Orquídeas Azules

Las orquídeas son plantas que encierran cierto misterio, eso de que la mayoría no necesiten tierra para crecer resulta bastante chocante para muchas personas, y si además hablamos de una orquídea azul, todo resulta aún más misterioso.
No es fácil encontrar en la naturaleza muchas flores de color azul, parece que nuestra madre tierra tiene mayor predilección por otros colores, como los blancos o los rosas, pero si me preguntas ¿Existen las orquídeas azules? La respuesta es ¡¡Sí!! Existen orquídeas de color azul.
Aunque hay muchas orquídeas con flores con algún toque azul, en combinación con otros, como el blanco, el amarillo, rosas…la verdadera orquídea azul es la Vanda coerulea.

Significado de las orquídeas azules

Las orquídeas azules, al igual que ocurre con el resto de las flores y plantas, carecen de un significado propio por su color, pero si las utilizamos como regalo entonces la situación cambia bastante.
Durante siglos se ha gestado lo que se denomina el lenguaje de las flores, que arranca en la época victoriana.
El uso de las flores, los arreglos florales y el intercambio de flores, se convirtió en un lenguaje codificado, mediante el que se podían expresar sentimientos sin necesidad de palabras.
Esa forma de expresar lo que sentimos se ha trasladado a nuestro tiempo, es habitual que los enamorados se regalen sobre todo rosas rojas, que se han convertido en un icono entre las parejas que se quieren demostrar amor y pasión.
De igual forma, regalar una orquídea azul, también es un acto cargado de su propia simbología, asociada sobre todo al color de sus flores.orquídeas azules, variedad vanda

Qué significa regalar una orquídea azul

Todas las flores de color azul, entre las que debemos incluir las orquídeas azules, tienen un significado que va asociado con el color azul: paz y armonía.
Pero, si lo que queremos es trasladar un mensaje regalando una orquídea azul, ese significado tiene muchas acepciones, sobre todo puede variar dependiendo de quien regala las orquídeas y a quién se las regala.

  • Orquídeas azules para demostrar amor eterno. Uno de los significados más románticos que tienen las orquídeas de color azul, tiene que ver con el amor eterno.
    Parece que como el azul del cielo y el mar como reflejo de este, son de color azul, si queremos expresar la inmensidad de nuestro amor, nada mejor que regalar una orquídea azul.
    Eso sí, es adecuado cuando hablamos de parejas estables.
  • Una orquídea azul para demostrar agradecimiento. Cuando queremos demostrar a alguien, cuanto le agradecemos su ayuda o apoyo recibido, nada mejor que una orquídea azul.
    No tenemos que olvidar que el azul es el color de los negocios, y ¿Qué es un negocio sino un acuerdo mutuo entre partes? Si quieres rematar bien un negocio, regala una orquídea azul.
  • Amistad, confianza y lealtad con orquídeas azules. Volvemos a la confianza y el azul.
    La confianza propia de los negocios, la lealtad y…la amistad. No dejan de ser situaciones similares.
    Muchas personas que hacen negocios juntos terminan creando un vínculo de amistad, respeto y confianza, tal vez hasta admiración. Pues bien, podemos regalar una orquídea azul, para demostrar todos estos sentimientos a un amigo.
  • Tranquilidad y calma, con flores azules de orquídea. Siempre se ha dicho que el verde era el color de la tranquilidad, personalmente me parece mucho más relajante el azul.
    Si tuviera que regalar flores que reflejen estos sentimientos de solidaridad, apoyo, tranquilidad en los momentos difíciles, recurriría a flores de color azul ¿Tal vez una orquídea azul?
Estos son los que podríamos afirmar como sentimientos más evidentes asociados a las orquídeas azules, pero no los únicos. Por ejemplo, el azul también es un color sofisticado, y si regalamos una Vanda azul…no podríamos regalar una flor más sofisticada.

Cuidar de una orquídea azul

Si te han regalado una orquídea azul, una Vanda coerulea, te diré que te vas a enfrentar a todo un reto para conseguir sacarla adelante, ya que se trata de una de las orquídeas más difíciles para los aficionados.
Esta es su ficha, con los cuidados básicos de las orquídeas azules:

  • Nombre científico: Orquídea Vandaorquídeas azules, ficha orquídea vanda azul
  • Nombre común: Vanda
  • Origen: Asia tropical, India, Australia
  • Tipo de orquídea: Epífita o litófita
  • Floración: Durante todo el año
  • Ubicación: Mucha iluminación, sin sol directo
  • Riego: Muy frecuente, hasta dos veces al día si se cultivan en cestas
  • Humedad: Alta 70%-80%
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Más información: Orquídeas Vanda

Fotos de orquídeas azules

En las siguientes imágenes vas a ver muchas variedades de orquídeas en color azul, no todas son orquídeas naturales, hay muchas orquídeas que se venden como de color azul pero están teñidas.
Disfruta de las siguientes fotos de orquídeas azules, como de cualquier otra foto artística:


Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


4 comentarios en “Orquídeas Azules”

  1. Cual es el producto que le da color azul a la orquídea y como se hutiliza?? Pues me an regalado una yme gustaría que mantuviese el colo,, gracias

    • Hola Juana
      Si te han regalado una Vanda, no vas a tener problema y el color se mantendrá azul.
      Sin embargo, si tienes una Phalaenopsis, el color azul desparecerá con la floración y las próximas flores serán seguramente blancas.
      Cómo truco, cuando la orquídea empiece su floración, podemos añadir azul de metileno junto con el riego, para teñir las flores y que salgan azules.
      Un fuerte abrazo.

    • Hola Valeria
      Imagino que en México habrá tiendas especializadas, y una Vanda no será muy difícil de adquirir.
      Subo tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario