Dendrobium Nobile

La orquídea Dendrobium nobile, como podemos comprobar por su nombre, pertenece al género “Dendrobium”. Puedes aprender las características generales de este género aquí: Dendrobium.
Son orquídeas que están a la venta en algunos centros de jardinería, son relativamente fáciles de cuidar y ofrecen una buena floración. Pero como ocurre con la mayoría de las orquídeas, son un poco incomprendidas por los jardineros inexpertos.
Algunos se asustan cuando pierden sus hojas, no entienden que las orquídeas Dendrobium de caña blanda necesitan un periodo de reposo, durante el que pierden todas sus hojas.
Otros jardineros no consiguen que su orquídea Dendrobium nobile vuelva a florecer, porque tampoco tienen en cuenta que necesitan cambios de temperatura entre el día y la noche, para estimular la floración.
En esta ficha, espero resolver todas las dudas que puedan surgir sobre las Dendrobium nobile.

¿Qué tipo de orquídea es la Dendrobium nobile?

Vamos a comenzar por el principio. La Dendrobium nobile es una orquídea epifita de caña blanda.
Las Dendrobium las podemos dividir entre las que tienen caña dura o caña blanda. Las de caña dura no pierden sus hojas durante la época de descanso y ofrecen varas florales que aparecen en la parte superior del tallo, mientras que las Dendrobium de caña blanda, pierden sus hojas y florecen a partir del tallo.
La Dendrobium nobile pertenece al último grupo, las que pierden sus hojas durante la época de reposo, y luego florecen a partir del tallo.
Es habitual que florezcan en pequeños grupos de 2 a 3 grandes flores puede que perfumadas, que cubren completamente el tallo, de manera que casi ni se ve, sólo se ven flores. Es espectacular.

Cuidados de la orquídea Dendrobium nobile

A pesar de lo que pueda parecer, no son difíciles de cuidar en casa, pero no son la típica planta de interior que sólo tienes que regarla de vez en cuando y ya está.
Las orquídeas son plantas tropicales, que crecen y florecen en entornos muy concretos y si las condiciones no se reproducen en casa, tendremos unas plantas bastante decepcionantes.

Iluminación

La Dendrobium nobile pertenece al grupo de orquídeas de entorno templado y fresco, por lo que pueden estar en el jardín durante algunos meses del año, si las temperaturas acompañan.
En líneas generales, las temperaturas que soportan están entre los 10ºC y los 30ºC. Algunos afirman que puede soportar temperaturas más bajas, sobre todo en época de reposo total, con los pseudobulbos secos.
Son plantas que necesitan de una buena iluminación durante todo el año, para tener unas plantas sanas, que crezcan bien y lo más importante, nos obsequien con una buena floración.
Durante la primavera y el verano pueden estar en una terraza o jardín, pero a la sombra, sin sol directo.
Durante el periodo de reposo, debemos buscarles un lugar (en casa) donde reciban la mayor cantidad de horas de luz posible.
Podemos saber si la orquídea está recibiendo la luz correcta, observando sus hojas.
Si son de color verde oscuro, recibe poca luz, mientras que las hojas de un verde claro, nos indican que la luz es correcta. Unas hojas verde amarillento, es un signo claro de demasiada iluminación.

Temperaturas

Las temperaturas límite se encuentran entre los 10ºC y los 30ºC, aunque es posible que puedan soportar temperaturas inferiores, es mejor no arriesgarse.
Durante los meses de otoño e invierno, las temperaturas nocturnas deben moverse en el entorno de los 10ºC-15ºC, y las diurnas sobre los 20ºC (no olvidar que tiene que recibir mucha luz). Esta diferencia de temperatura de unos 8ºC es imprescindible, para que la orquídea nobile desarrolle botones florales.dendrobium nobile, que comienza a producir botones florales
A partir de enero-febrero, cuando comienza la floración las temperaturas nocturnas deben estar sobre los 17ºC.
Si no seguimos estas recomendaciones de temperatura, la orquídea nobile se saltará una floración, y a cambio nos proporcionará muchos keikis (pequeños esquejes enraizados).

