Saltar al contenido
Orquideas

Cómo Regar una Orquídea

como regar una orquídea

A pesar de que las orquídeas son una de las plantas de interior más bellas, codiciadas y puede que de las más vendidas, muy pocas personas saben como regar una orquídea de forma correcta.
El mantenimiento de las orquídeas es muy sencillo, pero exige ser bastante cautelosos con aspectos esenciales, como son la iluminación y el riego.
Un riego inadecuado, indefectiblemente acabará con la muerte de la orquídea. Sobre todo si regamos de más, ya que las orquídeas toleran mejor una falta de riego que un exceso del mismo.

Establecer una pauta de riego de las orquídeas

En la mayoría de las plantas, ya sean de interior o de exterior, se pueden y se deben establecer pautas de riego: cada “x” días y tanta cantidad de agua.
Esta forma de regar las plantas, tan arraigada entre nosotros, no funciona con todas las orquídeas.como regar una orquídea, epífitas
Las orquídeas son plantas con un origen tropical, que en la mayoría de los casos viven epífitas sobre las ramas de los árboles, sobre piedras o sobre la hojarasca, sin llegar a que sus raíces estén enterradas en el sustrato.
Están acostumbradas a obtener el agua que necesitan de la humedad ambiente, a través de sus hojas y de sus raíces. Son esas condiciones de humedad tropical las que debemos reproducir, en la medida de lo posible, dentro de casa.

Cuando hay que regar las orquídeas

Para saber cuando es el momento “ideal” para regar, en la mayoría de las orquídeas tendremos que usar la observación.
En otras, es posible establecer unas pautas de riego, pero con muchas particularidades.
Vamos a ver cuando hay que regar la mayoría de los géneros de orquídeas:

Cuando regar orquídeas del género Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis responden perfectamente al método de observación y riego en consecuencia.
Podremos saber que necesitan ser regadas cuando sus raíces adquieran un tono blanquecino, mientras que si las raíces tienen un tono verdoso, es que aún tienen humedad y no es necesario regarlas.como regar una orquídea phalaenopsis, cuando las están blancas

Cuando regar las orquídeas Dendrobium

Las orquídeas Dendrobium son muy particulares en cuanto al riego, ya que el “cuando regar” tiene que ver con su etapa de crecimiento y la época del año en el que nos encontremos.
Cuando las Dendrobium se encuentran en pleno crecimiento, se debe regar una vez a la semana (aproximadamente), para reducir los riegos cuando comienza el otoño y en invierno los riegos se limitan al mínimo, sólo cuando “por observación” los pseudobulbos (raíces de la orquídea) nos parezcan que se reducen y comienzan a marchitarse.

Cuando regar las orquídeas Vanda

Las Vanda son sin duda uno de los géneros de orquídeas más espectaculares, tanto por su tamaño, su floración, como la forma en la que se exhiben, con las raíces completamente al aire, sin ningún tipo de sustrato.
Al igual que ocurre con las Phalaenopsis, la frecuencia del riego nos la marcan las raíces y su color.
La diferencia es que al no tener ningún tipo de sustrato, en las épocas de más calor pueden necesitar hasta dos riegos diarios.

Como hay que regar las orquídeas

Este es otro punto muy interesante del riego de las orquídeas ¿Cómo se deben regar las orquídeas de forma correcta?
El agua siempre debe estar a temperatura ambiente y preferiblemente debe ser un agua blanda, sin sales disueltas.cuidados de las orquídeas, como regar una orquídea con agua embotellada
Si no quieres regar con agua mineral embotellada, un truco es hervir el agua del grifo y pasarla por un filtro de carbón.
Otra agua que le va muy bien a las orquídeas es el agua de lluvia, pero nunca debemos utiliza agua destilada.
Las orquídeas que tienen sus raíces en maceta, como son las Phalaenopsis y las Dendrobium, se pueden regar como el resto de las plantas, con la precaución de no mojar las hojas y los tallos, sólo el sustrato.
También se puede utilizar el riego por inmersión, sobre todo si detectamos que las orquídeas están muy deshidratadas.
En cualquier caso y después del riego, nos tenemos que cercionar de que la maceta a escurrido toda el agua sobrante, y debemos evitar eso tan típico en las macetas de interior, colocar un platillo para recoger esa agua sobrante.
Si las raíces están en constante contacto con el agua, se acabarán pudriendo. Lo notaremos si observamos que toman un tono marrón…el problema es que el proceso es irreversible y si la raíz se pudre, es posible que perdamos por completo nuestra orquídea.
Las Vanda y el resto de las orquídeas en cesta, se deben regar pulverizando con agua sus raíces.
En todo caso, siempre es mejor pecar de poco riego, que de un riego excesivo.

Cómo Regar una Orquídea
5 (100%) 3 votes