Enfermedades de las Orquídeas

Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas también pueden enfermar. En muchos de los casos, las enfermedades de las orquídeas tienen su origen en un cuidado inadecuado: riego, exposición a la luz, abonado, temperatura, humedad, falta de aireación, etc.
Para evitar al máximo que nuestras orquídeas sufran innecesariamente, conviene que tengas muy presente los cuidados que exige tu orquídea, en función de su especie.
Si las cuidamos bien, son plantas muy agradecidas y nos responden con una floración espectacular y duradera.

Enfermedades de las orquídeas más comunes

Si detectas o sospechas que una de tus orquídeas sufre una enfermedad, en ese mismo momento debes aislarla del resto, para evitar cualquier tipo de contagio.
Las enfermedades más comunes, de la que pueden ser víctimas nuestras orquídeas son:
  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus
  • Parásitos
Te voy a mostrar como reconocer cada una de las enfermedades y como las puedes combatir.

Hongos

Los hongos son una de las plagas mas habituales en las orquídeas de invernadero, debido a que necesitan una gran humedad ambiental, junto con temperaturas altas, condiciones ideales para que proliferen los hongos.
Si mantienes tus orquídeas en un lugar aireado, como el alfeizar de una ventana, seguramente no tengas problemas con los hongos.
Sabrás que tus orquídeas han sido atacadas por hongos, si aparecen flores con manchas o partes marrones en las hojas o pseudobulbos.

¿Cómo eliminar los hongos en las orquídeas?

como combatir los hongos, enfermedades de las orquídeasHay muchas formas de prevenir la aparición de los hongos en las orquídeas, la más práctica es que en el lugar donde están instaladas las orquídeas, siempre exista una buena renovación del aire.
Para acabar con los hongos, en la mayoría de las ocasiones basta con retirar las partes dañadas, modificar su ubicación y mejorar la renovación de aire.
En otras ocasiones y si los hongos son persistentes, podemos acudir al uso de fungicidas.
Los hongos más habituales en las orquídeas son: el fusarium, pythium y phytophtora.

Bacterias

No es frecuente que las orquídeas sean atacadas por bacterias, pero es posible.
Los ataques por bacterias son bastante escandalosos, podemos observar como las hojas de las orquídeas se deterioran rápidamente. El tejido se vuelve más suave, y adopta una especie de mancha de grasa.

¿Cómo combatir las bacterias que atacan a las orquídeas?

cuidados de las orquídeas, bacterias, enferemedades de las orquídeasNo existen remedios efectivos contra las bacterias, ya ataquen a las orquídeas o a otras plantas.
Hay que eliminar las partes dañadas de la planta, o si estuviera afectada toda la planta…desgraciadamente tendremos que eliminarla por completo.
Como medida preventiva pondremos en cuarentena la orquídea atacada por bacterias, aislándola del resto.

Ataques de Virus

Los ataques por virus afortunadamente no son muy habituales. Algunos de los síntomas son rayas en los colores de las flores o cortes bruscos en las hojas de las propias flores.
Normalmente las orquídeas ya no vuelven a florecer bien.

Remedios contra los ataques por virus en las orquídeas

como combatir los virus, enfermedades de las orquídeasSon prácticamente imposibles de erradicar, no hay tratamientos útiles…pero ni para las orquídeas, ni para ninguna otra planta.
La única forma de eliminar el virus es cuidando muy bien de las orquídeas.
En casos muy extremos en los que los síntomas aparezcan también en las hojas de las plantas, es conveniente deshacerse de la planta, mejor quemándola para que el virus no se propague.
Los virus se transmiten por contacto, es conveniente tener mucho cuidado cuando manipulemos plantas afectadas. Una buena idea es utilizar guantes desechables y si hay que realizar cortes, mejor hacerlos sin herramientas.

Ataques de parásitos

Dentro de las enfermedades de las orquídeas, los ataques por insectos no suelen ser muy frecuentes entre las plantas de interior, salvo que estén en contacto con otros ejemplares que si estén en el exterior durante parte del año, y luego pasen al interior.
Cuanto antes detectemos la aparición de cualquier tipo de plaga, antes podremos actuar y más fácil será su eliminación e impediremos que se propague a otros ejemplares.
Es importante observar las plantas con regularidad sin olvidarnos del envés de las hojas, donde se suelen ocultar los parásitos.
Estas son las cinco plagas de parásitos más comunes en las orquídeas:

Eliminar las cochinillas de las orquídeas

como combatir las cochinillas, enfermedades de las orquídeasLas cochinillas se suelen ocultar en el envés de las hojas, tienen el aspecto de unas costras marrones de forma ovoide.
Si el ataque es importante, es posible encontrar cochinillas pegadas en las flores.
Normalmente el ataque de las cochinillas se produce cuando las orquídeas están en un lugar con mucho calor y el ambiente es muy seco.
Se eliminan con una solución jabonosa, pulverizando las zonas afectadas. No se deben eliminar las costras, es mejor dejar que se caigan solas.

