Saltar al contenido
Orquideas
flores de dendrobium nobile
  • Nombre científico: Orquídea Dendrobiumorquídea dendrobium, ficha
  • Nombre común: Dendrobium
  • Origen: Sureste de Asia, Australia y Tasmania
  • Tipo de orquídea: Epífita
  • Floración: Primavera. Algunos ejemplares tienen flores que duran hasta seis meses
  • Ubicación: Mucha iluminación, sin sol directo
  • Riego: Existen dos tipos de Dendrobium, con necesidades de riego diferentes. Para saber como regar cada uno, visita su ficha.
  • Humedad: Media 50%-60%
  • Nivel de dificultad: Baja, aunque es muy importante respetar los periodos de reposo, para que vuelvan a florecer
Dentro de las orquídeas de interior, las orquídeas Dendrobium, junto con las Phalaenopsis son de las más conocidas.
Por eso no es de extrañar que en este momento tengas una orquídea Dendrobium entre manos.
Su popularidad viene precedida por ser una orquídea relativamente fácil de cuidar, pero también porque resulta muy atractiva. Lo segundo lo tenemos claro, lo primero vamos a descubrirlo a lo largo de este artículo.
Un dato curioso: la traducción literal de Dendrobium es “vivir en los árboles”. Como ocurre con muchas de las orquídeas, la Dendrobium crece en la mayoría de las ocasiones como epifita, y como tal, requiere unos cuidados diferentes a los que otorgas al resto de plantas de interior.

Características de la orquídea Dendrobium

Algunos de los datos son mera curiosidad, pero nos ayudan a comprender como debemos enfrentarnos al cuidado de las orquídeas.
Estamos ante un género que posee más de 1.500 especies de orquídeas diferentes.
Su hábitat natural es bastante amplio. Podemos encontrar orquídeas Dendrobium en Sri Lanka, India, sur de China, sur de Japón, algunas islas del Pacífico y en el este de Australia y Tasmania.
Con esta gran diversidad de localizaciones y ambientes, las temperaturas y condiciones climáticas son bastante variadas, aunque predominan el ambiente tropical “típico”, con altas temperaturas y humedad constante.
En cuanto a su crecimiento, la mayoría las podemos encontrar creciendo en troncos y ramas, como plantas epifitas, pero algunas crecen sobre rocas y se les denomina litófitas.
Su tamaño también es diverso, con especies que sólo miden unos pocos milímetros, hasta algunas que miden dos metros o más.

Tipos de Dendrobium

En las orquídeas Dendrobium encontramos dos grupos bien diferentes, las de caña dura y las de caña blanda.
Las orquídeas de caña dura tienen pseudobulbos altos y delgados. Sus hojas son generalmente un poco más oscuras que los tallos y son perennes. Suelen conservar sus hojas y no las pierden por la estación del año.
A partir de las cañas endurecidas, forman espigas de flores.
Mientras, las Dendrobium de caña blanda poseen pseudobulbos largos, frondosos y delgados.
Sus hojas son más claras que las anteriores, y aparecen a lo largo a lo largo del tallo, del que también emergen las flores.

Como cuidar la orquídea Dendrobium de caña blanda

A las orquídeas Dendrobium de hoja caduca y caña blanda, pertenece una muy conocida, la Dendrobium nobile.
Algunos cuidados difieren de una variedad a otra, por eso te voy a poner el caso de una Dendrobium de hoja caduca y una Dendrobium de hoja perenne.dendrobium nobile

Riego

Se les debe regar por la mañana con agua tibia. Como ocurre con todas las orquídeas, el agua debe ser blanda y baja en sales minerales, para no perjudicar las raíces y no acabar deteriorando la planta.
La frecuencia del riego tiene que ver con su etapa de crecimiento y la época del año.
Cuando la planta está en pleno proceso de crecimiento, se le debe regar (más o menos) una vez a la semana, para ir reduciendo los riegos a principios de otoño.
En invierno (cuando han perdido sus hojas) sólo se debe regar cuando observemos que los pseudobulbos comienzan a marchitarse, es un claro indicador de que la planta necesita algo más de agua.

Iluminación

Necesitan de una buena iluminación, por eso estarán perfectamente cerca de una ventana orientada al sur, pero siempre con la precaución de que no reciban la luz solar directamente.
En estos casos, debemos colocar un visillo o poner las orquídeas tras otra planta que le proporcione sombra.
El riesgo que corremos es que sus hojas se quemen con el sol.

Temperatura

Gustan de temperaturas más frías que sus hermanas que no pierden hojas.
Cuando están en plena floración (primavera…), las temperaturas nocturnas deben oscilar entre los 4,5ºC y los 10ºC.
Siempre hay que vigilar que las temperaturas oscilen con un máximo de 32ºC durante el día, y un mínimo de 3ºC durante la noche.

Humedad

Requieren de unas condiciones altas de humedad, idealmente entre un 50% a un 60%, vigilando que exista un buen movimiento del aire, para prevenir la aparición de cualquier tipo de ataque por hongos.

Sustrato y trasplantes

El sustrato que necesitan las Dendrobium es el típico de las orquídeas epifitas, muy grueso que permita bien la circulación del aire, pero con la capacidad suficiente para retener parte de la humedad y los nutrientes.
Para cambiar el sustrato, debemos dirigirnos a los ya preparados, que suelen ser a base de corteza de pino.
Se debe replantar cada uno o dos años y siempre que las cañas hayan crecido demasiado, o el sustrato ya no drene correctamente.
El cambio se debe realizar después de la floración, recortando las raíces dañadas.
Las orquídeas Dendrobium se pueden reproducir separando los pseudobulbos, siempre que tengan entre 7 y 8 cañas, cortando al menos 3, para asegurar la posibilidad de éxito.

Como cuidar la orquídea Dendrobium de caña dura

Te recuerdo, las Dendrobium de caña dura son las que poseen pseudobulbos altos, y son de hoja perenne, produciendo varas florales (espigas), desde donde salen las flores. Un ejemplo es la Dendrobium phalaenopsis.
Y estos son los cuidados que necesitandendrobium phalaenopsis

Riego

El mejor momento para regar es por la mañana y con agua tibia, para que al llegar la noche el sustrato y las raíces ya estén algo más secas, impidiendo la aparición de hongos.
El agua debe ser blanda y pobre en sales minerales, lo que descarta el agua de grifo. Se puede utilizar agua filtrada, agua de lluvia o en su defecto, agua embotellada.
La frecuencia de los riegos depende de varias cuestiones, como el tamaño de la maceta y la rapidez con que se seque el sustrato.
Como norma, debemos entender que en época de crecimiento los riegos deben ser más frecuentes, para espaciarlos al llegar los meses más fríos, a partir del otoño.

Iluminación

Prosperan bien en situaciones de iluminación media. Una ubicación ideal para tenerlas en casa, sería cerca de una ventana orientada al este.
Si la ventana que tenemos está orientada al sur no pasa nada, pero siempre hay que prever que no soportan la iluminación directa, y que debemos tamizar la luz.

Temperatura

La temperatura diurna debe oscilar entre los 24ºC y los 30ºC, con temperaturas nocturnas entre 16ºC y 18ºC.
Como ocurre con todas las orquídeas, necesitan cambios entre la temperatura diurna y nocturna, para cumplir con sus ciclos de crecimiento y estimular la floración. Estas diferencias tienen que oscilar entre los 8ºC a los 11ºC.

Humedad ambiental

La humedad ambiental idónea, se tiene que mover en el entorno del 50% al 60%. Podemos recurrir a diferentes métodos, como es utilizar un humidificador o lo más sencillo, un plato con agua bajo la maceta, con la precaución de colocar unos guijarros para que las raíces no estén en contacto directo con el agua.
También hay que recordar que a mayor temperatura, la humedad ambiental tiene que ser mayor y si no queremos tener problemas de enfermedades, hay que buscar una buena ventilación.

Abonado

El abonado es importante cuando la Dendrobium está en crecimiento. Los fertilizantes deben ser los adecuados para orquídeas, siguiendo las indicaciones del fabricante, aunque como norma, fertilizar cada dos o tres semanas durante los meses de verano, y una vez al mes durante el invierno.

Sustrato y cambio de maceta

El sustrato para utilizar es el recomendado para orquídeas, esponjoso, resistente, ligero y capaz de almacenar agua y nutrientes.
Cada dos años más o menos, hay que retirar el sustrato antiguo y renovarlo por nuevo, salvo que antes de la fecha descubramos que el sustrato anterior ya no drena bien.
Cuando se realiza el cambio, siempre fuera de las épocas de floración, aprovecharemos para recortar las raíces que presenten daños.
Las orquídeas Dendrobium suelen crecer mejor en macetas más bien pequeñas, en este sentido el recipiente tiene que ser ajustado al tamaño de las raíces y no mayor.
Como ocurre con las orquídeas que crecen a través de pseudobulbos, podemos aprovechar estos cambios para dividir y tener nuevas orquídeas, que serán idénticas a sus progenitoras.
Habrás visto que una vez que tenemos claro a que grupo pertenece nuestra Dendrobium, a la que conserva las hojas durante el invierno o a la que las pierde, ya podemos establecer unos cuidados básicos, pero que son muy sencillos y que nos van a procurar tener ejemplares sanos y florecientes durante años.

Variedades de orquídeas Dendrobium

dendrobium nobile

Dendrobium Nobile

Dendrobium
5 (100%) 3 votes