Riego y humedad

Luz, temperatura y riego van unidas de la mano en las orquídeas Demdrobium nobile.
En los meses de más calor, primavera-verano, y las plantas están en pleno desarrollo, los riegos tienen que ser abundantes, pero siempre que el sustrato así lo aconseje: tiene que estar parcialmente seco. Como norma genérica, podemos hablar de una vez a la semana.
En otoño empezaremos a moderar los riegos, para dejarlos en una vez cada 3 semanas mas o menos, cuando la orquídea ha perdido sus hojas y está en reposo.
Los riegos de invierno tienen como finalidad evitar que la orquídea se marchite completamente. Se puede o debe regar, cuando observemos que el pseudobulbo se arruga un poco.
Se debe regar siempre por la mañana, con agua templada y de lluvia o filtrada. En caso de no tener, podemos sustituirla por agua embotellada, con pocas sales minerales.
La humedad se tiene que mantener en rangos de entre un 40% y un 80%. Ya sabes, a mayores temperaturas mayor necesidad de humedad ambiental.

Abonado

Durante la época de crecimiento, más o menos desde mediados de verano hasta el otoño, se debe abonar una vez a la semana o cada quince días, con un abono alto en fósforo y potasio.
Cuando los riegos se empiezan a espaciar, porque la orquídea va a entrar en reposo, debemos dejar de abonar.
Posteriormente, cuando comienza a aparecer los botones florales y la planta comienza a reactivarse, empezar a abonar con un abono con mayor concentración de nitrógeno.

Sustrato y cambio de maceta

El sustrato para las orquídeas Demdrobium será el típico para las epifitas: ligero, esponjoso y resistente. Lo mejor, utilizar los que vienen ya preparados en jardinería a base de corteza de pino.
Es importante recordar que no aguantan un sustrato encharcado, así que debemos retirar el sustrato cuando ya se ha deteriorado y no cumple bien su función.
Se recomienda realizar un trasplante cada dos o tres años. Las orquídeas Dendrobium prefieren las macetas más bien pequeñas.
Cuando hagamos el trasplante, buscaremos una maceta un poco mayor que la anterior, pero no demasiado grande.keikis dendrobium nobile
Podemos aprovechar el momento para sacar esquejes, si la orquídea a generado keikis. También recortaremos todas las raíces que observemos que están dañadas, y procederemos a rociar los cortes con polvo de carbón o polvo de canela para cicatrizar.
Las herramientas tienen que estar desinfectadas, y procederemos con las manos bien limpias o utilizando guantes.
Se procederá a realizar el trasplante, cuando la planta ya haya terminado su floración, en primavera, cuando la orquídea puede generar nuevas raíces.

Comprar orquídea Dendrobium nobile

¿Cansado de buscar una Dendrobium nobile? Aquí puedes comprar tu orquídea y recibirla cómodamente en casa:
BOTANICLY | Orquídea | Altura: 60 cm | Dendrobium Nobilé

BOTANICLY | Orquídea | Altura: 60 cm | Dendrobium Nobilé

VER PRECIO EN AMAZON

Fotos de orquídeas Dendrobium nobile

Puede parecer que cuidar las Dendrobium nobile es muy complicado. En realidad no lo es tanto, pero como ocurre con todas las orquídeas, tienen su forma particular de crecer y florecer.
A continuación te dejo con algunas imágenes de Dendrobium nobile, para que disfrutes de su belleza:


Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


23 comentarios en “Dendrobium Nobile”

  1. Bellas, amo esas plantas, tengo mi pequeña colección que cuido con mucho amor, Saber y conocer sobre ese mundo me fascina, Muy interesante la publicación.