Como combatir los piojos de la lana en las orquídeas

como combatir los piojos de la lana, enfermedades de las orquídeasLos piojos de la lana son unos insectos blancos, que tienen un aspecto como de pequeñas bolitas de lana.
Se suelen encontrar en el envés de las hojas, y en los huecos de la planta. Por ejemplo, en el nacimiento de las hojas.
El desencadenante para que se produzca esta plaga es la sequedad ambiental.
La solución es bastante sencilla, utilizar una solución jabonosa con la que limpiaremos todas las hojas, eliminando los piojos de la lana.

Pulgones en las orquídeas

Los pulgones son la plaga más frecuente entre las plantas de jardín. Se trata de unos insectos de color verde o negro, que encontraremos en los brotes más tiernos de las hojas o las flores.
Son realmente peligrosos porque son insectos succionadores, que pueden transmitir enfermedades como hongos o virus de un ejemplar a otro.
Aparecen en ambientes secos y muy calorosos.
Hay muchos remedios caseros, como pulverizar con una combinación de agua, jabón potásico y alcohol.
Para tratar las orquídeas, podemos utilizar esta mezcla en un paño, limpiando las hojas afectadas y pulverizando las zonas más delicadas.

Eliminar la araña roja de las orquídeas

como combartir la araña roja, enfermedades de las orquídeasLas arañas rojas se esconden en el envés de las hojas y no son fáciles de detectar, muchas veces no las vemos hasta que atacan la parte superior de las hojas, cuando la plaga está muy avanzada y es fácil observar una tela de araña que cubre las hojas.
Podremos observar puntitos en las hojas, y al pasar el dedo por la hoja quedará manchada con los ácaros.
Suelen aparecer cuando el ambiente es muy seco.
Lo mejor es limpiar bien la planta con una solución de agua con jabón potásico. También suele ser efectivo rociar la orquídea con una solución de agua templada con unas gotas de leche.
Este tratamiento lo aplicaremos por la mañana a primera hora, para evitar la aparición de hongos.

Otra plaga habitual en las orquídeas, los thrips

combatir los thrips de las orquídeas, enfermedades de las orquídeasDetectaremos la aparición de thrips, porque las hojas se llenan de motitas de color blanco plateado.
Igual que la mayoría de las plagas de insectos, el desencadenante es un ambiente seco y cálido, unido a una falta de nutrientes que deja a la orquídea bastante débil.
Para acabar con los thrips lo mejor es utilizar un insecticida sistémico. Cuanto antes empecemos con el tratamiento, mucho mejor.

Prevenir daños en las plantas

La mejor forma de mantener las enfermedades de las orquídeas a raya es prevenir, y una forma de prevenir es cuidar y fortalecer nuestras orquídeas, porque las plantas más débiles suelen ser las más propensas a sufrir todo tipo de ataques de hongos o parásitos.
Es importante que reciban el mantenimiento adecuado: cambio de maceta, riego, abonado, temperatura y emplazamiento, que se corresponda en todo momento con las necesidades específicas de cada orquídea.
Si quieres evitar la aparición y propagación de plagas entre tus orquídeas, debes ser muy cuidadoso y limpio. Sigue estos consejos y no te arrepentirás:
  • Elimina en todo momento las partes deterioradas o enfermas de la planta.
  • Cicatriza las heridas con polvo de carbón, que es un desinfectante natural.
  • Lávate muy bien las manos antes y después de proceder a eliminar cualquier zona enferma, para no transmitir enfermedades de una planta a otra.
  • Si utilizas macetas usadas, debes limpiarlas en profundidad con agua jabonosa caliente.
  • Por supuesto, antes de proceder a eliminar cualquier parte de la planta, debes desinfectar bien las herramientas de corte: tijeras, cuchillos…

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


26 comentarios en “Enfermedades de las Orquídeas”

  1. Tengo una orquídea phalenopsis que estaba muy saludable pero la puse en una mesa afuera en la terraza y le apareció una mancha negra que se fue agrandando. Pensé que era un hongo y le fumigué la hoja con insecticida orgánica y se puso blancuzca pero se sigue agrandando y ahora también está apareciendo la mancha en la hoja de abajo. Debo cortar la hoja? O que enfermedad puede ser? Le agradezco el consejo.

    Responder
    • Hola María
      Las orquídeas Phalaenopsis no soportan la luz directa del sol, tiene que estar tamizada. Por lo que me indicas es muy probable que lo que tenga tu orquídea sean daños producidos por el sol, quemaduras…
      Puedes cortar las hojas o no, tampoco es mucho problema, salvo el aspecto estético, pero si debes buscarle un lugar en el que no reciba luz solar directa.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Maria

    Tengo una orquidea que se me lleno de «puntos como granos» en los tallos largos y las hojas tienen como aceite y estan pegostiosas, que puedo hacer???

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Patty
      Me da la sensación de que es una bacteria. De momento elimina todas las partes dañadas, y por su puesto aísla esa orquídea del resto.
      La debes mimar. Procura que tenga la iluminación correcta, humedad y añade abonos que ayuden a su recuperación.
      Si la planta está muy dañada, es probable que la tengas que tirar.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Buenas tardes,

    Tengo una orquídea dendrobium nobile que hoy he visto que está llena de bichitos minúsculos rosados que se mueven por las hojas superiores y hacen como una telaraña. En el reverso de las hojas también hay puntitos negros chiquititos. De qué se trata? Y cómo podría tratarlo sin usar químicos?

    Responder
  4. mi orquidia tiene una vara central ,donde estaban sus flores ,estas se secaron .quedo la vara, esta verde pero la planta no tiene hojas las raices bien . Que hago debo cortar el tallo ,

    Responder
    • Hola Raquel
      Imagino que te refieres a que la vara floral no tiene hojas, no que la orquídea haya perdido todas sus hojas.
      Cuando la vara floral pierde todas sus flores se puede podar, o intentar que genere Keikis, dependiendo de la variedad. Habitualmente se poda.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola! Necesito ayuda! Las hojas de mi orquídea se ven “carcomidas”… Le está brotando una hoja nueva y tiene una pequeña “herida” en la punta! Otra de sus hojas pareciera que se está partiendo, Justo por la línea del centro!! Estoy desesperada! La podé hace 2 meses porque perdió todas sus flores! Ayuda!

    Responder
    • Hola Ivanna
      La verdad es que no se muy bien que le puede pasar. Si están carcomidas puede haber algún parásito que se esté comiendo las hojas ¿Las tienes en el exterior? Pueden ser babosas.
      El que se partan puede ser por falta de agua…¿Qué orquídea es?
      Un abrazo.

      Responder
  6. Tengo una orquídea phalenopsis a la cual le ha salido un plaga diferente a las mencionadas aquí, son unos animalitos minúsculos blancos como peluditos alargados que están en el revés del pétalo y que también se esconden en el pistilo, se come la flor muy rápido, dejándola marchita.
    He estado echándole jabón disuelto en agua, últimamente le echo un poco de vinagre y alcohol a la solución, retiramos toda la plaga visible pero vuelve a salir. Ya van varias floraciones que se acaban por la plaga, pero vuelve a florear y se vuelve a llenar de plaga, es interminable y ya no se qué hacer, he buscado soluciones y no encuentro nada. Por desgracia no cuento al momento con foto de la plaga. Ayuda!!!!

    Responder
    • Hola Martha
      Lo mas probable es que sea cochinilla algodonosa y es muy resistente. El alcohol es la mejor opción (70% isopropílico), también funciona bien el aceite de Neem.
      Rocía bien la planta y también el sustrato.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Tengo una orquídea phalenopsis y de pronto las hojas del contorno se empezaron a poner cafe-negro y delgadas.
    Qué puede ser?!
    No está expuesta al sol. La tengo en la oficina

    Responder
    • Hola Diana
      Yo he visto orquídeas preciosas y floreciendo en centros comerciales en los que no recibe luz natural, pero con una iluminación tremenda por parte de las luces interiores.
      Es probable que tu orquídea tenga problemas de iluminación, que no tenga la suficiente…simplemente se está marchitando.
      Prueba a mejorar la iluminación y la humedad ambiental, el riego dependerá de la variedad, pero es otro punto crucial en las orquídeas.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola: Mi orquídea phalepnosis , floreció en junio y desde casi entonces tengo una ramade nueve flores a día de hoy, 9 de Noviembre, pero acabo de observar que las flores se estaban transparentando, unos circulitos ,a veces en la esquina , como puntitos blancos donde se haya ido la carnosidad y quedase el esqueleto, no sé que es. Las hojas unas nueve están fantásticas lustrosas y sanas. Quizás es una forma de morirse la flor me decía, no sé .
    Atte.
    Maite.

    Responder
    • Hola Maite
      Lo primero enhorabuena por conservar tanto las flores, no es fácil.
      No le des importancia, las flores se tienen que caer, mientras que el resto de la planta esté perfecto, no hay de que preocuparse.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Esperanza
      Si conserva hojas y se le ve saludable no está enferma.
      Entiendo que las hojas se le cayeron de la rama de floración, si es así, está siguiendo su proceso natural.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Mi orquídea estaba sana hace una semana, hoy estaba por regarla cuando vi que tiene una hoja amarilla con puntos negros, y en las raices hay un hongo así como en el sustrato (color blanco) esta en floracion.
    Estoy muy angustiada ¿que puedo hacer para ayudarla?

    Responder
    • Hola Yola
      Retira la hoja, mejora la ventilación de la habitación y no la riegues en exceso. Si es un hongo sería buena idea utilizar un fungicida.
      Seguramente tengas problemas de exceso de humedad y riego.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario