Drácula

  • Nombre científico: Orquídea Dráculaficha orquídea drácula
  • Nombre común: Orquídea Dragón
  • Origen: México, Perú, Colombia, Venezuela (Sur de México, hasta Perú)
  • Tipo de orquídea: Epífita y terrestre
  • Floración: Verano
  • Ubicación: Iluminación baja, sin sol directo
  • Riego: Diaria, o cada dos días
  • Humedad: Alta 70%-100%
  • Nivel de dificultad: Media
Las orquídeas Drácula, también conocidas como orquídeas Dragon, son un grupo de orquídeas que originalmente estaban dentro del grupo de las Masdevallia, del que se separaron en 1978 para dar origen al grupo actual.
Actualmente hay aceptadas unas 90 especies diferentes, originarias de Centroamérica y Noroeste de los Andes, con una gran presencia en Colombia y Ecuador.

Características de las orquídeas Drácula

  • Son orquídeas epífitas y terrestres de pequeño tamaño, con unas flores grandes y colgantes, que podríamos calificarlas de poco comunes.
  • Sus flores suelen aparecer de forma única y tienen una textura verrugosa. Otro dato característico de las flores de las orquídeas Drácula es que, en el interior de la flor, aparecen dos manchas que dan la sensación de ser dos ojos.
    No hay más que decir que una de sus variedades más famosas es la orquídea Drácula simia, también llamada “cara de mono”.
  • Poseen rizomas cortos y rastreros, de los que aparecen unos brotes cortos y erectos formando ramilletes de una sola hoja, delgada, con un nervio central característico muy bien definido.
  • Carecen de pseudobulbo, son las hojas las que realizan la tarea de almacenamiento de nutrientes.
  • Las flores son muy coloridas, colgantes en su mayoría, aunque en algunas especies pueden ser erectas. Cómo he descrito antes, son muy originales y llamativas.
    Aparecen de forma solitaria, aunque en sucesión, pudiendo ofrecer 5 o 6 floraciones seguidas. 
orquídea drácula astuta

Cuidados de las orquídeas Drácula

Si eres el feliz propietario de una orquídea Drácula, seguramente estés interesado en saber como perpetuarla en el tiempo, que es lo que debes hacer para que se mantengan bonitas y florezcan todos los años.

Ubicación

Uno de los puntos más importantes para el cuidado de cualquier orquídea, es elegir su ubicación adecuadamente.
Estamos hablando de orquídeas que en su estado natural se encuentran en bosques húmedos. En casa necesitan una iluminación baja a media.
Su ubicación ideal sería en una ventana donde no reciba la luz del sol de forma directa, orientada al norte o al este.
También la podemos colocar en una habitación bien iluminada, pero donde algo alejada de la ventana, donde no reciba luz directa.
Si la orquídea no florece en su momento y el aspecto general sea bueno, es posible que necesite más luz. Una vez que la cambies a un sitio más luminoso, vigila para evitar problemas por exceso de luz.
Sabríamos que tiene mucha luz si aparecen manchas marrones o amarillas en sus hojas.

Riego y humedad

Estas orquídeas son algo delicadas en cuanto al riego.
Lo ideal es regar todos los días en periodos cálidos y cada dos días más o menos, en otoño-invierno, cuando ya no hace tanto calor.
Prefieren el agua sin cloro, son bastante sensibles a las sales disueltas en el agua, por lo que conviene utilizar agua embotellada o agua tratada con osmosis.
En cuanto a la humedad, necesitan humedad muy alta, entre el 70% y el 100%. Es posible que necesitemos añadir un humidificador, pero siempre con la precaución de que la circulación del aire sea buena, para que una humedad tan alta no degenere en la presencia de hongos.

Temperatura

Necesitan temperaturas más bien frescas para estar en perfectas condiciones.
Su temperatura durante el día debe estar en el entorno de los 20ºC, para pasar a un rango de entre 12ºC y 14ºC durante la noche.
Debemos procurar que el rango de temperaturas no oscile en exceso, vigilando que las temperaturas no sean excesivamente altas por que la orquídea no lo soportaría bien, por no hablar de que se puede secar rápidamente.

orquídea drácula lotax

¿Cómo abonar?

La orquídea Drácula se puede y debe abonar durante todo el año.
El abono debe ser específico para orquídeas y estar bien equilibrado. Ten la precaución de añadirlo en el riego, o después de regar, para evitar la acumulación de sales en las raíces.

Macetas apropiadas para las orquídeas Drácula

Estas orquídeas estarán perfectas en macetas tipo malla, que permitan que circule bien el aire entre sus raíces…teniendo también la precaución de que el sustrato se secará muy rápido y que la orquídea no posee apenas órganos de almacenamiento de nutrientes, lo que implica riegos frecuentes. El sustrato debe estar formado por musgo sphagnum, para ayudar a retener un poco de humedad y perlita.
La orquídea se debe replantar aproximadamente cada dos años, siempre al principio de la primavera, antes de que comience la floración.

Comprar orquídea Drácula

Es posible que después de leer el artículo, te apetezca saber donde podrías conseguir unas orquídeas Drácula.
En tiendas no te va a ser fácil, pero puedes comprar orquídeas Drácula por Internet:
1 cara de Drácula Houtteana fresca Orquidea planta orquídeas originales L9

1 cara de Drácula Houtteana fresca Orquidea planta orquídeas originales L9

VER PRECIO EN AMAZON

Imágenes y fotos de la orquídea Drácula

Rate this post

Deja un comentario