Orquídea con Hojas Amarillas

Si tienes una orquídea con hojas amarillas, es lógico y comprensible que estés alarmado y pienses que puedes perder tu orquídea.
Te diré algo, si no actúas con celeridad puedes perderla, pero si detectas cual es el problema y lo solucionas a tiempo, no dejará de ser un pequeño susto.
Hay cuatro causas por las que las hojas de las orquídeas se vuelvan amarillas, tres de ellas son muy sencillas de solucionar, la peor es la última:

Hay una quinta opción, que las hojas hayan terminado su ciclo de vida. En estos casos es normal que se vuelvan amarillas, se marchiten y mueran.

orquídea con hojas amarillas por la edad
Orquídea con hojas amarillas por la edad

Si hablamos de hojas jóvenes que se están poniendo amarillas, es cuando realmente hay un problema.

Orquídea con hojas amarillas, por un riego deficiente

Una de las causas más habituales por las que las hojas de las orquídeas pueden amarillear, está en el riego indebido…bien por falta de riego o por exceso de riego.
Lo más habitual es que se vuelvan amarillas cuando el riego es excesivo, pero dependiendo de la variedad y el estado de la orquídea, también puede deberse a falta de riego.

Riego insuficiente

En las orquídeas Phalaenopsis se puede dar la circunstancia de que, incluso con un riego correcto y unas hojas de aspecto normal alguna de las hojas comience a ponerse amarilla.
Si no es una hoja nueva, que tendrá una coloración verde claro, o una hoja muy vieja, que puede estar perdiendo su color por efecto de la edad, en ocasiones el riego no está siendo suficiente y alguna o algunas hojas comienzan a amarillear.
Cuando las hojas amarillean por falta de riego, amarillean desde los extremos hacia el interior.

Es fácil de solucionar. En estos casos lo mejor es utilizar riego por inmersión, dejando luego que la orquídea libere el exceso de agua.
El problema se debería solucionar en pocos días.

Exceso de agua

Esta es la causa más común “y probable” de que las hojas de la orquídea estén amarilleando.
Las orquídeas más habituales en casa, las phalaenopsis, no requieren de riegos frecuentes, todo lo contrario…deben ser espaciados y sobre todo, controlando las necesidades de la planta a través de las raíces.

orquídea con hojas amarillas, por exceso de riego
Te recomiendo tener en cuenta la variedad de tu orquídea, para determinar sus necesidades de riego.
Cómo norma genérica, la orquídea con hojas amarillas está afectada por un riego excesivo cuando:

  • La mayor parte de las hojas están amarillas, no sólo las hojas inferiores.
  • Aparecen manchas negras en las hojas.
  • Las hojas se han vuelto más suaves al tacto de lo normal, están blandas y han perdido vitalidad.
  • Podemos observar cómo las raíces tienen un tono más oscuro de lo habitual, incluso podemos detectar manchas oscuras.
  • Puede que el exceso de agua esté provocando pudrición en las raíces, en este caso conviene cambiar de maceta eliminando las raíces afectadas.
Otra causa por la que las hojas de las orquídeas se pueden volver amarillas, y en las que el agua del riego toma importancia, está en la cantidad de sales disueltas en el agua (aguas duras, exceso de calcio y otras sales).
Estas sales acaban quedándose en el sustrato de la orquídea, y pueden provocar que las hojas se vuelvan amarillas. En este caso la solución pasa por cambiar el sustrato.

Hojas amarillas por exceso de iluminación y temperatura

orquídea con hojas amarillas, quemada por el solLas orquídeas necesitan (en su mayoría) una buena iluminación, pero detestan el sol directo.
Cuando la iluminación es excesiva, muchas variedades de orquídeas lo demuestran a través de sus hojas, que toman un verde más claro o se vuelven amarillas, y sus flores pueden tomar un color más oscuro.
En ocasiones, cuando la exposición al sol ha sido directa, apreciaremos quemaduras en las hojas, fácilmente detectables por que la zona afectada se marchita.
Para que no quede tan fea esa hoja, puedes cortar la parte afectada de la hoja. Recuerda que para muchas de las orquídeas sus hojas son órganos de almacenamiento de agua y nutrientes, no conviene eliminar las hojas por completo si no es necesario.

