Saltar al contenido
Orquideas
orquídeas miltonia
  • Nombre científico: Orquídea Miltonia
  • Nombre común: Orquídeas Pensamiento
  • Origen: Brasil y Perúorquídea miltonia, ficha
  • Tipo de orquídea: Epífita
  • Floración: Primavera a verano, con flores que duran hasta 8 semanas
  • Ubicación: Iluminación intensa, sin sol directo
  • Riego: Una o tres veces por semana, dependiendo de la estación
  • Humedad: Alta 60%-70%
  • Nivel de dificultad: Baja
Las orquídeas Miltonia, también llamadas orquídeas pensamiento, es un grupo de orquídeas un poco controvertido.
Dentro de este grupo se incluían varios tipos de orquídeas que ahora se han dividido en dos diferentes, por un lado, las orquídeas Miltonia y por otro las orquídeas Miltoniopsis.
Son estas últimas, las Miltoniopsis las que tienen el mayor parecido con las flores de los pensamientos (violas). Las Miltonia también tienen un ligero parecido, creo que esa es una de las razones por las que en un principio se consideraran orquídeas del mismo género.
Dejaremos su propio apartado a las orquídeas Miltoniopsis, que se lo merecen, y hoy nos vamos a dedicar a las Miltonia.

Características de las orquídeas Miltonia

Las Miltonia son un género de orquídeas al que pertenecen 10 especies de orquídeas epífitas, todas originarias de los climas templados de Brasil, excepto una encontrada en Perú.
Distinguiremos que estamos ante una orquídea Miltonia descubriendo sus principales características:
  • Poseen hojas perennes de un color verde amarillento, que pueden medir unos 30 centímetros de largo. Son hojas delgadas y finas en forma de espada.
  • Sus raíces son bastante más delicadas que las de otras orquídeas. Son finas de color blanquecino y frágiles, hay que tratarlas con mucho cuidado al realizar un trasplante.
  • A partir de unos pseudobulbos ovoides comprimidos, nacen unas varas florales de unos 50 centímetros, coronadas por flores de unos 5 a 7 centímetros de diámetro muy perfumadas.
  • Sus flores tienen un ligero parecido a las flores de los pensamientos de jardín o violas, aunque también recuerdan un poco a las flores de las orquídeas Oncidium.
  • Las flores pueden aparecer de forma solitaria o formando grupos de hasta 10 flores, que permanecerán en buen estado durante un periodo que oscila entre los 15 y los 60 días.
  • A medida que la planta crece y madura, las flores son más grandes y las floraciones más espectaculares.

Cuidado de las orquídeas Miltonia

Si eres un amante de las orquídeas, aficionado o con experiencia, sabrás que cada orquídea a pesar de tener características comunes del grupo, necesita sus propios cuidados especiales.
La Miltonia no es diferente. Es una orquídea que no es difícil de cuidar, sobre todo los híbridos que han aparecido durante los últimos años en el mercado, que mejoran la resistencia de sus progenitores.
Si sigues los consejos de la presente guía, seguramente tendrás unas orquídeas Miltonia creciendo felices durante muchos años en tu casa.

Necesidades de luz

Las orquídeas Miltonia y no las del género Miltoniopsis, requieren una iluminación intensa, propia de los bosques tropicales donde viven.
Lo que no soportan es la luz solar directa, así que las deberemos colocar cerca de la ventana, recibiendo una luz tamizada. La iluminación tiene que ser suficiente, pero las hojas deben permanecer frías al tacto.
Como ocurre con la mayoría de las orquídeas (no todas), si las exponemos al sol sus hojas se queman.

Temperatura

Las Miltonia requieren temperaturas templadas para crecer en perfectas condiciones, así la temperatura máxima nocturna en verano tiene que estar en el entorno de los 16ºC, mientras que la diurna puede alcanzar los 25ºC.
En el inverno las mínimas nocturnas no deben bajar de los 10ºC y durante el día, pueden estar sobre los 12ºC.

