Orquídeas de Costa Rica

Costa Rica es tierra de orquídeas, no hay más que revisar las cifras: de las 30.000 orquídeas que más o menos sabemos que hay en el Planeta Tierra, 1.462 crecen en Costa Rica y de ellas, el 20% son orquídeas de Costa Rica, que no crecen en ningún otro lugar.
Los costarricenses lo saben, y protegen muy bien una de sus riquezas naturales, ya que el 25% de Costa Rica es espacio protegido. Costa Rica es “Pura vida”.
Las autoridades de Costa Rica, a través de la Universidad de Costa Rica propietaria del Jardín Lankester, poseen una de las colecciones de orquídeas más impresionantes del mundo, con más de 3.000 especies diferentes de orquídeas.
La mayoría de las orquídeas que podemos admirar son de Sudamérica, aunque con una buena presencia de orquídeas del sudeste asiático.

La flor Nacional de Costa Rica, Guaria morada

La flor Nacional de Costa Rica es una orquídea (cómo no podía ser de otra forma) llamada Guaria morada de forma popular, aunque se trata de la orquídea Guarianthe skinneri, antes conocida como Cattleya skinneri.
La Guaria morada fue reconocida cómo flor Nacional de Costa Rica el 15 de junio de 1.939, convirtiéndose así en un Símbolo Nacional.

orquídeas de costa rica, guaria morada
Guaria morada

Florecen de enero a marzo de forma abundante, con unas flores que poseen tonalidades púrpuras rojizo, por eso se dice que son de color morado.
Este es el color más habitual, pero se pueden encontrar variedades en color blanco (albas), blancas con manchas moradas (albas oculatas) y de color rosado.

Variedades de orquídeas de Costa Rica

En Costa Rica, los grupos de orquídeas con mayor número de especies son Epidendrum y Maxillaria, aunque también es muy conocida Costa Rica por albergar la orquídea Cattleya dowiana, una de las orquídeas más bellas del mundo.
Si buscas conocer las variedades de orquídeas más conocidas en Costa Rica, estas son las consideradas cómo más populares:
brassavola glauca

Brassavola

Las orquídeas Brassavola son un grupo muy pequeño de orquídeas, que agrupa a 18 especies diferentes, antes eran 20 pero dos de ellas se han reclasificado recientemente. Reciben el nombre de orquídeas Brassavola en honor de Antonio Musa Brassavola, aunque no fue su descubridor. Este género de orquídeas fue descrito por Robert Brown, médico, cirujano y botánico escocés. Como curiosidad, la orquídea Brassavola Digbyana es…

orquídea cattleya

Cattleya

Las orquídeas Cattleya durante mucho tiempo mantuvieron el sobrenombre de “Reinas de las orquídeas”. Un ramo de flores de Cattleya eran indispensables en cualquier ocasión especial. Actualmente su reinado ha decaído bastante. Hay otras variedades de orquídeas que son mucho más comerciales y florecen con mayor profusión…que no con flores de más tamaño, porque la flor de la Cattleya puede llegar a medir hasta 30…

orquídea drácula félix

Drácula

Las orquídeas Drácula, también conocidas como orquídeas Dragon, son un grupo de orquídeas que originalmente estaban dentro del grupo de las Masdevallia, del que se separaron en 1978 para dar origen al grupo actual. Actualmente hay aceptadas unas 90 especies diferentes, originarias de Centroamérica y Noroeste de los Andes, con una gran presencia en Colombia y Ecuador. Contenido1 Características de las orquídeas Drácula2 Cuidados de…

masdevilla glandulosa

Masdevallia

Las orquídeas Masdevallia, también conocidas como orquídeas Cometa son algunas de las especies de orquídeas de menor altura. A menudo algunas de sus variedades ni siquiera tienen aspecto de las orquídeas típicas, ya que los pétalos de sus flores son tan pequeños que parecen tener sólo tres hojas. Una de las características más comunes de las flores de las orquídeas Masdevallia (no todas), es que las…

orquídeas amarillas oncidium

Oncidium

Las Oncidium son unas orquídeas originarias de la zona de América más tropical: México, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, hasta Florida. Podemos encontrar orquídeas de esta variedad a nivel del mar, en zonas tropicales, o en las montañas de los Andes. Este género comprende más de 300 especies diferentes, en las que las flores de color amarillo brillante están muy presentes. Sin embargo, esta “clasificación”…

Cuidado de las orquídeas

Las orquídeas son plantas realmente asombrosas, que se han adaptado a vivir en la mayoría de las ocasiones en lugares de lo más sorprendente.
Sin embargo, tener en casa orquídeas requiere atender sus necesidades, cómo si estuvieran en la naturaleza.
Para saber cómo puedes cuidar de tus orquídeas, te he preparado una serie de tutoriales que espero sean de tu interés:

Keikis de Orquídeas

En algunas ocasiones y de forma espontánea, algunas orquídeas nos ofrecen la oportunidad de asistir a un fenómeno maravilloso de reproducción: los Keikis. Contenido1 Keikis ¿Qué son? ¿Qué significa Keiki?2 Identificar Keikis3 Estimular la aparición artificial de Keikis3.1 Hacer Keikis de Phalaenopsis3.2 Estimular la aparición de Keikis en la Dendrobium…

Abono Orquídeas

El abono para orquídeas, sin ser un producto necesario para el crecimiento natural de nuestras orquídeas si es “deseable” su uso, para ver cómo nuestras orquídeas crecen más sanas y florecen con mayor profusión. Las orquídeas están acostumbradas a vivir en un ambiente complicado, donde tienen que pelear para obtener…

Orquídea con Hojas Amarillas

Si tienes una orquídea con hojas amarillas, es lógico y comprensible que estés alarmado y pienses que puedes perder tu orquídea. Te diré algo, si no actúas con celeridad puedes perderla, pero si detectas cual es el problema y lo solucionas a tiempo, no dejará de ser un pequeño susto….

Como Reproducir Orquídeas

Reproducir orquídeas es toda una satisfacción para un jardinero aficionado. Si pensabas que conseguir que tus orquídeas florezcan todos los años, es lo más a lo que puedes aspirar cultivando orquídeas, es que aún no has probado a multiplicarlas: cuando ves como crecen los ejemplares más pequeños, es todo un…

Enfermedades de las Orquídeas

Como ocurre con todas las plantas, las orquídeas también pueden enfermar. En muchos de los casos, las enfermedades de las orquídeas tienen su origen en un cuidado inadecuado: riego, exposición a la luz, abonado, temperatura, humedad, falta de aireación, etc. Para evitar al máximo que nuestras orquídeas sufran innecesariamente, conviene…

Sustrato Para Orquídeas

Si nos dirigimos a un garden center a comprar sustrato para orquídeas o tierra para orquídeas, puede que el único disponible sea la corteza de pino típica, en el mejor caso con alguna mezcla con corteza de coco o similar. Aunque es un sustrato adecuado para todo tipo de orquídeas…

Como Trasplantar una Orquídea

Dentro del cuidado de las orquídeas, quizás una de las tareas que más dudas genera es cuándo y cómo trasplantar una orquídea. Todas las plantas necesitan ser trasplantadas de vez en cuando, para mejorar su estado de salud, crecimiento y floración. Las orquídeas no son una excepción, todo lo contrario,…

Floración de las Orquídeas

La floración de las orquídeas es lo más atractivo de unas plantas, en las que en muchas especies lo menos llamativo es la vegetación.Lo maravilloso de la floración de las orquídeas es que suele durar mucho tiempo, pero lo más desesperante puede ser conseguir que vuelva a florecer.Hay muchos interrogantes…

Cómo Podar una Orquídea

Podar una orquídea, al igual que ocurre con el resto de las plantas, no sólo es conveniente, también es necesario. Con la poda eliminamos las partes de la planta que ya están muertas, y aquellas que son un obstáculo para su crecimiento, con la intención de que (en el caso…

Cómo Regar una Orquídea

A pesar de que las orquídeas son una de las plantas de interior más bellas, codiciadas y puede que de las más vendidas, muy pocas personas saben como regar una orquídea de forma correcta. El mantenimiento de las orquídeas es muy sencillo, pero exige ser bastante cautelosos con aspectos esenciales,…

Macetas para Orquídeas

En el mercado existen gran variedad de macetas para orquídeas, de plástico o metracrilato, cerámica, cristal, transparentes y opacas. Te voy a contar un secreto, puedes utilizar la maceta que quieras para tus orquídeas, pero con condiciones…sigue leyendo. Si revisas los tipos de orquídeas que existen, encontrarás que tienen diferentes…

Orquídeas de Costa Rica
4.8 (95%) 8 vote[s]

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


2 comentarios en “Orquídeas de Costa Rica”

  1. Me gustaría que me indicaran como se llama esta flor.?
    Además será una guaria ó orquídea.
    Mide no más de 1 cm, es pequeñita.
    Me hubiese agradado enviarles una foto de la
    Misma, pero no se como hacerlo, pues no hay el como hacerlo.

    • Hola Eduardo
      Sin una foto es muy difícil. Te digo un truco que yo utilizo a menudo, cojo una foto de una planta y utilizo el buscador de imágenes de google, puedes buscar imágenes similares.
      Con las imágenes similares, podrás encontrar que orquídea es la tuya.
      Un abrazo.

Deja un comentario