Orquídeas Mexicanas

México es un país con una gran diversidad de orquídeas. Hay censadas unas 1.400 variedades de orquídeas en México, de las que se pueden afirmar que más de 300 especies se consideran orquídeas mexicanas autóctonas y endémicas del país.
Pero este número crece de forma constante. La razón de que la familia de las orquídeas no pare de crecer es muy simple, la mayoría de las orquídeas tienen hábitos de crecimiento epífitos.
Las orquídeas epífitas suelen crecer sobre las ramas de los árboles, cerca de la copa, donde reciben una buena iluminación y además la humedad que necesitan.
En estas circunstancias es fácil comprender porqué aún no se conocen todas las orquídeas de México: no son fáciles de encontrar.

orquídeas mexicanas
Orquídea Laelia eyermaniana

Orquídeas mexicanas en peligro de extinción

La desforestación del país, la extracción selectiva de algunas variedades de orquídeas silvestres mexicanas para su posterior venta ilegal, está provocando una situación crítica para algunas de las especies que sólo se pueden encontrar en México.
Al menos 12 especies se encuentran en peligro de extinción, y un buen número de ellas están sujetas a protección especial.

orquídeas mexicanas silvestres
Orquídea acianthera

México cuenta con unas 270 especies diferentes de orquídeas, casi todas situadas en la zona sur del país, donde están las mejores condiciones climáticas para su crecimiento.
Es la pérdida de masa forestal, así como la modificación de la vegetación autóctona del país, para la agricultura, ganadería y otras actividades, la que está eliminando el hábitat natural de las orquídeas mexicanas.
No podemos olvidar el comercio ilícito de orquídeas. Además, un comercio lamentable, porque no se trata de mafias internacionales, son personas que se acercan a los bosques para extraer orquídeas sin ningún tipo de control, y que van a vender por unos pocos pesos en las ciudades.

Tipos de orquídeas en México

La gran variedad de orquídeas existente en México, nos ofrece orquídeas con todos los hábitos de crecimiento conocidos:
  • Orquídeas epífitas. Orquídeas que crecen sobre otra planta, habitualmente árboles.
    Las orquídeas epífitas suelen crecer en las ramas de los árboles, cerca de las copas, donde reciben el sol y la humedad que necesitan para desarrollarse.
  • Orquídeas terrestres mexicanas. Crecen de forma idéntica al resto de las plantas, con sus raíces dentro de la tierra, de donde obtienen todos los alimentos que necesitan.
  • Orquídeas litófitas o semi-terrestres. Son las orquídeas que crecen sobre rocas o sobre las hojas, sin que sus raíces estén completamente enterradas, pero tampoco completamente cubiertas por el sustrato.

Especies de orquídeas mexicanas más conocidas

En este listado de orquídeas, no están todas las orquídeas mexicanas…es una cuestión que con el tiempo intentaré resolver.
Sin embargo, si puedes encontrar las orquídeas más representativas de México, que además son populares en el resto del mundo.
brassavola glauca

Brassavola

Las orquídeas Brassavola son un grupo muy pequeño de orquídeas, que agrupa a 18 especies diferentes, antes eran 20 pero dos de ellas se han reclasificado recientemente. Reciben el nombre de orquídeas Brassavola en honor de Antonio Musa Brassavola, aunque no fue su descubridor. Este género de orquídeas fue descrito por Robert Brown, médico, cirujano y botánico escocés. Como curiosidad, la orquídea Brassavola Digbyana es la flor nacional de Honduras, que hasta hace poco pertenecía…

orquídea cattleya

Cattleya

Las orquídeas Cattleya durante mucho tiempo mantuvieron el sobrenombre de “Reinas de las orquídeas”. Un ramo de flores de Cattleya eran indispensables en cualquier ocasión especial. Actualmente su reinado ha decaído bastante. Hay otras variedades de orquídeas que son mucho más comerciales y florecen con mayor profusión…que no con flores de más tamaño, porque la flor de la Cattleya puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro, un buen récord, ¿No te parece? Sus…

