Masdevallia

  • Nombre científico: Orquídea Masdevalliaorquídeas madevallia, ficha
  • Nombre común: Orquídea cometa
  • Origen: México, Perú y sur de Brasil
  • Tipo de orquídea: Epífita, litófita o terrestre
  • Floración: Verano
  • Ubicación: Iluminación baja, sin sol directo
  • Riego: Una o dos veces por semana, dejando que el sustrato se seque entre riegos
  • Humedad: Alta 60%-80%
  • Nivel de dificultad: Baja
Las orquídeas Masdevallia, también conocidas como orquídeas Cometa son algunas de las especies de orquídeas de menor altura. A menudo algunas de sus variedades ni siquiera tienen aspecto de las orquídeas típicas, ya que los pétalos de sus flores son tan pequeños que parecen tener sólo tres hojas.
Una de las características más comunes de las flores de las orquídeas Masdevallia (no todas), es que las puntas de las hojas de sus flores se alargan en una especie de hilo muy largo.
Aunque en origen son orquídeas fáciles de cultivar, en nuestras latitudes solemos recibir híbridos de Masdevilla, que no aguantan bien los veranos cálidos y secos.

Características de las orquídeas Masdevallia

Las Masdevallia son orquídeas epífitas, terrestres o litófitas, que reciben su nombre de su descubridor José Masdeval, médico y botánico de la corte del Carlos III de España.
Actualmente hay reconocidas unas 350 especies (más unos varios de cientos de híbridos) diferentes de orquídeas Masdevallia, de las que unas 150 especies se pueden encontrar en Perú.
El resto se encuentran repartidas entre México, Brasil y diferentes islas del Caribe.
  • Poseen un tallo erguido que forma ramilletes. Aparecen a partir de unos pequeñísimos pseudobulbos, que desarrollan cada uno de ellos una sola hoja apical, ovalada o lanceolada, suave y de aspecto carnoso, de color verde intenso.
  • Sus flores son de muchos y diversos colores brillantes. Los sépalos que envuelven a los pétalos de la flor, son realmente llamativos.
    Presentan tres nervaduras y terminan en esa especie de hilos larguísimos muy originales (Masdevilla caudata), presentes en la mayoría de las especies.
  • De cada tallo pueden aparecer varios pedúnculos o pedicelos de unos 6 centímetros de largo, que dan origen a una flor de aspecto triangular.
  • Los pétalos de la flor de la Masdevallia tienen una forma que podría decirse de concha o lengua, que quedan parcialmente ocultos dentro de la flor.

Cuidados de la orquídea Masdevallia

Si eres el feliz propietario de una orquídea Masdevallia, es posible que tengas dudas de cómo la puedes cuidar, cuando va a florecer, que tipo de maceta necesita, donde la debes ubicar…en fin, todo lo concerniente a sus cuidados para que crezca perfectamente y siga floreciendo año tras año.masdevallia infracta

Ubicación

Estamos ante una de las pocas orquídeas que prefieren estar en una ubicación donde reciban poca luz. Intensidad de la luz para la Masdevallia: baja a media.
Cómo es difícil calibrar si la Masdevallia recibe mucha luz, podremos deducir si es correcta observando sus hojas: las hojas se volverán de color amarillo con una luz demasiado intensa, mientras que si la luz es insuficiente, las hojas tomarán un color verde muy oscuro y se alargarán en exceso.
El lugar adecuado para tenerlas en casa es cerca o en una ventana donde no reciba luz directa del sol. Si no tenemos una ubicación así, la podemos colocar dentro de una habitación iluminada, pero alejada del sol directo.

Riego

Las orquídeas Masdevallia se deben regar con frecuencia, ya que los diminutos pseudobulbos no son suficientes para almacenar el agua que la planta necesita.
En este punto hay que andarse con mucho cuidado, ya que no debemos dejar que la maceta se seque por completo, pero tampoco debemos regar en exceso.
La frecuencia puede modificarse en función de la época del año y la temperatura ambiental, pero podríamos establecer que una buena medida sería una vez por semana durante el invierno, y dos a tres veces por semana durante el verano.
Una buena observación de la orquídea nos dirá si la frecuencia es correcta o es necesario modificarla. Una pérdida de follaje, sería un claro síntoma de falta de riego.

Temperatura

Las Masdevallia necesitan temperaturas que para otras orquídeas se podrían considerar frías.
La temperatura ideal durante el día se debe mover entre 18ºC y 24ºC, mientras que por la noche las temperaturas deben moverse entre 13ºC y 16ºC.
Durante los meses de más calor la orquídea puede soportar rangos de 10º a 15º de diferencia entre la temperatura diurna y nocturna.
Una temperatura muy alta podría llegar a “matar” a la orquídea Masdevallia. Por eso en climas muy cálidos y secos, esta orquídea no crece bien.

Humedad ambiental y ventilación

Para que la orquídea Masdevallia se encuentre en condiciones ambientales correctas, la humedad tiene que ser más bien alta. Se recomienda que la humedad se mueva en el entorno del 60% al 80%.
Tenemos varias formas de conseguirlo: colocando una bandeja con agua bajo la orquídea (sin que esté en contacto con las raíces), con humidificadores o rociando la orquídea con un pulverizador varias veces al día.
Cómo el nivel de humedad requerido es alto, tenemos que tener especial precaución con la ventilación, para no tener problemas con los hongos.

Abonado

Cuando la orquídea está en pleno crecimiento (primavera) es conveniente fertilizar una vez a la semana, siempre con el sustrato húmedo. Utilizaremos un abono equilibrado que favorezca la floración.
Durante el resto del año es suficiente con abonar una vez al mes.

Sustrato, cambios de maceta

Las orquídeas Masdevallia se deben cambiar de maceta cada año o cada dos años, dependiendo un poco de la maceta y su crecimiento.
El momento adecuado es después de la floración, al comienzo del invierno o en el peor de los casos, antes de la floración a comienzos de la primavera.
Cómo sustrato se recomienda utilizar corteza de abeto o fibra de helecho, materiales de grano más fino que la típica corteza de pino. La razón es que las raíces de la Masdevallia son mucho más finas.

Floración de la orquídea Masdevallia

Las flores de la orquídea Masdevallia son habitualmente de colores brillantes, con diferentes coloraciones.
Los tonos más populares son los blancos, rojos y púrpuras. Suelen florecer durante el verano.

Variedades de orquídeas Masdevallia

masdevallia rolfeana

Masdevallia Rolfeana. La Orquídea Negra

La Masdevallia rolfeana está considerada cómo la verdadera orquídea negra. Al igual que el resto de las flores negras tienen una gran carga simbólica. Aunque en la naturaleza el negro en las flores es muy poco común y en muchos casos no existe, son coloraciones de rojo muy intenso o en el peor de los casos, son coloraciones producidas artificialmente. En el caso de la orquídea Madevallia rolfeana podemos suponer que ocurre lo mismo. Se trata de una orquídea de un color granate muy oscuro, que bajo ciertas circunstancias parece negro, por eso se la considera una verdadera orquídea negra….

Imágenes y fotos de la orquídea Masdevallia

Masdevallia
4 (80%) 3 vote[s]

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


Deja un comentario