Odontoglossum

  • Nombre científico: Orquídea Odontoglossumorquídea odontoglossum, ficha
  • Nombre común: Odontoglossum
  • Origen: América central y meridional
  • Tipo de orquídea: Epífita
  • Floración: Primavera. Las flores pueden durar entre 6 y 10 semanas
  • Ubicación: Iluminación intensa, sin sol directo. Pueden estar en el exterior en un lugar sombrío
  • Riego: Intenso durante la época de crecimiento (2 a 3 veces por semana), y espaciado durante el invierno
  • Humedad: Alta 60%-80%
  • Nivel de dificultad: Media
Las orquídeas Odontoglossum son originarias de Sudamérica, en su mayor parte de la zona de los Andes.
Este género, según la nomenclatura taxonómica de las orquídeas ha recibido un buen cambio, ya que gran parte de las orquídeas que pertenecían a este género ahora se encuentran dentro de las Oncidium.
Por eso veremos que en muchas páginas de información afirman que hay unas trescientas variedades de Odontoglossum, cuando en realidad quedan unas cien, sin contar los diferentes híbridos comerciales de esta orquídea.
La diferencia fundamental entre las orquídeas Odontoglossum y las Oncidium, es que la base del labelo en las Oncidium se presenta en ángulo recto con respecto a su columna, mientras que en las Odontoglossum permanece en horizontal.

Características de las orquídeas Odontoglossum

Las orquídeas Odontoglossum reciben su nombre de los vocablos griegos odontos (diente) y glossa (lengua), y hacen referencia a la forma que posee el labelo de la flor.
Las características que definen a las Odontoglossum son:
  • Se trata de un género de orquídeas epífitas, que viven sobre los troncos de los árboles.
  • Poseen pseudobulbos comprimidos, aplastados u ovalados.
  • Son orquídeas epífitas simpoidales, en las que el brote terminal muere, desarrollando nuevos brotes a través de pseudobulbos.
  • De los pseudobulbos aparecen las hojas, lineales y alargadas.
  • Los tallos florales aparecen entre los pseudobulbos y las hojas basales. Pueden llegar a tener entre 5 y 20 flores, que duran entre 6 y 10 semanas.
  • Las flores son grandes y llamativas, habitualmente jaspeadas o salpicadas por manchas de diferentes colores.
  • Las raíces de las orquídeas Odontoglossum son bastante más delicadas que en otras especies, por lo que convienen tratarlas con mucho cuidado al realizar trasplantes.

orquídeas odontoglossum

Cuidados de la orquídea Odontoglossum

Si tenemos la fortuna de conseguir una orquídea Odontoglossum, debemos tener en cuenta que es una orquídea un poco diferente a las tropicales, necesita unos cuidados específicos que reproduzcan su hábitat natural.
Estos son los cuidados básicos de la orquídea Odontoglossum, que debes tener en cuenta para que tu ejemplar crezca sano y florezca todos los años:

Iluminación

Las Odontoglossum requieren condiciones de iluminación media, prosperan bien si la iluminación que reciben es intensa, pero indirecta.
Podemos descubrir si la iluminación es correcta, observando sus hojas:
  • Cuando la iluminación es adecuada, las hojas tendrán una coloración verde, pero no muy oscura.
  • Si recibe demasiado sol, sobre las hojas pueden aparecer rayas rojizas o volverse de un tono más rojizo…si ya es excesiva, pueden llegar a quemarse.
Una ubicación adecuada dentro de casa sería una ventana orientada al oeste. Si la ubicación de nuestra vivienda es más soleada, tendremos que alejar la orquídea de la ventana, de manera que reciba menos iluminación.
Puede darse el caso de que si recibe mucha luz, se retrase la aparición de las flores.

Temperatura adecuada

Son orquídeas que se deben cultivar en un ambiente más bien fresco, para lo que habitualmente manejamos.
Durante el día las temperaturas se deben mover entre 18ºC a 24ºC, para pasar a temperaturas nocturnas entre 10ºC y 14ºC.
Podrían admitir temperaturas más altas durante periodos muy breves de tiempo, ya que, si las temperaturas altas son constantes, las flores no se abrirán.

Necesidades de riego y humedad

Las orquídeas Odontoglossum se deben regar con frecuencia, les gusta que el sustrato esté húmedo…aunque no encharcado.
Podemos saber si estamos regando todo lo que la orquídea necesita observando las hojas. Si no es suficiente las hojas se pueden doblar (plegarse) y los pseudobulbos se verán arrugados.
Se debe regar con agua de lluvia o con baja cantidad en sales.
El agua debe estar a temperatura ambiente, o lígerametne tíbia. Es mejor regar por la mañana, para que a la orquídea le de tiempo a que el sustrato se seque, antes de que bajen las temperaturas nocturnas.
Necesitan un ambiente húmedo, entre el 60% y el 80%. Una buena forma de proporcionarle esta humedad es poner la orquídea sobre un plato con agua, con la precaución de poner unos guijarros o bolas de arcilla, para que las raíces no estén en contacto directo con el agua.
También se pueden añadir humidificadores.
Es importante que la ventilación sea buena, para evitar la aparición de ataques por hongos.

Fertilizantes

Las Odontoglossum agradecen que se las añada un abono equilibrado al menos dos veces al mes. Conviene hacerlo con el agua del riego o después de haber regado.
Cómo ocurre con todas la mayoría de las orquídeas, si estamos en época de floración nos conviene un abono con mayor proporción de fósforo y potasio, pero si estamos en época de crecimiento, mejor que tenga mayor proporción de nitrógeno.

Maceta y sustrato para la Odontoglossum

Las Odontoglossum necesitan ser trasplantadas cada dos años más o menos, para sustituir el sustrato.
Emplearemos un sustrato de grano fino específico para orquídeas, que drene bien.
En cuanto a la maceta, no es necesario que sea trasparente como ocurre con las Phalaenopsis, pero si es interesante que no sea excesivamente grande, sólo un par de centímetros mayor que la actual, que tenga espacio para crecer, pero no demasiado.
Tendremos mucho cuidado al trasplantar la orquídea, para no dañar sus raíces. Se recomienda mantenerla en agua o regarla de forma abundante, para que el sustrato se reblandezca y luego trasplantar.
En el proceso retiraremos las raíces deterioradas, cortándolas con una herramienta bien afilada.

Imágenes y fotos de la orquídea Odontoglossum

Odontoglossum
4 (80%) 3 vote[s]

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


Deja un comentario