Masdevallia Rolfeana. La Orquídea Negra

La Masdevallia rolfeana está considerada cómo la verdadera orquídea negra. Al igual que el resto de las flores negras tienen una gran carga simbólica.
Aunque en la naturaleza el negro en las flores es muy poco común y en muchos casos no existe, son coloraciones de rojo muy intenso o en el peor de los casos, son coloraciones producidas artificialmente.
En el caso de la orquídea Madevallia rolfeana podemos suponer que ocurre lo mismo. Se trata de una orquídea de un color granate muy oscuro, que bajo ciertas circunstancias parece negro, por eso se la considera una verdadera orquídea negra.
La Masdevallia rolfeana es originaria de Costa Rica, donde es posible encontrarla en estado natural en sus bosques, creciendo de manera epífita sobre las ramas de sus árboles.
Su nombre se lo debemos al taxónomo del Real Jardín Botánico de Kew, Rober Allen Rolfe.

Cultivo de la orquídea Negra

La Masdevallia rolfeana necesita unos cuidados bastante similares a los propios de su grupo, pero si tienes esta orquídea en casa, estarás deseando conocer cuales son sus preferencias y cómo puedes conseguir que la orquídea negra vuelva a florecer.
Te voy a dar unos consejos, para que tu orquídea Masdevallia se desarrolle lo mejor posible y florezca año tras año:

Iluminación

La luz que reciba no debe ser directa, tiene que estar filtrada o mejor, estar cerca de una ventana en la que no reciba luz solar directa: orientación norte o noroeste.
Si no podemos proporcionarle una ventana con estas condiciones, es mejor ponerla más dentro de la habitación, donde tenga una buena iluminación, pero sin sol directo.

Temperaturas

Aunque según he podido leer e investigar, la orquídea Masdevallia rolfeana aguanta temperaturas algo más altas que las de su grupo, prefiero no arriesgarme ofreciendo datos incorrectos.
En este sentido tenemos que manejar las temperaturas propias del grupo, que son:
Durante el día entre 18ºC y 24ºC
Temperatura durante la noche, entre 13ºC y 16ºC
Si vives en un clima muy cálido, procura mantener las orquídeas Masdevallia en un lugar fresco durante los meses de mayor calor.

Riego y humedad

Debemos de entender que las Masdevallia no son cómo otras orquídeas, carecen de pseudobulbo y por lo tanto, no poseen reservas de agua.
Los riegos deben ser similares a los que le ofrecerías a cualquier planta de interior, siempre observando el sustrato.
Así, una buena pauta de riego podría ser dos o tres veces por semana durante el verano, para dejar el riego a una vez semanal durante el invierno.
Observa atentamente tus orquídeas para detectar a tiempo cualquier problema con el riego.
En cuanto a la humedad, son orquídeas que a pesar de necesitar sombra parcial y una temperatura más bien fresca, también necesitan una humedad ambiental alta, en el entorno del 60% al 80%.
Se la podemos proporcionar de diversas formas, pero la más sencilla es colocando un plato con agua bajo la maceta, poniendo unas bolitas de arcilla o guijarros, para que las raíces no estén en contacto directo con el agua.

orquídea masdevallia rolfeana

Abonado

Durante la época de crecimiento-floración, primavera a verano, conviene abonar semanalmente, teniendo la precaución de hacerlo con el sustrato ya húmedo.
Hay diferentes tipos de abonos para orquídeas. En esta época del año conviene utilizar uno encaminado a fomentar la floración, que tenga un mayor aporte de fósforo y potasio.
Durante el resto del año con abonar una vez al mes, será suficiente para tener unas orquídeas saludables.

Sustrato y cambio de maceta

Las orquídeas Masdevallia rolfeana posee unas raíces muy finas, por lo que el sustrato para orquídeas que utilicemos debe ser de grano fino.
Tiene que poseer las características habituales de los sustratos inertes para orquídeas, por ejemplo: corteza de abeto, perlita o fibra de helecho.
Los cambios de maceta se deben realizar cada año, o cada dos años. Siempre con la precaución de no elegir una maceta excesivamente grande, es mejor que las raíces tengan es espacio necesario, pero no demasiado.

¿Cuándo florece la orquídea Masdevallia rolfeana?

La orquídea Masdevallia rolfeana florece desde la primavera hasta el verano.
De cada tallo, aparecen dos a tres vainas tubulares que contienen de 1 a 3 flores, que se van abriendo de forma sucesiva.
Las flores miden unos 7 centímetros y son de un color granate oscuro, casi negro.

Fotos e imágenes de la orquídea Masdevallia rolfeana

Masdevallia Rolfeana. La Orquídea Negra
4.3 (85%) 4 votes

Deja un comentario