídeas

Los pulgones son la plaga más frecuente entre las plantas de jardín. Se trata de unos insectos de color verde o negro, que encontraremos en los brotes más tiernos de las hojas o las flores.
Son realmente peligrosos porque son insectos succionadores, que pueden transmitir enfermedades como hongos o virus de un ejemplar a otro.
Aparecen en ambientes secos y muy calorosos.
Hay muchos remedios caseros, como pulverizar con una combinación de agua, jabón potásico y alcohol.
Para tratar las orquídeas, podemos utilizar esta mezcla en un paño, limpiando las hojas afectadas y pulverizando las zonas más delicadas.

Eliminar la araña roja de las orquídeas

como combartir la araña roja, enfermedades de las orquídeasLas arañas rojas se esconden en el envés de las hojas y no son fáciles de detectar, muchas veces no las vemos hasta que atacan la parte superior de las hojas, cuando la plaga está muy avanzada y es fácil observar una tela de araña que cubre las hojas.
Podremos observar puntitos en las hojas, y al pasar el dedo por la hoja quedará manchada con los ácaros.
Suelen aparecer cuando el ambiente es muy seco.
Lo mejor es limpiar bien la planta con una solución de agua con jabón potásico. También suele ser efectivo rociar la orquídea con una solución de agua templada con unas gotas de leche.
Este tratamiento lo aplicaremos por la mañana a primera hora, para evitar la aparición de hongos.

Otra plaga habitual en las orquídeas, los thrips

combatir los thrips de las orquídeas, enfermedades de las orquídeasDetectaremos la aparición de thrips, porque las hojas se llenan de motitas de color blanco plateado.
Igual que la mayoría de las plagas de insectos, el desencadenante es un ambiente seco y cálido, unido a una falta de nutrientes que deja a la orquídea bastante débil.
Para acabar con los thrips lo mejor es utilizar un insecticida sistémico. Cuanto antes empecemos con el tratamiento, mucho mejor.

Prevenir daños en las plantas

La mejor forma de mantener las enfermedades de las orquídeas a raya es prevenir, y una forma de prevenir es cuidar y fortalecer nuestras orquídeas, porque las plantas más débiles suelen ser las más propensas a sufrir todo tipo de ataques de hongos o parásitos.
Es importante que reciban el mantenimiento adecuado: cambio de maceta, riego, abonado, temperatura y emplazamiento, que se corresponda en todo momento con las necesidades específicas de cada orquídea.
Si quieres evitar la aparición y propagación de plagas entre tus orquídeas, debes ser muy cuidadoso y limpio. Sigue estos consejos y no te arrepentirás:
  • Elimina en todo momento las partes deterioradas o enfermas de la planta.
  • Cicatriza las heridas con polvo de carbón, que es un desinfectante natural.
  • Lávate muy bien las manos antes y después de proceder a eliminar cualquier zona enferma, para no transmitir enfermedades de una planta a otra.
  • Si utilizas macetas usadas, debes limpiarlas en profundidad con agua jabonosa caliente.
  • Por supuesto, antes de proceder a eliminar cualquier parte de la planta, debes desinfectar bien las herramientas de corte: tijeras, cuchillos…
Enfermedades de las Orquídeas
5 (100%) 2 votes