    • Hola Maveyta
      Me alegra que el artículo te haya gustado. Las orquídeas son unas plantas maravillosas y además bastante misteriosas por su forma de vivir.
      Un abrazo.

    • Hola M.I.
      No ¿Porqué? Haces algo mal cuando no consigue florecer, o cuando se muere, pero es habitual que las Dendrobium Nobile produzcan Keikis.
      Un abrazo.

  2. En el informe dice que cuando sale sus botones florales se abona y se riega.
    La pregunta es, cuando abren sus flores, se sigue regando y abonando??

    • Hola Soledad
      Si, durante la época de floración hay que seguir abonando. En cuanto a los riegos, evidentemente, está en época de crecimiento.
      Un abrazo.

  3. Hola:desearía si me pueden indicar cómo cuidar mi dendrobium purpureum albo. Lo tengo desde noviembre y en este momento me dio una flor, pero no sé bien qué cuidarlo darle para que tenga una floración óptima, ademas si es en esta época del año es cuando florece . Muy agradecida desde ya.

  4. Mi dendrbium nobile está floreando, en el día hay calor de 28 a 30 grados en la noche la tengo que poner en mi cuarto con el aire acondicionado psra q siga floreando? O que hago

    • Hola Libertad
      Todo dependerá un poco de la temperatura durante la noche, lo ideal es que no sea superior a unos 17ºC, pero si tienes esas temperaturas diurnas, no creo que superes por mucho los 17º por la noche.
      Lo que no les viene bien es que les de aire frío, eso nunca.
      Un abrazo.

  5. Hola.me llamo Bibiana y tengo una dendrubiom hermoza muy floresida, pero tiene dos hijitos a los lados. Entonces puedo sacarlos y trasplantarlos? O espero a que caiga totalmente las flores?

    • Hola Bibiana
      Como ocurre con todas las plantas la mejor época para los trasplantes, y en este caso sacar sus hijos es la primavera. No tengas prisa, si lo haces en la fecha correcta te aseguras que las posibilidades de éxito aumenten.
      Un abrazo.

  6. Tengo dendrobium nobile en un una feta de tronco de árbol .Ahí están agarradas sus raíces pero no tiene musgo ni nada que retenga la humedad cuando riego.Debo agregárselo o no.la planta está aparentemente bien aunque no entiendo mucho de esto.En Argentina estamos en otoño aún tiene hojas debo regarla más ya que no tiene musgo y el tronco no retiene el agua? Gracias

    • Hola alij
      No conozco muy bien vuestro otoño, pero mientras que tenga hojas sigue regando. Si las temperaturas no son tan fuertes como en verano, baja la frecuencia de los riegos.
      En cuanto a donde está ubicada, si a ti te gusta y está bien agarrada, no la cambies…¿Ha surgido de forma espontánea o la sembraste?
      Por lo que me dices debe haber surgido sola. Si es así y ha crecido bien, no necesita que le cubras las raíces…es una orquídea epifita.
      Un abrazo.

  7. Hola! soy de argentina y tengo una dendorbium tambien agarrada a un tronco. La cuido muchisimo ,tiene varas nuevas y muchas raices pero al momento no ha dado flores. Siempre la tuve en un balcòn lo cual parece gustarle pero ya estamos con temperaturas entre los 7 y 17 grados y no sè si entrarla. Me encantarìa verle alguna flor! gracias!

    • Hola Gabriela
      Si no ha florecido cuando le tocaba…no creo que lo haga ya. Puede que los cambios de temperatura no hayan estimulado su floración, eso suele ocurrir con las orquídeas.
      Por lo que me dices ya empieza a refrescar…mejor pasarla al interior.
      Un abrazo.

  8. Hola, tengo un Dendrobium Nobile en flor mi sorpresa es que en el pequeño tallo de dos flores le salieron raíces. Que va pasar cuando la flor se marchite, es algo normal?

Deja un comentario