Saltar al contenido
Orquideas

El Significado de las Orquídeas

el significado de las orquídeas

Para saber el verdadero significado de las orquídeas, nos tendríamos que remontar a la época victoriana, cuando se utilizaban flores y arreglos florales para enviar mensajes entre enamorados.
Estos mensajes con flores, no se podían expresar con palabras debido a la rigidez de los protocolos y…porque a veces, esas relaciones no se encuadraban dentro de la “moralidad” imperante.
En aquel entonces las orquídeas no eran precisamente las flores más indicadas para mandar mensajes, la razón es evidente: Aunque el lenguaje de las flores y los mensajes a través de flores en Europa comenzaron en el siglo XVII, en la corte del Carlos II de Inglaterra, no es hasta ese mismo siglo XVII que comienzan a conocerse y popularizarse las orquídeas en Europa.
Pero rápidamente las orquídeas han ocupado un lugar privilegiado en los arreglos florales.
La diversidad de colores, variedades, tamaños y tipos de flores, con más de 30.000 variedades de orquídeas diferentes, han aupado a las orquídeas al rango de las flores más elegantes y distinguidas de la naturaleza.

Regalar orquídeas

Me parece todo un despropósito cortar las varas florales de las orquídeas para hacer arreglos florales, aunque entiendo que la industria de la floristería funciona así.
Lo digo porque la floración de las orquídeas, aunque dilatada en el tiempo, ya que sus flores pueden durar entre dos y tres meses, se produce sólo una vez al año en la mayoría de los ejemplares. Me da mucha pena cortar unas flores, de las que puedo disfrutar mucho más tiempo en maceta.
Sin embargo, hay que rendirse a la evidencia, regalar orquídeas es regalar belleza y desde luego mandamos mensaje muy claro, la persona a la que estamos haciendo el presente nos es muy apreciada y admirada.
Regalar orquídeas está cargado de un gran simbolismo, igual que lo estuvieron otras flores en el pasado. A cada color de orquídeas se le atribuye un significado, que puede ser más curioso que real (si la persona que recibe las orquídeas no conoce su significado), pero que podemos utilizar en nuestro beneficio…significado de la orquídeas, regalar orquídeas

Orquídeas blancas

Todas, todas, todas las flores blancas son un declarado símbolo de pureza, por eso las orquídeas blancas emiten un claro mensaje, tanto si estamos regalando orquídeas blancas, como si las utilizamos como decoración: sinceridad, pureza, eternidad…
No es raro encontrar que muchos ramos de novias contengan orquídeas blancas, o se utilicen en centros de flores como decoración en un día tan señalado.
Si regalamos orquídeas blancas, estamos ofreciendo un amor puro, incondicional y sincero. Un regalo ideal entre enamorados, para demostrar la profundidad de los sentimientos.significado de las orquídeas, orquídeas blancas

¿Quieres saber más sobre las orquídeas blancas?: Orquídeas Blancas

Orquídeas rojas

El rojo está asociado a la pasión, al primer amor, al deseo carnal, a esas sensaciones que sólo suceden en los comienzos de las relaciones en pareja.
Si lo que queremos es demostrar y decir sin palabras que morimos por amor, lo mejor es regalar unas orquídeas rojas.
Son las flores perfectas para esas fechas tan señaladas, aunque reconozco que son muy comerciales, como el día de los enamorados o un aniversario especial.
Sólo ten en cuenta que hay que regalar flores rojas cuando hay cierto feeling, y se han dado los primeros pasos en una relación. Si regalas orquídeas rojas en la primera cita, puedes espantar a la otra persona.significado de la orquídeas, orquídeas rojas

Orquídeas amarillas

El amarillo es un color que me encanta, desprende luminosidad y se asocia al éxito, la riqueza y el lujo.
Parece que regalar orquídeas amarillas tiene ciertas connotaciones sexuales, como si las orquídeas amarillas fueran una invitación.
Creo que no tienen por que tener únicamente ese significado. Para mi las flores amarillas son alegres y divertidas, me encantan y pueden regalarse simplemente por el placer de hacerlo o para demostrar cierto respeto y amistad.significado de las orquídeas, orquídeas amarillas

Orquídeas moradas

Las orquídeas moradas o púrpuras son muy apreciadas.
El color morado siempre se ha asociado a los estamentos eclesiásticos y jurídicos, no en vano son colores presentes en mucha de su simbología.
Podríamos decir que el morado es un color “justo”, y que sería una buena idea ofrecer orquídeas moradas a alguien que se distingue por ser coherente, y que se rige por principios de igualdad y justicia.
No tiene por que ser una persona relacionada con estas profesiones, simplemente que pensemos que es recto, justo y le queremos demostrar nuestro afecto, cariño y gratitud por su forma de guiar sus decisiones.significado de las orquídeas, orquídeas moradas

Orquídeas rosas

Las orquídeas rosas dejan de lado la pasión de las orquídeas rojas, para entrar más en los sentimientos de los enamorados.
Se podría decir que las orquídeas rosas son para las declaraciones de amor, y no para las declaraciones de pasión.
En este sentido y siendo una flor adecuada para declarar amor, también puede ser un presente perfecto para regalar a una madre, o para un amigo.significado de las orquídeas, orquídeas rosas

Orquídeas azules

El azul es el color de los negocios, pero también de la paz y la armonía. Si quieres hacer las paces con tu pareja, pero sin decir ni una sola palabra, regala unas orquídeas azules.
También son adecuadas como presente entre compañeros de trabajo, o como una demostración de aprecio entre personas que van a cerrar un negocio, deseando que el desenlace sea el mejor para ambas partes.

¿Quieres saber más sobre las orquídeas azules?: Orquídeas Azules

significado de las orquídeas, orquídeas azules

Orquídeas verdes

El verde, que no es un color muy habitual en flores, es posible encontrarlo en las orquídeas, donde la cantidad de híbridos existentes ofrecen una paleta de colores muy amplia.
Así que, si quieres regalar orquídeas verdes, lo puedes hacer.significado de las orquídeas, orquídeas verdes
¿Pero que vas a transmitir? Pues es un color que se asocia a la esperanza, la espontaneidad, la libertad y la naturaleza.
En definitiva, si regalamos orquídeas verdes queremos transmitir confianza, apoyo a una persona que está pasando un mal momento y esperanza en que todo se resuelva.

El Significado de las Orquídeas
4.5 (90%) 4 votes