Saltar al contenido
Orquideas
cymbidium
  • Nombre científico: Orquídea Cymbidiumorquídea cymbidium, ficha
  • Nombre común: Cymbidum
  • Origen: África, Asia tropical y Australia
  • Tipo de orquídea: Epífita o terrestre
  • Floración: Otoño-invierno. Las flores duran varias semanas
  • Ubicación: Mucha iluminación, sin sol directo. Puede estar incluso en el exterior
  • Riego: Frecuente, no se debe dejar de secar el sustrato
  • Humedad: Media 40%-50%
  • Nivel de dificultad: Baja
Si hay una orquídea apta para principiantes en el cultivo de las orquídeas, sin duda es la Cymbidium: es capaz de resistir heladas suaves y breves, sin que la orquídea sufra ningún tipo de daño
Esta variedad de orquídeas se caracteriza por tener unas flores muy duraderas (hasta dos meses), que parecen de cera, y que en ocasiones son perfumadas.
Son muy apreciadas en floristería como flor cortada, por su espectacular floración. De una vara floral aparecen varias flores, a las que están unidas por unas ramas (peciolos) muy cortas.
Pero no sólo las vamos a encontrar como flor cortada, también podemos disfrutar de diferentes ejemplares a la venta, como la Cymbidium insigne, Cymbidium eburneum o la Cymbidium devonianum, a cada cual más bella y hermosa.

Características de la Cymbidium

En la naturaleza las Cymbidium pueden ser epifitas o terrestres, aunque las que se suelen vender como planta de interior son epifitas.
Sus largas y finas hojas emergen a partir de unos pseudobulbos redondeados, que crecen de forma horizontal.pseudobulbos orquídeas cymbidium
Cada año el pseudobulbo desarrolla uno nuevo brote. Estos brotes dan origen a dos tipos de tallos, los que nos van a ofrecer una vara floral, y de los que se desarrollará un nuevo pseudobulbo.
El origen de las orquídeas Cymbidium está en África, Asia tropical y Australia. Las Cymbidium a la venta, suelen ser fruto de numerosos cruces, gracias a los cuales se han conseguido numerosos híbridos con una gran paleta de colores en sus flores.
Las orquídeas Cymbidium se pueden dividir en dos grandes grupos, las denominadas normales y que pueden alcanzar un diámetro y altura considerable (hasta 1 metro de diámetro) y las consideradas miniaturas, que suelen ser orquídeas creadas a partir de híbridos.
Como curiosidad, el nombre de Cymbidium se puede deber a dos diferentes acepciones. Según algunos, deriva de la palabra griega Kumbos, que significa agujero o cavidad, haciendo referencia a la base del labio de la flor. Pero para otros, deriva del griego Kimbe, que significa barco, por la forma que tiene el labelo de la flor.

¿Como se cuida la Cymbidium?

Aunque la Cymbidium es una orquídea relativamente sencilla de cuidar, siempre hay que conocer de que manera tenemos que llevar a cabo esos cuidados, para tener una orquídea saludable y que no pare de florecer todos los años.

Ubicación

La Cymbidium se cultiva como orquídea de interior, pero durante parte del año la podemos tener en el jardín.
En casa la debemos buscar un lugar muy luminoso, pero que no reciba el sol directo para que sus hojas no se vean dañadas. En invierno podrían necesitar una iluminación extra.
A partir de la primera mitad de mayo, se puede colocar al aire libre en un lugar luminoso, pero no soleado, siempre después de que la floración haya terminado. Al llegar septiembre, antes de las primeras heladas la debemos pasar al interior.
Estos cambios interior-exterior, son muy beneficiosos para la planta, que necesita tener periodos de reposo con diferentes temperaturas.

¿Cuándo florece?