Cuando hay que regar una orquídea Miltonia. Necesidades de humedad

Se trata de orquídeas que necesitan una humedad constante, por lo que no conviene que el sustrato se seque completamente.
La frecuencia de los riegos varía según las estaciones del año, siendo más frecuentes durante el verano (dos a tres veces en semana) y más espaciadas durante el invierno (una o dos veces).
Se deben regar por la mañana con agua tibia y preferiblemente embotellada o tratada con osmosis, para que no tenga ningún tipo de las sales típicas del agua del grifo.
Estas sales se depositan en el sustrato y acaban con las raíces de la planta.
Podemos saber si la orquídea está recibiendo el riego adecuado, observando sus hojas.
Si apreciamos que las hojas se arrugan en forma de acordeón, es que no reciben toda el agua que necesitan.
En cuanto a la humedad ambiental, necesitan que se mueva en el entorno del 70%. Menos humedad provoca estrés en las plantas y un exceso podría producir la aparición de enfermedades, en todo caso la habitación o invernadero donde cultivemos las orquídeas, necesita de una buena ventilaciónorquídeas miltonia, orquídeas pensamiento

Abonado

Las orquídeas no necesitan grandes aportes de abono, pero siempre es buena idea abonar cuando comienza el periodo de crecimiento, para facilitar la floración.
Cuando apliquemos el abono especial para orquídeas, tenemos que tener la precaución de que el sustrato esté húmedo, para no dañar las raíces.
En cuanto a la composición del abono hay jardineros que prefieren uno equilibrado, 20-20-20 y otros que prefieren un mayor aporte de fosforo y potasio para acelerar la floración, en este caso tendría una composición 10-30-20.

¿Cada cuánto hay que trasplantar las orquídeas Miltonia?

La mayoría de las orquídeas se trasplantan una vez cada dos años, bien por el crecimiento de la propia orquídea o por deterioro del sustrato.
Con las Miltonia hay que cambiar el chip, y debemos realizar cambios de maceta todos los años. El motivo es que tienen un crecimiento mucho más rápido que la mayoría, y la maceta se les queda pequeña rápidamente.
El momento adecuado es al llegar la primavera, cuando observamos que comienzan a surgir los primeros brotes nuevos.
Al retirar la maceta vieja, tendremos que proceder con cuidado por que tiene unas raíces muy frágiles.
Hay que actuar con mucha limpieza, con las manos muy bien lavadas y/o con guantes. Las tijeras deben estar muy bien afiladas y desinfectadas.
Se deben eliminar las raíces dañadas o muertas, las distinguimos rápidamente por su color marrón.
Los cortes se deben tratar con polvo de carbón o canela, que actúan como cicatrizantes.
Una vez realizado el trasplante, las dejaremos al menos un día sin riego, para que las heridas de los cortes cicatricen, en un lugar protegido de la luz, de modo que no necesiten ser regadas.
Para evitar que la orquídea pueda sufrir por los riegos, se pueden realizar nebulizaciones por la mañana a primera hora, de manera que de tiempo a que la planta absorba la humedad y las hojas no sean afectadas por el ataque de hongos.

Sustrato para orquídeas Miltonia

En los viveros podemos encontrar muchos sustratos para orquídeas, como si todos fueran adecuados, pero no es así.
La mayoría de los sustratos están pensados para la orquídea Phalaenopsis, que con unas cortezas de pino es suficiente.
El sustrato adecuado para las orquídeas Miltonia debe contener corteza de pino, mezclado con perlita y algo de turba que ayude a retener la humedad, pero sin llegar a ser una tierra de jardín. También se recomienda añadir una pequeña porción de carbón vegetal.
Los sustratos para las orquídeas siempre deben ser ligeros, de manera que circule bastante el aire, para que no se produzcan encharcamiento agua que afectarían gravemente a las raíces.

Floración de la orquídea Miltonia

Si queremos que nuestra orquídea Miltonia florezca, la planta tiene que notar que existe un cambio de estación.
Eso se consigue modificando las temperaturas diurnas-nocturnas.
La floración suele tener lugar entre primavera y verano, aunque puede variar de una variedad a otra, máxime cuando existen gran variedad de híbridos.
Las flores pueden llegar a durar hasta dos meses y dependiendo de la variedad, tener varias flores por cada vara floral o sólo una.
La característica que si es genérica a todo el grupo, es que, a medida que la orquídea se hace mayor, las flores son más grandes y la floración es más profusa.

Fotos de orquídeas Miltonia

Miltonia
5 (100%) 4 votes