Saltar al contenido
Orquideas

Como Reproducir Orquídeas

como reproducir orquídeas

Reproducir orquídeas es toda una satisfacción para un jardinero aficionado.
Si pensabas que conseguir que tus orquídeas florezcan todos los años, es lo más a lo que puedes aspirar cultivando orquídeas, es que aún no has probado a multiplicarlas: cuando ves como crecen los ejemplares más pequeños, es todo un subidón.
¿Te animas a reproducir orquídeas? ¿Siii?, pues te voy a contar los diferentes métodos que existen para reproducir orquídeas, dependiendo de la variedad.

Reproducción sexual y asexual de las orquídeas

Las orquídeas, igual que casi todas las plantas de la naturaleza, se pueden reproducir mediante esquejes de una planta madre, lo que sería reproducción asexual o mediante semillas, lo que sería reproducción sexual.

como reproducir orquídeas de forma sexual
Reproducción sexual de la orquídeas

La reproducción sexual es habitual en la naturaleza: una planta es polinizada por otra, gracias a que los insectos trasladan el polen de las flores, se produce la polinización que da origen a las semillas, que más tarde se convertirán en nuevos ejemplares de orquídeas.
Esta forma de multiplicar orquídeas es muy complicada para los jardineros aficionados, además de ser imposible controlar el resultado final.
Cuando se polinizan diferentes ejemplares, la planta resultante tendrá parte de las características de las dos, pero en principio no sabemos cómo será la nueva orquídea.
Con la reproducción asexual, mediante esquejes de varas florales o división de pseudobulbos, conseguimos plantas con características idénticas a la planta madre.

Keikis: esquejes de varas florales o esquejes enraizados

Algunas veces y de forma espontánea, algunas variedades de orquídeas producen keikis, que son unos hijuelos que aparecen en sus varas florales.
¿Que son los keikis?
Keikis es un vocablo hawaiano que significa bebe. Los keikis son acodos florales o acodos de sobreenraizamiento, aunque todo el mundo utiliza el vocablo keikis, para designar a este fenómeno de la naturaleza.
como reproducir orquídeas por esquejes de keikis
Las variedades más propensas a generar keikis son las orquídeas Dendrobium y las Epidendrum, aunque en algunas ocasiones las orquídeas Phalaenopsis nos pueden sorprender con la aparición de un keiki.
Las orquídeas pueden generar keikis por muchos motivos. El peor motivo es que la orquídea esté sometida a mucho estrés, y la aparición de un keiki sea una forma de intentar reproducirse antes de morir.

Identificar keikis

Sabremos rápidamente que estamos ante un keiki, cuando observemos que de un nudo de la vara floral, comienzan a aparecer unas raíces aéreas. Luego comenzarán a nacer unas hojitas idénticas a las que posee la planta madre.
No hay que tener prisa por cortar el keiki, dejaremos que crezca un poco, que sus raíces tengan unos 5 o 6 centímetros de largo y que al menos tenga tres hojas bien desarrolladas.como reproducir orquídeas, identificar keikis

Estimular la aparición de keikis

Después de que la orquídea ha florecido, si queremos provocarla para que produzca keikis, debemos cortar la vara floral por encima de un nudo, más o menos a la mitad de la longitud de la vara floral.
Después retiramos con cuidado la piel que cubre las yemas de los nudos, para conseguir una mayor exposición a la luz.
Otro truco para estimular la aparición de keikis, es aplicar hormonas de crecimiento vegetal sobre los nudos.como reproducir orquídeas por keikis

Trasplantar un keiki

Una vez que hemos cortado el keiki, podemos colocarlo en una maceta propia o dejarlo crecer en la maceta de la planta original.
Algunos jardineros recomiendan esta última opción. Que el keiki crezca durante su primer año al abrigo de la planta madre, ya que la planta original puede regular las condiciones del suelo para que la nueva orquídea fruto del keiki, se vaya adaptando poco a poco.
Tenemos que tener la precaución de que la planta no reciba demasiada luz directa, y aumentaremos gradualmente la cantidad de luz que recibe.
Lo lógico es que consigamos nuestra primera floración pasados entre dos y tres años, aunque en raras ocasiones se consigue en el primer año de vida.

