Orquídeas Amarillas

Las orquídeas amarillas tienen un significado muy especial. Para mi son un síntoma de esperanza, vida y vitalidad, pero no debemos olvidar que estamos ante un color de orquídea que suele atraer o repeler a los supersticiosos por igual: el amarillo.
Seas como seas, vital o supersticioso, las orquídeas amarillas no te pueden dejar indiferente…o espero que no ocurra después de leer este artículo.

Significado de las orquídeas amarillas

Como ocurre en cualquier faceta del ser humano, cada uno interpreta la información según su propio prisma…eso tan famoso que se dice sobre las gafas de color rosa para ver la vida, pues lo mismo.
El amarillo es un color primario… un color cálido (recuerda al fuego), que en decoración no se utiliza en tonos muy vibrantes, pero que está presente sobre todo para realizar contrastes.
En el aspecto puramente anímico, el amarillo es un color que transmite felicidad y energía. Si colocamos unas orquídeas amarillas para decorar nuestra casa o lugar de trabajo, encontraremos que nos sentimos más alegres y dinámicos.
Las orquídeas amarillas poseen varios significados, entre los que yo destacaría:
  • Son transmisoras de felicidad. El amarillo es un color vivo y cálido, que nos engancha a nuestros sentimientos más primarios.
  • Aportan esperanza. Si tienes un día gris y lo quieres transformar en un día alegre, no dudes en colocar unas orquídeas amarillas, ayudarán a disipar todas las dudas y temores.
  • Iluminan cualquier estancia. Como te he comentado al principio, el amarillo es un color muy utilizado en decoración para crear puntos focales, sobre todo cuando estamos en una habitación con poca iluminación o muy recargada, prueba a colocar unas orquídeas amarillas, verás como todo cambia.
  • Trasmiten energía. Cuando nos sentimos felices y esperanzados, descubriremos que tendremos ganas de afrontar nuevos retos. El amarillo y cualquier flor amarilla, nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de trabajo.
  • Estimulan nuestro cerebro. También se ha podido comprobar que el color amarillo estimula la memoria, por lo que podríamos decir que el amarillo y las orquídeas amarillas nos sirven para estimular todo nuestro cerebro.
phalaenopsis amarilla
Phalaenopsis amarilla

Las orquídeas amarillas y la superstición

Muchas personas viven cargadas de supersticiones, suponiendo que determinados actos, fechas o colores influyen en lo que les pueda suceder.
Si eres supersticioso, el amarillo seguramente no sea tu color favorito, ya que está asociado a la mala suerte.
No se te ocurra regalar una orquídea amarilla a un supersticioso, sería como echarle una maldición. Si estamos buscando causar buena impresión, el efecto será justo el contrario.
Aunque muchas personas no sepan muy bien porqué el amarillo es un color “gafe”, hay que tirar de historia para saberlo:
  • Históricamente. Hay datos muy curiosos, como que exista una “fiebre amarilla” o que en los barcos en cuarentena se coloque una “bandera amarilla”, para avisar del peligro.
    Podríamos decir que históricamente el amarillo, se ha asociado al riesgo o al peligro, por eso es fácil que haya personas que asocien al amarillo con el riesgo.
  • El amarillo y la traición. El amarillo también se asocia a la traición…según cuenta la historia es el color de la túnica de Judas cuando traicionó a Jesus, aunque es difícil comprobar si fue un hecho real o no.
  • Las prostitutas y el amarillo. En la antigüedad, las prostitutas eran obligadas a teñirse el pelo de amarillo (rubio) para diferenciarlas del resto de mujeres decentes, por lo que el amarillo se convertía en un estigma.

Nombre de la orquídea amarilla

Hay muchas orquídeas amarillas, algunas de origen natural y otras conseguidas a través de diferentes cruces.
La orquídea amarilla más común en la naturaleza es la Oncidium, llamada también lluvia de oro en alusión a su color.
Podemos encontrar muchas orquídeas con flores amarillas, aunque es raro encontrarse una de color amarillo puro. El amarillo está presente en muchas flores de orquídeas.

orquídeas amarillas oncidium
Oncidium

¿Qué cuidados necesitan las orquídeas amarillas?

No, las orquídeas amarillas no necesitan un cuidado diferente del que corresponda a su especie.
Por tener flores amarillas no van a ser más o menos resistentes a la luz, o tenemos que regarlas de forma diferente. Los cuidados de las orquídeas siempre tienen que ser proporcionales a sus necesidades.

Fotos de orquídeas amarillas

Galería de fotos de orquídeas de color amarillo:

Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


Deja un comentario