La orquídea tiene un proceso vegetativo, por el que en primavera y verano se forman los nuevos brotes (pseudobulbos).
Es a partir de finales de verano y comienzo del otoño, cuando aparecen las varas florales. Las flores se abrirán durante el otoño-invierno.
Por eso es tan interesante que la planta pueda pasar por esos cambios de temperatura, sobre todo diferentes entre el día y la noche, para que pueda florecer.flores de orquídeas cymbidium

¿Cuándo y cómo se debe regar? Humedad ambiental

Las Cymbidium necesitan de riegos muy frecuentes, sobre todo en época de floración, que el sustrato no debe quedarse seco en ningún momento.
Mas que tener en cuenta un calendario, lo ideal es fijarse en la humedad del sustrato, ya que se secará más o menos, dependiendo de la temperatura exterior.
De lo que nos debemos asegurar es de que no se quede agua estancada después del riego, no lo soportan.
En cuanto a la calidad del agua, es preferible que no contenga sales. Deberíamos descartar el agua del grifo y utilizar agua filtrada o de lluvia.
No son muy exigentes en cuanto a la humedad ambiental, un 50% está bien, pero que es la humedad normal en una vivienda.
Cuando haga mucho calor durante el verano, se puede rociar con agua para aumentar la humedad ambiente.

Temperatura y ventilación

Las temperaturas adecuadas para su crecimiento están entre los 10ºC y los 15ºC en el otoño, y entre 23ºC y 30ºC en el verano.
Para que la planta florezca, necesita temperaturas nocturnas de unos 10ºC, por ese motivo es interesante que la planta permanezca en el exterior hasta septiembre, incluso octubre en climas templados.
Después, cuando aparecen los botones florales, la temperatura nocturna no debería sobrepasar los 12ºC.

Abonado

Durante todo el año, el abono debe ser abundante y de forma regular, lo único a modificar es la proporción de Nitrógeno-Fósforo-Potasio que le vamos a proporcionar, de manera que estimulemos su crecimiento o floración.
En época de crecimiento, se debe utilizar un abono 30:10:10, con una proporción mayor de nitrógeno, pero al llegar el periodo de floración, se reduce el Nitrógeno (más apropiado para que la planta crezca) y se aumenta el Fósforo, para una mayor floración, 10:30:20.
Durante los periodos intermedios, lo mejor es que los elementos estén proporcionados 20:20:20.
La cantidad de abono y lo diluido que se aplique, dependerá de la frecuencia y un poco del sustrato de la maceta.
Como regla, no debemos superar nunca 1gr por litro de agua. El abonado se realizará cada semana o cada dos semanas.

Sustrato y trasplante

La Cymbidium se debe trasplantar cada tres o cuatro años para cambiar el sustrato, que se suele deteriorar, o antes si observamos que la orquídea está muy comprimida en la maceta actual.trasplantar orquídeas cymbidium
No les gusta mucho que las manipulen, así que debemos elegir una buena maceta para que no sea necesario cambiarla en esos tres años.
La época elegida debe ser después de la floración, a comienzos de la primavera.
Como se suelen comprimir mucho, antes de proceder al trasplante es buena idea regar bien las raíces.
En este proceso eliminaremos las raíces dañadas, así como los pseudobulbos que estén secos.
Podemos aprovechar el cambio, para dividir los pseudobulbos y obtener nuevas orquídeas que serán iguales a su progenitora.
Utilizaremos una cuchilla bien afilada y que habremos desinfectado. También es recomendable que la manipulemos con las manos limpias o con guantes.
El sustrato elegido será el típico de las orquídeas. Lo habitual en el vivero es que nos vendan un sustrato a base de corteza de pino.
Una vez que la tenemos en la nueva maceta, esperaremos a que los cortes realizados cicatricen, no regando durante unos días, evitando que le dé la luz directa y a salvo de cambios bruscos de temperatura.
Después de una semana más o menos, reanudaremos los riegos y el abonado.

Plagas y enfermedades

Las orquídeas de interior pueden sufrir ataques de plagas, pero suele ser más raro, porque no suelen estar en contacto con otros ejemplares.
Sin embargo, la Cymbidium al llegar al jardín, se verá expuesta a una buena cantidad de bichillos.
Entre lo más habitual será que pueda ser atacada por la araña roja, cochinillas o trips.
En raras ocasiones puede ser atacada por algún virus. Si fuera el caso, no hay remedios eficaces, sólo podemos extremar los cuidados y esperar su recuperación.
Como te aseguraba al comienzo de este tutorial, la Cymbidium es una orquídea relativamente fácil de cuidar, al menos más sencilla que otras variedades de orquídeas más conocidas. Sin duda, es una orquídea para los que quieran adentrarse por vez primera en el cultivo de las orquídeas.

Cymbidium
5 (100%) 3 votes