Errores de fertilización

Los errores de fertilización en las orquídeas también pueden provocar un amarillamiento de las hojas y su caída.
Hay que tener mucha precaución con los abonos para orquídeas, ya que tienen que ser específicos y utilizarlos en las proporciones marcadas por los fabricantes.
Un exceso de fertilización, provocará el efecto contrario del que queremos conseguir, la orquídea se empezará a debilitar y sus hojas se volverán de color amarillo.
Las dosis y los periodos en los que hay que utilizar fertilizantes, dependerán de la variedad. Las reglas de oro para utilizar los fertilizantes son:
  • De forma habitual, las orquídeas se abonan en su periodo de crecimiento.
  • Siempre se debe abonar después del riego o en combinación con el agua del riego. Nunca se abona con el sustrato seco.
  • Dependiendo de la variedad, al llegar el invierno se debe reducir o eliminar el abonado.
  • Si tenemos una orquídea débil o enferma no se debe abonar.
  • No abonar durante los primeros días después de un trasplante.
Una falta de nutrientes y abono podría provocar que las hojas amarilleen, aunque siempre es más peligroso el exceso de abono.
En estos casos la orquídea amarillea por falta de potasio, habitualmente porque el sustrato ya es viejo. Esta circunstancia es fácil de solucionar, trasplantando la orquídea a un sustrato nuevo.

Orquídeas que amarillean porque están enfermas

Las enfermedades que habitualmente provocan orquídeas con hojas amarillas, tienen que ver con las infecciones provocadas por hongos o virus.
Siempre que observemos una orquídea con hojas amarillas debemos aislarla del resto, hasta que tengamos claro cual es el problema, evitando que la enfermedad se propague y acabe siendo una plaga.

Hongos

orquídea con hojas amarillas ataque por hongosCuando los ataques son producidos por hongos, veremos hojas con puntos amarillos y el centro negro.
Muchas orquídeas asiáticas sufren ataques por hongos, sin que suponga un problema grave para la orquídea.
La razón principal para que aparezcan los hongos, está en una deficiente ventilación, una humedad demasiado alta, acompañada con poca iluminación.
Para evitar la aparición de hongos, evitaremos regar las hojas, mejoraremos la ventilación del lugar destinado a las orquídeas, y mejoraremos su iluminación.
Conviene complementar con un fungicida sistémico, para reducir totalmente el problema.

Virus

Si el ataque es provocado por un virus, la solución es sencilla «si se soluciona», aunque el ataque por virus es irreversible.
En estos casos lo único que podemos hacer es mejorar la situación de la orquídea, cómo he comentado un par de líneas más arriba y esperar que el virus remita.
Pasado un tiempo, si no remite, es mejor deshacerse del ejemplar…que por su puesto debe permanecer aislado del resto.
Las orquídeas que han sido atacadas por virus, ya no vuelven a florecer de igual forma.


Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


24 comentarios en “Orquídea con Hojas Amarillas”

  1. Me pareció un tutoríal sensacional sobre las orquídeas.
    Muy interesante, completo y sobre todo muy útil.
    Me encantó haberlo leído porque he aprendido mucho.
    Mil gracias por compartir tus conocimientos y experiencias
    para cultivar una de las flores más bellas de la naturaleza.

    • Hola mi nombre es Ruth, tengo una orquídea, que la verdad no se de que familia sea, pero la compre en el home depot y solo traía una flor amarilla, tengo otras dos una rosa y otra blanca, pero esta amarilla en particular tiene las hojas naranjas, incluso le están saliendo nuevas color naranja, mi pregunta unta es esta sana o tiene alguna plaga? , no es amarilla alguien me puede ayudar?? Gracias.

      • Hola Ruth.
        Tu orquídea ¿Está junto a las otras? ¿Cambiaste el sustrato? Sólo se me ocurre que pueda ser un defecto de iluminación, o que este absorbiendo alguna sustancia por el sustrato, que pueda causar esa coloración.
        Un abrazo.

