Saltar al contenido
Orquideas

Paphiopedilum

orquídea Paphiopedilum
  • Nombre científico: Orquídea Paphiopedilumficha orquídea paphiopedilum
  • Nombre común: Orquídea zapatilla de dama, orquídea sandalia de Venus o orquídea zapatilla de Venus.
  • Origen: Asia tropical
  • Tipo de orquídea: Terrestre
  • Floración: Primavera. Dura de 4 a 8 semanas
  • Ubicación: Mucha iluminación, sin sol directo
  • Riego: Regular. Mínimo 1 a 2 veces por semana
  • Humedad: Media 40%-50%
  • Nivel de dificultad: Media
La orquídea Paphiopedilum también es conocida como zapatilla de dama, sandalia de Venus o zapatilla de Venus.
Todos estos nombres tan curiosos tienen su origen en las flores de la Paphiopedilum, con un labelo (parte inferior de la flor de la orquídea) que recuerda a una babucha en su forma.
Como curiosidad y aunque no tenga ningún valor botánico, su nombre “Paphiopedilum”, tiene su origen en el vocablo griego paphie, diosa de Paphos (Venus) y el vocablo latín pedilon, que quiere decir sandalia.

Características de las orquídeas Paphiopedilum

Dentro del género Paphiopedilum que engloba a unas 70 especies diferentes de orquídeas, la mayoría son terrestres y muy poquitas son epífitas.
Las podemos encontrar en su estado natural en las regiones más tropicales del sudeste de Asia, Malasia, Sumatra e islas del Océano Pacífico.
Crecen de forma simpoidal, o sea, con unos tallos rastreros de crecimiento horizontal sin pseudolbos.
A partir de los tallos rastreros aparecen unas hojas de unos 30 centímetros de largo, con unas varas florales relativamente cortas, al final de las que aparecen las flores de la orquídea.
Las flores de este género son muy llamativas como he comentado al principio, con un labelo en forma de bolsa y un sépalo grande y espectacular, que les dan esa forma de zapatilla. Pueden llegar a medir hasta unos 15 centímetros de diámetro.
Las orquídeas Paphiopedilum se pueden dividir en dos grandes grupos:
  • Orquídeas Paphiopedilum de follaje color verde brillante y que producen una sola flor por vara floral
  • Orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, en el que podemos encontrarnos variedades que sólo tienen una flor por vara floral, y otras que pueden generar varias flores por cada vara floral

Cultivo de la Paphiopedilum

En el cultivo de la Paphiopedilum hay que tener en cuenta que existen básicamente tres tipos de orquídeas:
  • Las que crecen en las montañas, con un clima más bien frío y húmedo
  • Otras que crecen en zonas arboladas, con climas cálidos y semisombra
  • Y el tercer grupo, que también prefiere temperaturas cálidas, pero a la vez una buena iluminación

Necesidades de luz

Después de exponer los tres tipos de orquídeas Paphiopedilum a los que nos enfrentamos, antes de cometer graves errores en cuanto a la iluminación, debemos saber cual es el origen de nuestra orquídea.
Sin no tenemos muy clara su procedencia, empezaremos con una iluminación tenue y que no reciba iluminación solar directa, para evitar que las hojas se quemen.
Si nuestra orquídea va a estar cerca de una ventana, mejor que esté orientada hacia el oeste, donde la luz del sol no debería ser un gran problema.

