Saltar al contenido
Orquideas

Sustrato Para Orquídeas

sustrato para orquídeas

Si nos dirigimos a un garden center a comprar sustrato para orquídeas o tierra para orquídeas, puede que el único disponible sea la corteza de pino típica, en el mejor caso con alguna mezcla con corteza de coco o similar.
Aunque es un sustrato adecuado para todo tipo de orquídeas epífitas, la composición es tan simple (un solo componente) que se queda un poco pobre para asegurarnos un crecimiento perfecto de una orquídea.
Y…me refiero a las orquídeas epífitas, que no estoy mencionando que las orquídeas terrestres o semi-terrestres, tendrán necesidades completamente diferentes y van a necesitar un sustrato adecuado a su forma de vida.
Evidentemente, si no sabemos que tipo de orquídea tenemos lo primero que debemos hacer es averiguarlo, para eso tienes la sección: tipos de orquídeas.
Una vez que ya tenemos claro el tipo de orquídea, es el momento de saber que sustrato le conviene más para su crecimiento, antes de proceder a su trasplante.
Te voy a mostrar los diferentes tipos de sustratos para orquídeas que puedes utilizar, y algunas recetas personalizadas que harán que tus orquídeas crezcan y florezcan de forma más exuberante.

sustrato para orquídeas compo sana
Corteza de pino

Elige el sustrato para orquídeas adecuado

La mayoría de las orquídeas crecen epífitas, no necesitan realmente un sustrato para su crecimiento, aunque las pongamos en maceta.
Otras orquídeas, por el contrario, si necesitan un sustrato más consistente.
De lo que podemos estar seguros, es que no podemos utilizar un sustrato normal de jardín para las orquídeas.
Sus raíces necesitan que circule el aire con facilidad, para que se puedan secar con rapidez. Debemos recordar que cuanto más grueso es el sustrato, más nos acercamos a reproducir el hábitat natural de las orquídeas.
A la venta existen preparados específicos para orquídeas, que en su mayor parte son orgánicos y que procuran un sustrato esponjoso, ligero y al mismo tiempo capaz de retener agua y nutrientes.

Componentes para elaborar un sustrato casero para orquídeas

Si quieres crear tu propia formulación de sustrato, ese que va a proporcionarte las orquídeas más bonitas y con mayor floración te puedo proporcionar unas pautas, con materiales que se han comprobado que funcionan muy bien en el cultivo de orquídeas.
Hay algunos materiales vegetales que se han venido utilizando como sustrato para orquídeas, como son las raíces del helecho y el musgo (sphagnum), que actualmente por protección medio ambiental ya no es posible utilizarlas.
Sin embargo, otros son fáciles de encontrar y están plenamente vigentes como:

Corteza de pino

Idealmente hay que utilizar corteza de pino mediterráneo, que tiene menos resina que otras.
Es un material adecuado como base para un buen sustrato de orquídeas.

sustrato para orquídeas, corteza de pino y turba blanca
Mezcla de corteza de pino y turba blanca

Corcho

Es una alternativa a la corteza de pino, como material de base. Como inconveniente, su durabilidad es mucho menor.

Turba blanca

En un sustrato para orquídeas, la misión de la turba blanca es almacenar agua.
Debe contener poca sal, y tener una estructura fuerte. En ningún caso hay que utilizar turba fina o sustrato de turba.

Carbón vegetal

El carbón vegetal tiene como misión aumentar el pH de la mezcla. Algunas variedades de orquídeas lo necesitan.
Como no es fácil encontrar carbón vegetal a la venta como sustrato, podemos utilizar carbón vegetal de barbacoa.

Meranti

El Meranti son astillas de un tipo de árbol procedente del este de Asia. Este material favorece el crecimiento de las raíces.

Gluma de arroz

La gluma de arroz es un producto que retiene durante mucho tiempo el agua, sería un sustituto perfecto a la turba blanca.

Hojas de haya y abeto

Contienen muchas sustancias nutritivas, que favorecen el crecimiento de las orquídeas. La ventaja de este sustrato es que es relativamente fácil de conseguir, sólo tenemos que recoger las hojas del suelo.
Se deben recoger en otoño y estar completamente secas. El riesgo con este sustrato, es la aparición de gérmenes patógenos.

Vermiculita

La vermiculita es una piedra tratada que se utiliza en jardinería, y que tiene como misión retener las sales nutritivas.
Se debe utilizar con moderación.

Seramis

El seramis es muy fácil de encontrar. Se trata de arcilla en granulos, y su misión es mejorar la ventilación del sustrato.
Tiene muy bajo contenido en sal, y aporta una estructura fuerte al conjunto.

sustrato para orquídeas, arcilla en gránulos
Arcilla en granulos

Agriperl

Es una piedra tratada que almacena agua y nutrientes. La desventaja es que pierde su estructura con el tiempo, y es necesario reemplazarla.

Poliestireno

El poliestireno es un material completamente sintético, con una estructura muy fuerte utilizado para mullir el sustrato.
No es muy utilizado, porque no se deteriora después de su uso y no se convierte en abono.

Recetas de sustrato para diferentes tipos de orquídeas

Las orquídeas no soportan un encharcamiento de agua en sus raíces, es totalmente contrario a su forma de vida en la naturaleza, en la que absorben el agua que necesitan de la humedad ambiental, y de las lluvias que se puedan producir.
Sin embargo, según tratemos con orquídeas epífitas o terrestres, conviene que el sustrato tenga una formulación diferente. Por ejemplo:

Sustrato para orquídeas epífitas

Este tipo de sustrato está especialmente indicado para orquídeas como la Phalaenopsis o la Cattleya.
Un buen sustrato, equilibrado y que mejorará su crecimiento puede contener:
  • 3 partes de corteza de pino
  • 3 partes de corcho
  • 1 parte de turba blanca
  • 1 parte de seramis
  • 2 grs. de cal ácida por cada litro de sustrato

Sustrato para orquídeas terrestres y semiterrestres

Esta receta está indicada para orquídeas terrestres, como la Paphiodelium:
  • 5 partes de corteza de pino
  • 1 parte de carbón vegetal
  • 1 parte de turba blanca
  • 1 parte de vermiculita
  • 2 grs. de cal ácida por cada litro de sustrato
Las recetas que yo te estoy ofreciendo, son un punto de partida para que tu mismo elabores un sustrato para orquídeas propio.
Puedes utilizar todos los ingredientes o sólo algunos, con la precaución de que las orquídeas epífitas necesitan un sustrato muy ligero y que retenga muy poca agua, mientras que las orquídeas terrestres y semiterrestres, necesitan un sustrato que “sí” retenga parte del agua del riego.

Sustrato Para Orquídeas
5 (100%) 4 votes