  2. Mi orquídea phalaenopsis se le hizo un corte en la parte inferior y luego despues de unos días se empezó a poner amarilla de adentro hacia afuera en una línea al centro. Que le sucede? Apenas tengo un mes con ella. Es mi primer orquídea . Ayuda porfa!

    • Hola Perla
      Me preocupa lo que me dices, por si fuera un virus. Son raros, pero no imposibles.
      Corta la hoja desde el tronco, para evitar cualquier problema. Utiliza un cuchillo o tijera muy afilado, luego con canela cauterizas el corte.
      Un abrazo.

  3. Estoy muy preocupada, tengo unas cuantas orquídeas y estoy notando que están amarillas, otras con puntos negros y otras triste, triste. Ayuda por favor

    • Hola Yesenia
      Me temo que tus orquídeas están siendo atacadas por algún tipo de hongo.
      Lo primero que debes hacer es mejorar la ventilación del lugar, es posible que se concentre mucha humedad ambiental pero sin circulación de aire, lo que provoca la aparición de hongos.
      Después separa las orquídeas afectadas, a las que tendrás que tratar con fungicidas. Si no sabes que hongo es, busca uno de amplio espectro.
      Las hojas amarillas que estén débiles y se separen con facilidad, retiralas.
      Espero que con estos consejos, al menos el problema no vaya a más, y que consigas recuperar tus orquídeas.
      Un abrazo.

  4. Hola. Encontré una hoja en mi orquídea amarilla del centro y verde al rededor. Será por exceso de agua? Que debo hacer

    • Hola Yazmin
      De momento observar. Puede ser un virus, y sería muy triste por que no suelen tener solución.
      Si ves que la hoja está débil, la retiras, no tengas contemplaciones. Si está fuerte la dejas.
      ¿Que orquídea tienes? Recuerda que cada tipo de orquídea necesita un determinado riego, procura que las condiciones sean las mejores y que el riego sea correcto.
      Un abrazo.

  5. Hola
    Tengo una Cattleya cuyas hojas tiene unos puntos blancos que al limpiarlos con la mano cuidadosamente, salen fácilmente, pero al día siguiente vuelven a aparecer y sus hojas se están volviendo más débiles. Qué debo hacer?
    También tengo una Cymbidiums que en las tres varas, sus pimpollos pierden una sustancia viscosa trasparente. Nuevamente, qué puede hacer para que deje de aparecer esa sustancia y se abran los pimpollos -es cómo si estuvieran estancados.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos cordiales,
    Gladys

    • Hola Gladys
      Lo de la Cattleya es muy probable que sea un hongo. Compra un fungicida y aplica según las recomendaciones del fabricante.
      Mantén la orquídea alejada del resto para que ninguna sea vea afectada.
      Deberías mejorar la ventilación del lugar donde esté.
      Lo que te ocurre en las Cymbidiums no se muy bien de que se trata, no te puedo ayudar…aunque te agradecería que si encuentras que es y como se soluciona, lo comentes con nosotros.
      Un abrazo.

    • Hola Beatriz
      Si sólo es en la punta y muy leve, no es demasiado importante. Puede ser una quemadura provocada por el sol.
      Puedes cortarlo con unas tijeras muy limpias y afiladas, después lo cicatrizas con canela.
      Un abrazo.

  6. Buena tarde. Tengo una orquídea blanca phalaenopsis desde una semana. Sin embargo, todas sus hojas son un verde claro, algunas como amarillas, y algunas raíces tienen partes color café. ¿Me recomienda cambiar de maceta y sustrato? Aun está en floración. Gracias

    • Hola Kari
      No cambies de maceta hasta que no haya perdido la floración.
      En cuanto al color de las hojas me temo que debe ser por la excesiva iluminación, ya que llevas muy poco tiempo con ella. ¿Puede ser?
      Un abrazo.

    • Buenas tardes
      Tengo una orquídea phalaneopsis y sus hojas se están haciendo amarillas del centro hacia afuera, ya casi se le caen todas las hojas
      ocupo ayuda por favor

      • Hola Paulina
        Si se le están cayendo las hojas, lo más probable es que la iluminación y la temperatura no sean correctas. ¿La tienes plantada en un sustrato adecuado? Esa es otra razón para que la planta se vuelva débil y se le caigan las hojas.
        Un abrazo.

