Orquídea Negra

La orquídea Negra, además de ser una magnífica película de los años 60 y ser adoptado cómo el nombre del algún perfume (Black Orchid), es una maravilla de la naturaleza.
Dentro del cultivo de las orquídeas, hay una que es considerada la verdadera orquídea negra, la orquídea Masdevallia rolfeana.
Sin embargo, no nos debemos engañar, orquídeas realmente “negras” no existen…al menos de un color que podamos considerar auténticamente negro.
La mayoría de las orquídeas negras son de un color púrpura intenso, que bajo determinadas circunstancias pueden parecer negras. Ten en cuenta que para que el color púrpura se vea negro, puede influir la ubicación de la orquídea, el sustrato del que se alimenta, etc…

Variedades de orquídeas negras

Me he tomado la molestia de buscar algunas de las orquídeas negras más famosas del mundo, que en sus países de origen son consideradas como la orquídea negra:

Masdevallia rolfeana

La Masdevallia rolfeana es una orquídea epífita originaria de sudamericana, concretamente de Costa Rica.
Es una orquídea de porte más bien bajo. Sus flores son realmente originales (todas las Masdevallia) y pueden llegar a medir 7 centímetros, aunque hay que precisar que no es de diámetro, ya que estas flores de orquídea tienen una especie de hilos muy largos.
Al contrario que muchas otras orquídeas, no gustan de temperaturas altas, ni una ubicación muy soleada.
No son muy complicadas de cuidar, pero son difíciles de mantener en latitudes con climas muy cálidos.

orquídea masdevallia rolfeana, orquídea negra

Trichoglottis atropurpurea

Damos un salto en el globo terráqueo y nos vamos a Asia, para encontrar una variedad de orquídeas epífitas, las Trichoglottis y su variedad atropurpurea, originaria de Filipinas.
Creo que con el nombre queda claro que el púrpura es su color principal.
Son plantas de un púrpura muy oscuro, pero con un labelo cubierto de vellosidad de color blanca, habitualmente con rayas moradas y una mancha amarilla.
Aunque la orquídea da la sensación de ser negra, no lo es por completo.

orquídea negra, Trichoglottis atropurpurea

Cymbidium canaliculatum Var Sparkesii

Esta Cymbidium es espectacular en su floración, cómo todas las orquídeas de esta variedad.
La Cymbidium canaliculatum Var sparkesii, son originarias de Australia, donde crecen epífitas cerca de las copas de los árboles.
Necesitan una iluminación muy fuerte y mucha agua cuando están creciendo. Son relativamente sencillas de cuidar, si somos capaces de hacernos con un ejemplar.
Sus flores son de color borgoña, casi negro, con un labelo blanco, salteado de manchas oscuras.

orquídea negra, Cymbidium canaliculatum Var Sparkesii

Cultivar orquídeas negras

Lo cierto es que si buscas cómo cultivar orquídeas negras en la red vas a encontrar todo tipo de información, en muchos casos “mala información”.
Cómo has podido leer hay varios tipos de orquídeas negras, cada una con las características propias de su género.
La mayoría van a necesitar de un sitio bien iluminado, pero si queremos que las orquídeas luzcan muy negras, hay que cuidarse de que no reciban sol directo.
Muchas de las orquídeas no gustan de ese sol directo, pero para tener flores de orquídeas negras, el sol tenemos que intentar limitarlo…darle a la orquídea justo el que necesita para crecer sin problemas.
Ese es el único consejo que sería “común” para todas las orquídeas, en cuanto a riego y humedad, te recomiendo descubrir de que variedad es tu orquídea, para proporcionarle los cuidados correctos.

Significado de las orquídeas negras

No puedo terminar este artículo sin mencionar la gran carga simbólica que tienen las orquídeas negras…en realidad todas las flores negras, pero las orquídeas podrían ocupar el top 1 en cuanto a misterio asociado a las flores negras.
Las orquídeas en su mayor parte viven como epífitas, para mucha gente, comprender esta forma de vida ya es todo un reto…que una planta no viva sobre el sustrato y que pueda hacerlo “del aire”, ya es un misterio.
Si a ese misterio le añadimos el color negro, asociado tradicionalmente con el oscurantismo, la muerte y el más allá, tenemos el pack completo del misterio.
Lo realmente cierto de todo es que las orquídeas negras son unas flores realmente espectaculares en cuanto a belleza…¿Misteriosas? ¡¡Claro!!, todo lo que es escaso, raro y único es misterioso.

Fotos de orquídeas negras

Orquídea Negra
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja un comentario