Cómo Regar una Orquídea

A pesar de que las orquídeas son una de las plantas de interior más bellas, codiciadas y puede que de las más vendidas, muy pocas personas saben como regar una orquídea de forma correcta.
El mantenimiento de las orquídeas es muy sencillo, pero exige ser bastante cautelosos con aspectos esenciales, como son la iluminación y el riego.
Un riego inadecuado, indefectiblemente acabará con la muerte de la orquídea. Sobre todo si regamos de más, ya que las orquídeas toleran mejor una falta de riego que un exceso del mismo.

Establecer una pauta de riego de las orquídeas

En la mayoría de las plantas, ya sean de interior o de exterior, se pueden y se deben establecer pautas de riego: cada “x” días y tanta cantidad de agua.
Esta forma de regar las plantas, tan arraigada entre nosotros, no funciona con todas las orquídeas.como regar una orquídea, epífitas
Las orquídeas son plantas con un origen tropical, que en la mayoría de los casos viven epífitas sobre las ramas de los árboles, sobre piedras o sobre la hojarasca, sin llegar a que sus raíces estén enterradas en el sustrato.
Están acostumbradas a obtener el agua que necesitan de la humedad ambiente, a través de sus hojas y de sus raíces. Son esas condiciones de humedad tropical las que debemos reproducir, en la medida de lo posible, dentro de casa.

Cuando hay que regar las orquídeas

Para saber cuando es el momento “ideal” para regar, en la mayoría de las orquídeas tendremos que usar la observación.
En otras, es posible establecer unas pautas de riego, pero con muchas particularidades.
Vamos a ver cuando hay que regar la mayoría de los géneros de orquídeas:

Cuando regar orquídeas del género Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis responden perfectamente al método de observación y riego en consecuencia.
Podremos saber que necesitan ser regadas cuando sus raíces adquieran un tono blanquecino, mientras que si las raíces tienen un tono verdoso, es que aún tienen humedad y no es necesario regarlas.como regar una orquídea phalaenopsis, cuando las están blancas

Cuando regar las orquídeas Dendrobium

Las orquídeas Dendrobium son muy particulares en cuanto al riego, ya que el “cuando regar” tiene que ver con su etapa de crecimiento y la época del año en el que nos encontremos.
Cuando las Dendrobium se encuentran en pleno crecimiento, se debe regar una vez a la semana (aproximadamente), para reducir los riegos cuando comienza el otoño y en invierno los riegos se limitan al mínimo, sólo cuando “por observación” los pseudobulbos (raíces de la orquídea) nos parezcan que se reducen y comienzan a marchitarse.

Cuando regar las orquídeas Vanda

Las Vanda son sin duda uno de los géneros de orquídeas más espectaculares, tanto por su tamaño, su floración, como la forma en la que se exhiben, con las raíces completamente al aire, sin ningún tipo de sustrato.
Al igual que ocurre con las Phalaenopsis, la frecuencia del riego nos la marcan las raíces y su color.
La diferencia es que al no tener ningún tipo de sustrato, en las épocas de más calor pueden necesitar hasta dos riegos diarios.

Como hay que regar las orquídeas

Este es otro punto muy interesante del riego de las orquídeas ¿Cómo se deben regar las orquídeas de forma correcta?
El agua siempre debe estar a temperatura ambiente y preferiblemente debe ser un agua blanda, sin sales disueltas.cuidados de las orquídeas, como regar una orquídea con agua embotellada
Si no quieres regar con agua mineral embotellada, un truco es hervir el agua del grifo y pasarla por un filtro de carbón.
Otra agua que le va muy bien a las orquídeas es el agua de lluvia, pero nunca debemos utiliza agua destilada.
Las orquídeas que tienen sus raíces en maceta, como son las Phalaenopsis y las Dendrobium, se pueden regar como el resto de las plantas, con la precaución de no mojar las hojas y los tallos, sólo el sustrato.
También se puede utilizar el riego por inmersión, sobre todo si detectamos que las orquídeas están muy deshidratadas.
En cualquier caso y después del riego, nos tenemos que cercionar de que la maceta a escurrido toda el agua sobrante, y debemos evitar eso tan típico en las macetas de interior, colocar un platillo para recoger esa agua sobrante.
Si las raíces están en constante contacto con el agua, se acabarán pudriendo. Lo notaremos si observamos que toman un tono marrón…el problema es que el proceso es irreversible y si la raíz se pudre, es posible que perdamos por completo nuestra orquídea.
Las Vanda y el resto de las orquídeas en cesta, se deben regar pulverizando con agua sus raíces.
En todo caso, siempre es mejor pecar de poco riego, que de un riego excesivo.


Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


23 comentarios en “Cómo Regar una Orquídea”

  1. Tengo una Orquídea phala… y algunas raíces están marrones claro donde se ve el hilo central de la raíz y en su punta están verdes y creciendo. Esto es normal o tengo que cortarlas?

    Responder
    • Hola Cristina
      Las raíces de las orquídeas sólo se tocan cuando se trasplantan, mientras es mejor no hacer nada.
      Cuando las trasplantes, todas las raíces muertas o deterioradas se cortan.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola !! Tengo una Orquídea phalaenopsis , cuando sale el capullo de la flor y es como una nuez , no se llega a abrir , se pone mustio y se cae.
    Será cuestión del riego? La riego echando un poco d agua en la parte d abajo del macetero , cada 10 días aprox , las horas grandes y pequeñitas están verdes y bonitas
    No se porque no llega a florecer
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Macarena
      Las orquídeas «odian» tener las raíces con agua. Debes regar el sustrato por encima, como con cualquier otra planta, luego dejas que escurra todo el agua y la colocas en su lugar habitual.
      El riego debe ser cuando la planta te lo indique, por eso las Pphalaenopsis se suelen colocar en macetas transparentes.
      Tampoco hay que olvidar que necesitan ser abonadas.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola, tengo una Phalaenopsis en una macetita transparente, he estado utilizando el método de sumersión para regarla la dejo unos 20 min y luego la saco para escurrir, lo hago cada domingo, quiero saber si lo que estoy haciendo es correcto o no para el tipo de flor???
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Silvia
      Eso es mucho agua, y no por el método…que puede estar bien, sino por la cantidad de riegos. La phalaenopsis se riega por observación, si ves que las raíces se ponen blanquecinas hay que regar, pero si están verdes «no».
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Nando
      El agua destilada no tiene ningún tipo de mineral, ni nutriente y las orquídeas no toman apenas alimento del sustrato, sino del agua. Por eso lo mejor es agua mineral, embotellada o simplemente del grifo, siempre que no tenga mucho cloro.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola tengo una phalaenopsis esta linda sus raises estan verdes pero hay unas que estan arriba y estan blanquesinas no se si es por falta de riego y tiene flores pero algunos capullitos se cayeron no se por que sera la tuve en una parte donde no le dava luz pero ya la cambie de lugar quisiera saber si es por eso que se caen los capuyos o por riego gracias

    Responder
    • Hola Silvia
      No te preocupes por las raíces blanquecinas por encima del sustrato, eso es normal. Las que tienes que vigilar son las que están bajo el sustrato.
      Cuando realices un trasplante, debes reducir esas raíces, pero por el momento no las toques.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Acaban de regalar una Orquidea para la casa esta bellisima y se puso en una maceta mas grande, nos dijeron que se riega poniendoles cubos de hielo., 2 veces ala semana

    Responder
    • Hola Cecy
      No se que orquídea será, pero me parece una barbaridad…lee el artículo bien y comprobarás que no hay casi ninguna orquídea que aguante el agua fría.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Buenas tardes, acaban de regalarme un tiesto donde vienen juntas 6 orquídeas, y sobre la tierra han colocado musgo. No sé si tengo que dejar el musgo o lo puedo tirar y así poder observar mejor las raíces y proporcionar el agua necesarias. Las variedades de orquídeas son las comunes y unas atigradas. Espero su respuesta, muchas gracias

    Responder
    • Hola Sara
      El musgo seguro que es decorativo, aunque hay musgo que se utiliza para el sustrato de las orquídeas. Si no te deja ver las raíces, lo retiras y no pasa nada.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario