Saltar al contenido
Orquideas

Phalaenopsis

tipos de orquídeas, Phalaenopsis
  • Nombre científico: Orquídea Phalaenopsisorquídea phalaenopsis ficha
  • Nombre común: Orquídea mariposa, orquídea alevilla, orquídeas boca
  • Origen: Sudeste asiático
  • Tipo de orquídea: Epífita
  • Floración: Primavera. Dura de 4 a 8 semanas
  • Ubicación: Mucha iluminación, sin sol directo
  • Riego: Por observación. No soportan raíces húmedas
  • Humedad: Alta 60%-70%
  • Nivel de dificultad: Baja
¿Te han regalado una orquídea Phalaenopsis y no sabes cómo cuidarla?, no te preocupes, hoy te voy a contar como puedes conseguir tener unas preciosas orquídeas en casa y que te duren durante mucho tiempo.
Dentro de los tipos de orquídeas que podemos encontrar a la venta, las Phalaenopsis, también llamadas orquídeas mariposa, son las más habituales.
Se trata de una especie muy conocida y popular, que veremos a la venta en todo tipo de establecimientos, no sólo de jardinería.
Si vas al Leroy Merlin, al Carrefour o al Aldi en la época de floración, tienes Phalaenopsis a precios muy asequibles…ya sabes, si no te las han regalado, te las puedes comprar tú mism.
Vamos a empezar por el principio, porque uno de los grandes problemas que tienen las personas que se enfrentan por primera vez a una orquídea Phalaenopsis, es que no comprenden que no están ante una planta normal.

Qué es una orquídea Phalaenopsis

Lo primero que debemos saber de la orquídea Phalaenopsis, es que es una planta epifita.
Una planta epifita, vive sobre otra planta, o sea no viven con sus raíces en el suelo. La mayoría de las epifitas son plantas parasito, alimentándose de la planta sobre la que viven.
En el caso de las orquídeas Phalaenopsis, no son parásitos. Viven sobre las ramas altas de los árboles, buscando estar más cerca de la luz en las zonas sombrías de las selvas tropicales. Su alimento lo obtienen de la humedad ambiental, el agua de lluvia y del humus depositado sobre las ramas.
La estructura de la planta, se ha adaptado a este medio y forma de vida. La fotosíntesis la realiza tanto a través de sus fuertes y verdes raíces, como a través de las hojas.
Pero es que igualmente el alimento lo extraen de sus raíces, que a través de las hojas.
Las hojas son de color verde intenso, con un nervio muy marcado y con aspecto carnoso, ya que les sirven como órgano para almacenar la humedad.
A partir del corto y grueso tallo que une las raíces con las hojas, en la época de floración aparece lo que se denomina “vara floral”.
Esta vara floral es débil y debemos entutorarla. Cuando las compramos floreciendo, podrás ver como las varas vienen sujetas con unos palitos y unas pequeñas pinzas, para impedir que el peso de las flores la doblen.
De esta vara floral (también llamada panicula), crecen unas yemas, a partir de las que aparecen las flores.
La mayoría de las Phalaenopsis a la venta son de flores blancas, magenta o blanco con labelo magenta.
Poco a poco van apareciendo híbridos de Phalaenopsis (mezcla de varias orquídeas), con flores estriadas, con puntos y con una floración más colorida, como el amarillo o el magenta brillante.híbridos phalaenopsis

Como cuidar una orquídea Phalaenopsis en casa

Lo primero que hay que entender, para tener éxito en el cultivo de las orquídeas Phalaenopsis es que estamos ante una planta diferente a las habituales de casa, es una epifita.
Su forma de vida es diferente. No extraen los nutrientes de la misma forma que el resto de las plantas, por lo tanto el sustrato que tiene en la maceta, tiene como misión sobre todo sujetarla y mantener la humedad en las raíces, para que las podamos cultivar en casa.
Entendiendo que estamos ante un género de planta diferente, será todo más fácil, porque debes aprender a manejar una planta que no tiene las mismas necesidades que el resto.

Necesidades de luz y temperatura de la Phalaenopsis

Una de las dudas que nos suele asaltar con las orquídeas es ¿Dónde las pongo? Se suponen que son plantas tropicales, y asociamos esta información con un ambiente cálido y húmedo.
Lo cierto es que el clima “tropical” es muy amplio y existen grandes diferencias de temperatura y humedad, dependiendo de una zona o región concreta.
En el caso de las Phalaenopsis, lo ideal es colocarlas cerca de una ventana, donde reciban mucha luz, pero no sol directo. Hay que recordar que, en su ambiente natural tienen mucha luz, pero tamizada por las hojas de los árboles.
Si van a recibir sol directo, debemos utilizar un visillo que tamice la luz, o también las podemos poner a la sombra de otras plantas más grandes, que soporten la luz directa.
En cuanto a la temperatura de la habitación, no debería bajar de los 16ºC, ni siquiera durante la noche. Admiten temperaturas de hasta 30ºC, aunque en estos casos hay que aumentar la frecuencia de los riesgos y la humedad ambiental.
Un truco que debes saber es que, para que florezcan, debe haber diferencia entre la temperatura diurna y nocturna de al menos 4ºC.
Si no existe esa diferencia de temperatura, tendremos una planta muy verde, que crece mucho, pero que no florece.
Esta diferencia se puede conseguir acercando la orquídea a la ventana durante el día, para que la temperatura sea mayor y retirándola durante la noche, para que tenga una temperatura menor.

Cuando regar una orquídea Phalaenopsis. Necesidades de humedad

Para regar correctamente tu orquídea, debes prestar atención a las señales de la planta y del sustrato.
Regaremos cuando apreciemos que el sustrato está seco. Un truco es fijarse en las raíces de la planta que se ven a través de la maceta transparente.
Si las raíces están blanquecinas, es momento de regar. Si las raíces están verdes, aún aguanta sin riego.
Se riegan como cualquier otra planta, echando el agua por arriba, con la precaución de regar sólo el sustrato.
También se pueden regar por inmersión. Metemos la maceta en un cubo con agua, cubriendo casi toda la planta y esperamos a que las raíces tomen su tono verde habitual.cuando regar una orquídea phalaenopsis
Luego dejamos escurrir. No es conveniente poner el platito típico debajo de la planta, porque las raíces se pueden pudrir…
Es posible que hayas visto orquídeas con un platito debajo, pero con unos guijarros o unas piedras entre medias.
Esto es un truco para aumentar la humedad ambiental alrededor de la planta.
En invierno (o en pleno verano) con la calefacción a tope, la humedad de las habitaciones baja mucho y esto perjudica a las orquídeas. Hay dos formas de solucionarlo, o pulverizando las plantas de vez en cuando, o con el truco de colocar un platito con agua, teniendo la precaución de que las raíces no estén en contacto directo con el agua. Para eso los guijarros.
Si pulverizamos, debemos evitar hacerlo sobre las flores, porque aparecen manchas que las afean mucho.
En cuanto al agua, no soporta el agua del grifo. En su estado natural, el agua es blanda y apenas contiene sales minerales.
El agua del grifo suele contener muchas sales minerales, sobre todo por culpa del cloro. Estas sales se acumulan en el sustrato y las raíces, dañando seriamente la planta.
Lo recomendable es utilizar agua de lluvia, pero como no la tenemos durante todo el año, podemos sustituirla por agua filtrada o por agua embotellada, baja en sales minerales.

El sustrato ¿Qué tipo de sustrato necesitan?

Nunca debemos utilizar sustrato normal de jardín para cultivar orquídeas Phalaenopsis.
Fíjate en la maceta de la orquídea que tienes en casa. El sustrato es muy grueso, pensado para que llegue mucho aire a las raíces, manteniendo la humedad para que no se sequen.
Además, su composición puede ser super original. Lo más habitual es que esté compuesto en su mayor parte por corteza de pino, pero nos podemos encontrar corcho, carbón vegetal, poliestireno, incluso vermiculite, una piedra tratada que tiene como única finalidad retener los nutrientes y la humedad.cuidados de las orquídeas, sustrato phalaenopsis
Te estoy nombrando algunos de los elementos que puede contener, que hay muchos más, pero todos con características comunes: esponjosos, resistentes, ligeros y al mismo tiempo, capaces de almacenar agua y nutrientes.
Aunque podrías realizar tu mismo en casa el sustrato, haciendo una mezcla de estos elementos, lo mas razonable es comprar un sustrato especial para orquídeas, que ya viene preparado.

Trasplante, cambio de sustrato

A las orquídeas Phalaenopsis se les debe cambiar el sustrato con regularidad. Lo ideal es una vez al año, o como mínimo cada dos años.
La razón es que el sustrato se va deteriorando y apelmazando, impidiendo que las raíces reciban todo el aire que necesitan.
También, con el tiempo van acumulando sales provenientes del riego o los abonos. Estas salen perjudican seriamente a la planta, pudiendo llegar a causar su muerte.
En algunas ocasiones, porque la planta ha crecido mucho, es conveniente cambiarla de maceta a una mayor, pero esto es en raras ocasiones, porque no tienen ningún problema en estar en una maceta relativamente pequeña.
Siempre tenemos que utilizar una maceta transparente. No hay que olvidar que realizan gran parte de la fotosíntesis a través de sus raíces, que deben recibir la luz.
El cambio de maceta o sustrato se debe hacer en el periodo de reposo, nunca cuanto están floreciendo, más que nada por el riesgo de perder las flores.
Siempre hay que utilizar los sustratos adecuados que te he comentado. Aunque puedas hacerlos tu mismo en casa, no merece la pena.