masdevilla glandulosa

Masdevallia

Las orquídeas Masdevallia, también conocidas como orquídeas Cometa son algunas de las especies de orquídeas de menor altura. A menudo algunas de sus variedades ni siquiera tienen aspecto de las orquídeas típicas, ya que los pétalos de sus flores son tan pequeños que parecen tener sólo tres hojas. Una de las características más comunes de las flores de las orquídeas Masdevallia (no todas), es que las puntas de las hojas de sus flores se alargan en…

orquídeas oncidium amarillas

Oncidium

Las Oncidium son unas orquídeas originarias de la zona de América más tropical: México, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, hasta Florida. Podemos encontrar orquídeas de esta variedad a nivel del mar, en zonas tropicales, o en las montañas de los Andes. Este género comprende más de 300 especies diferentes, en las que las flores de color amarillo brillante están muy presentes. Sin embargo, esta “clasificación” no es demasiado estable, ya que constantemente se están reclasificando…

Cuidado de orquídeas

Todos los jardineros aficionados queremos mucho nuestras plantas, queremos que estén siempre saludables y que nos ofrezcan una buena floración.
Si eres del grupo que se preocupa de darle siempre los mejores cuidados a tus orquídeas, estos consejos te van a venir genial:

Como Reproducir Orquídeas

Reproducir orquídeas es toda una satisfacción para un jardinero aficionado. Si pensabas que conseguir que tus orquídeas florezcan todos los años, es lo más a lo que puedes aspirar cultivando orquídeas, es que aún no has probado a multiplicarlas: cuando ves como crecen los ejemplares más pequeños, es todo un…

Enfermedades de las Orquídeas

Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas también pueden enfermar. En muchos de los casos, las enfermedades de las orquídeas tienen su origen en un cuidado inadecuado: riego, exposición a la luz, abonado, temperatura, humedad, falta de aireación, etc. Para evitar al máximo que nuestras orquídeas sufran innecesariamente, conviene…

Sustrato Para Orquídeas

Si nos dirigimos a un garden center a comprar sustrato para orquídeas o tierra para orquídeas, puede que el único disponible sea la corteza de pino típica, en el mejor caso con alguna mezcla con corteza de coco o similar. Aunque es un sustrato adecuado para todo tipo de orquídeas…

Como Trasplantar una Orquídea

Dentro del cuidado de las orquídeas, quizás una de las tareas que más dudas genera es cuándo y cómo trasplantar una orquídea. Todas las plantas necesitan ser trasplantadas de vez en cuando, para mejorar su estado de salud, crecimiento y floración. Las orquídeas no son una excepción, todo lo contrario,…

Floración de las Orquídeas

La floración de las orquídeas es lo más atractivo de unas plantas, en las que en muchas especies lo menos llamativo es la vegetación.Lo maravilloso de la floración de las orquídeas es que suele durar mucho tiempo, pero lo más desesperante puede ser conseguir que vuelva a florecer.Hay muchos interrogantes…

Cómo Podar una Orquídea

Podar una orquídea, al igual que ocurre con el resto de las plantas, no sólo es conveniente, también es necesario. Con la poda eliminamos las partes de la planta que ya están muertas, y aquellas que son un obstáculo para su crecimiento, con la intención de que (en el caso…

Cómo Regar una Orquídea

A pesar de que las orquídeas son una de las plantas de interior más bellas, codiciadas y puede que de las más vendidas, muy pocas personas saben como regar una orquídea de forma correcta. El mantenimiento de las orquídeas es muy sencillo, pero exige ser bastante cautelosos con aspectos esenciales,…

Macetas para Orquídeas

En el mercado existen gran variedad de macetas para orquídeas, de plástico o metracrilato, cerámica, cristal, transparentes y opacas. Te voy a contar un secreto, puedes utilizar la maceta que quieras para tus orquídeas, pero con condiciones…sigue leyendo. Si revisas los tipos de orquídeas que existen, encontrarás que tienen diferentes…

Orquídeas Mexicanas
4.5 (90%) 4 votes

Deja un comentario