  7. Hola tengo una Phalaenopsis.
    Tengo dos meses y medio con ella pero una de sus ramitas se seco, la corte hasta el tercer nudo y le puse canela, la riego cada semana pero una de sus hojas de hasta abajo se fue poniendo amarilla hasta que se seco y ahora hay otra de hasta abajo que igual se empieza a poner amarilla de abajo hacia arriba, que puedo hacer?

    • Hola Mirza
      Me da la sensación de que las estás regando muchoooo. Las orquídeas Phalaenopsis hay que regarlas cuando lo necesiten, y se sabe observando las raíces, por eso se suelen poner en macetas de plástico, para poder verlas.
      Para que te hagas una idea yo las riego cada quince días o más, y no me fijo en si es verano, primavera o invierno, observo que lo necesiten. A veces en invierno puedo estar un mes o más sin regar.
      https://www.orquideass.com/cuidado-de-las-orquideas/como-regar-una-orquidea/
      Un abrazo.

  8. Hola!!
    Tengo 2 orquídeas Phalaenopsis desde hace poco más de 3 meses, una blanca con 2 varas y una lila con una vara. Las adquirí en sitios distintos.
    La blanca tiene musgo y la lila tiene sustrato. La blanca tenía muchas flores las cuales se cayeron a las 2 semanas y volvió a tener flores sólo en una varita, la otra no ha tenido. La lila sus flores permanecieron por más de un mes y no se ve que vaya a tener nuevos brotes. Se ve sana porque sus hojas tienen un color verde muy vivo, aún así la sigo regando.
    La que tiene problemas es la blanca porque la cambié de lugar donde había un poco menos de luz y menos ventilación, aún así la seguí regando igual pero hace ya como una semana empezaron a ponerse amarillas las hojas de la base y se están empezando a caer las flores y una de las ramitas donde se cayeron esas flores se está poniendo también como entre blanco y amarillo… Esta orquídea es la que tiene musgo. La regresé al lugar donde inicialmente la tenía donde había un poco más de luz pero temo por ella… Qué puedo hacer???
    Y en cuanto a orquídea lila que no ha floreado y se ve bien, es necesario la cambie de maceta?
    El riego que les doy es de un cuarto de taza de agua, cada 3 o 4 días, dependiendo si veo que las raíces están húmedas o no… Ambas se ven sus raíces en color verde.
    Qué me aconseja?? No me gustaría perderlas…
    Gracias anticipadas!!!

    • Hola Rosario
      Las Phalaenopsis no se deben regar de forma rutinaria, sino cuando lo necesitan…esa es una de las razones por las que suelen venderse con macetas transparentes, para vigilar las raíces. Si están verdes no se riegan, y si se van poniendo blancas es que necesitan riego.
      Mi consejo es que no las riegues tanto, me parecen que tienen exceso de agua. También necesitan mucha iluminación, esa es otra causa por la que puedes perder tus orquídeas.
      En definitiva, es muy importante su ubicación y si riego: mucha luz y riego moderado.
      Un abrazo.

  9. Saludos, gracias por ayudar a quienes amamos la orquídeas. Tengo una phaleanopsis que hace tiempo tiene solo dos hojas no nacen más, estas hojas no se ven débiles pero permanecen amarillas. Hago todo lo que Leo y veo para mejorar su condición y no lo logro, ahora, y a pesar de esto está en floración. Gracias por leer este mensaje y responderme

    • Hola Judith
      Si está en floración, debe tener los nutrientes necesarios. Me inclino por pensar que puede ser un exceso de agua o de luz.
      Prueba a ponerla en un lugar con algo menos de luz, simplemente mueve la maceta más hacia el interior de la habitación durante unos días.
      En cuanto al riego, sabes que sólo hay que regar cuando la planta lo necesita, observando sus raíces.
      Yo las riego muy de vez en cuando, sin fecha fija.
      Un abrazo.

Deja un comentario