¿Cuándo hay que abonarlas?

Las orquídeas se deben abonar en el periodo de crecimiento. En nuestro clima esto es a finales del invierno y comienzo de la primavera, hasta el otoño.
Lo lógico es utilizar abonos específicos para orquídeas, que son líquidos y se administran a través del riego o de manera foliar, a través de las pulverizaciones de la planta.
Hay dos tipos de abonos. Unos con mayor concentración de nitrógeno, pensados para que la planta crezca y otro con una menor concentración de nitrógeno, aumentando el fósforo y el potasio, para una mayor y mejor floración.
La periodicidad con que suministramos el abono, suele ser cada tres semanas, pero lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Como podar una orquídea Phalaenopsis

Sobre la poda de las orquídeas no hay un consenso entre los jardineros.
Mientras que unos piensan que es una buena idea cortar la vara floral una vez que las flores se han caído, otros piensan que no es buena idea.
Yo te diría que si la vara se seca, lo mejor es cortarla.
Sin embargo, las orquídeas Phalaenopsis suelen desarrollar esquejes enraizados o keiki, a partir de las yemas inferiores de las varas florales.
Mi recomendación, podar por encima del primer nudo de la vara floral, debajo de las flores.
Pueden suceder dos cosas, que aparezca una nueva vara floral y tengamos una segunda floración o que tengamos un keiki, con lo que podremos aprovechar para multiplicar nuestra orquídea, partiendo de un esqueje enraizado.podar phalaenopsis

Consejos para comprar orquídeas Phalaenopsis

Como te dije al principio, puede que te hayan regalado una orquídea Phalaenopsis, pero también te la puedes comprar tú, eligiendo la variedad que sea de tu agrado.
Antes de comprar una orquídea, nos tenemos que fijar en varios detalles:
  • Las raíces deben ser de color verde intenso y tener buen tamaño. Unas raíces de color marrón o negro, indican que la planta tiene serios problemas y es posible que no sobreviva.
  • Las hojas deben ser tersas, firmes y de color verde intenso. Desconfía de las plantas con manchas en las hojas, estén arrugadas o tengan un verde pálido.
  • Si no puedes ver las raíces, porque las han colocado en una maceta que las oculta, desconfía de su estado.

Como curiosidad, origen de las Phalaenopsis

Para finalizar y que conozcas un poco más sobre estas maravillosas plantas, me gustaría contarte que las Phalaenopsis son orquídeas originarias del sur de China, islas Filipinas, Indonesia y el nordeste de Australia.
Su nombre Phalaenopsis se lo debe al botánico C.L. Blume que cuando las descubrió en 1.752 las llamo Phalaenopsis por su gran parecido con las mariposas: Phalanena (mariposas) y Opsis (parecido).
Espero que disfrutes de tus orquídeas Phalaenopsis durante muchos años, ya que su esperanza de vida está en los 15 a 20 años.

Cuidados de la orquídea Phalaenopsis cuadro resumen

Condiciones Información de Cultivo Observaciones
Temperatura
  • Aguantan máximas de 30ºC
  • Las mínimas no deben ser inferiores a 16ºC
  • Con temperaturas por encima de 30ºC, hay que aumentar la humedad ambiental
  • Para estimular la floración, es necesario que existan diferencias de temperatura entre día y noche de 4ºC cómo mínimo
Humedad La humedad se debe situar entre un 60% a un 70%. A mas temperatura, mayor humedad Durante el invierno el nivel de humedad se debe situar en el 50%
Iluminación Iluminación intensa, pero alejada de la luz solar directa Para estimular la floración, conviene aumentar el nivel de luz.

Un truco es situarla muy cerca de una ventana, tamizando la luz con una cortina o visillo.

Sustrato El sustrato debe ser adecuado para orquídeas, básicamente corteza de pino. Se debe cambiar al menos una vez cada dos años.

Las macetas transparentes nos sirven para controlar el estado de las raíces, pero se pueden utilizar macetas decorativas para cubrir las macetas de plástico.

Abono Especial para orquídeas en su época de crecimiento-floración.

Aplicar siempre con el sustrato húmedo, para evitar daños a las raíces.

Durante el invierno se debe limitar o eliminar.
Consejos Necesita estar en habitaciones bien ventiladas, pero hay que evitar las corrientes de aire. Es una orquídea relativamente sencilla de cuidar.

Si la proporcionamos las condiciones adecuadas, florecerá año tras año.

Phalaenopsis
5 (100%) 4 votes