Temperatura

Ya que estamos ante un grupo de orquídeas con necesidades muy dispares, voy a retomar la clasificación anterior de las Paphiopedilum en base a sus hojas y su floración, para determinar que temperatura es la más adecuada para cada especie.
  • Las orquídeas Paphiopedilum de follaje color verde brillante y que producen una sola flor por vara floral, son las originarias de zonas montañosas y climas fríos.
    Estas orquídeas requieren temperaturas diurnas entre 10ºC y 15ºC en invierno, mientras que las nocturnas se deben mover en el entorno de 7ºC y 10ºC.
    En verano las temperaturas durante el día deben oscilar entre 15ºC y 18ºC, mientras que durante la noche estarán entre los 8ºC y los 15ºC.
  • El segundo grupo de orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, y que sólo producen una flor por vara floral, necesitan temperaturas más elevadas.
    En invierno las temperaturas diurnas tienen que estar entre 18ºC a 20ºC, mientras que por la noche estarán entre 12ºC y 15ºC.
    Durante el verano las temperaturas diurnas se deben mover entre 18ºC y 25ºC, para pasar a rangos de 15ºC a 18ºC durante la noche.
  • Y por último las orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, que pueden generar varias flores por cada vara floral, son las que necesitan de temperaturas más altas.
    Para estas orquídeas las temperaturas deben moverse en rangos estables durante todo el año, siendo de entre 20ºC a 25ºC durante el día, y de 18ºC a 20ºC durante la noche.
orquídea Paphiopedilum regar

Cuando regar una orquídea Paphiopedilum

Como ya te habrás dado cuenta, estamos ante un género de orquídeas un poco diferente al resto, ya que no son epífitas y no poseen pseudobulbos.
Estas diferencias también obligan a crear una pauta de riego propia.
Las orquídeas Paphiopedilum se deben regar de forma regular, teniendo cuidado de no hacerlo en exceso y no dejar empapadas las macetas.
Una buena idea es regar por las mañanas, utilizando agua tibia.
La frecuencia del riego dependerá de la maceta, la temperatura ambiental y la época del año, aunque como norma una buena idea es regar al menos una o dos veces por semana, durante los meses de invierno, aumentando la frecuencia de los riegos durante el verano.
No conviene que el sustrato se seque totalmente, de manera que aunque no se riegue podemos realizar pulverizaciones sobre el sustrato, siempre a primeras horas de la mañana, para dar tiempo a que las hojas (si se mojan) se puedan secar durante el día.

Necesidades de humedad

La humedad relativa que necesitan las Paphiopedilum oscila entre el 40% y el 50%.
Si observamos que la orquídea necesita una mayor proporción de humedad, podemos utilizar humidificadores o colocar bandejas con arcilla expandida debajo de la orquídea, teniendo la precaución de que el agua no esté en contacto con las raíces, para evitar podredumbres y enfermedades.
Como regla de oro, a mayor humedad, mayores necesidades de ventilación.

El sustrato ¿Qué tipo de sustrato necesitan?

Para que las orquídeas Paphiopedilum crezcan sanas y fuertes, necesitan tomar del sustrato las sustancias nutritivas que necesitan.
Aunque no sean epífitas, el sustrato para orquídeas tiene que tener una buena proporción de cortezas de pino, de manera que esté muy suelto. Un buen sustrato para orquídeas Phahiopedilum estaría formado por:
  • Cortezas de pino en un 40%
  • Turba rubia, que no retiene demasiada humedad en otro 40%
  • Perlita en un 10%
  • Arena gruesa en otro 10%
Observa que todos los componentes no retienen demasiado agua, y que permiten una buena aireación de las raíces.

Trasplante, cambio de sustrato

El trasplante de las orquídeas Paphiopedilum no difiere mucho de la mayoría de las orquídeas.
Hay que proceder al cambio de maceta cuando las raíces ocupen todo el espacio disponible, y es conveniente utilizar una maceta un poco mayor que la anterior, dejando unos dos o tres centímetros de espacio entre las raíces y la pared de la maceta.
Como regla de oro podemos establecer que necesitan un cambio de maceta “o de sustrato” cada dos años. La composición del compost la que ya hemos visto.

¿Cuándo hay que abonarlas?

La época ideal para abonar es cuando la orquídea está en pleno crecimiento (primavera), evitando abonar cuando las raíces estén secas, ya que pueden sufrir daños irreparables.
Los abonos deben ser adecuados para orquídeas, con una proporción 30-10-10.
Para un buen estado de la Paphiopedilum, se puede abonar también durante el otoño, con un abono 20-20-20, para suspenderlo totalmente durante el invierno

Fotos de orquídeas Paphiopedilum

Paphiopedilum
5 (100%) 4 votes