Esquejes de varas florales, esquejes cabezales

Si tu orquídea no te ha premiado con un keiki, no desesperes, aún estás a tiempo de conseguir nuevas orquídeas a partir de las varas florales.
Al igual que ocurre con otras plantas, como los rosales o las hortensias, es posible reproducir las orquídeas con esquejes, aunque no tengan keikis.
Esta forma de conseguir nuevas orquídeas se debe poner en práctica en variedades de crecimiento rápido, como las Phalaenopsis o las orquídeas Vanda, pero nunca con las de crecimiento lento, porque necesitaríamos años hasta que los esquejes se convirtieran en plantas capaces de florecer.
Para obtener esquejes viables, vamos a necesitar:
  • Unas tijeras bien afiladas y que estén desinfectadas
  • Un cuchillo muy afilado o bisturí, también desinfectado
  • Fibra de coco o un sustrato similar para orquídeas. Podría servir sphagnum, pero es más difícil de encontrar
  • Hormonas de enraizamiento
  • Un recipiente de plástico de poca profundidad
  • Film transparente
  • Obviamente, una orquídea con vara floral que haya perdido todas sus flores

Reproducir orquídeas por varas florales paso a paso

  • Llenaremos la bandeja de plástico con el sustrato para orquídeas, y lo humedecemos
  • Cortamos la vara floral de la orquídea cerca de la base, utilizando unas buenas tijeras de podar bien limpias
  • Dividimos la vara floral en tantos trozos como nudos posea. Los esquejes pueden tener 3 o 4 centímetros.como reproducir orquídeas por esquejes
  • Con el bisturí quitamos, teniendo mucho cuidado, la piel que cubre el nudo
  • Los ponemos en agua destilada o agua de lluvia durante una hora, para que se hidraten bien
  • Mojamos las puntas en la hormona de enraizamiento
  • Colocamos los esquejes sobre el sustrato, con los nudos hacia arriba. No hay que enterrar
  • Cubrimos el recipiente con el film transparentecomo reproducir orquídeas por esquejes, paso a paso
  • Regaremos poco, utilizando un pulverizador
  • Trasplantaremos a una maceta cuando el esqueje tenga raíces y hojas
  • Si todo funciona correctamente, podremos tener orquídeas en floración en dos años

Reproducir orquídeas por división de pseudobulbos

Determinadas especies de orquídeas poseen un órgano encargado de almacenar agua y nutrientes, los pseudobulbos, que se producen a partir de un tallo rastrero llamado rizoma.
A medida que las orquídeas crecen y se desarrollan, van generando más pseudobulbos.

como reproducir orquídeas por esquejes, pseudobulbos
Pseudobulbos

Cuando llega el momento de trasplantar la orquídea, porque ha adquirido un tamaño considerable y no cabe en su maceta actual, podemos aprovechar la ocasión para separar parte de los pseudobulbos, generando una nueva orquídea.
El proceso es sencillo:

  • Para que la división tenga éxito, cada nueva orquídea debe tener al menos tres pseudobulbos. Procedemos así para aumentar las posibilidades de éxito, ya que estos órganos son los encargados de almacenar nutrientes.como reproducir orquídeas dividiendo pseudobulbos
  • Lo aconsejable es realizar esta operación al comienzo de la primavera, o justo después de que la orquídea ha terminado su floración. Es cuando los pseudobulbos contienen más nutrientes, aumentando las opciones de éxito.
  • Utilizaremos un cuchillo bien afilado, que habremos desinfectado previamente.
  • Procederemos a separar las raíces con cuidado, cortando entre la unión de pseudobulbos sin dañarlos.
  • Cicatrizaremos el corte con polvo de azufre, un fungicida muy eficaz, que prevendrá el ataque por hongos.
  • Eliminamos las raíces rotas, dañadas o muertas, para prevenir la aparición de enfermedades.
  • Colocaremos las nuevas orquídeas en una maceta no muy grande, que asegure el crecimiento durante un año, con un sustrato para orquídeas adecuado.

¿Te animas?

¿Te animas a reproducir tus orquídeas? Con esa guía tienes todas las técnicas asexuales para reproducir orquídeas, las que usan a diario los jardineros expertos de todo el mundo.
Recuerda que cada técnica es adecuada a un tipo de orquídea, según tenga pseudobulbos o no.
Espero que te animes, y luego me cuentes los resultados.

Como Reproducir Orquídeas
5 (100%) 2 votes