Abono Orquídeas

El abono para orquídeas, sin ser un producto necesario para el crecimiento natural de nuestras orquídeas si es “deseable” su uso, para ver cómo nuestras orquídeas crecen más sanas y florecen con mayor profusión.
Las orquídeas están acostumbradas a vivir en un ambiente complicado, donde tienen que pelear para obtener la cantidad de luz que necesitan, por eso viven suspendidas sobre los árboles, cerca de la copa.
Puede parecer que en su ambiente natural, por estar suspendidas sobre las ramas, no tienen demasiados nutrientes a su alcance…pero es todo lo contrario, en los bosques y selvas donde tienen su hábitat, lo que sobran son nutrientes, fruto de la materia vegetal en descomposición que acaba atrapada entre las ramas y sobre sus raíces.
Si queremos tener unas orquídeas saludables y con floraciones duraderas en el tiempo, debemos proporcionarles los nutrientes que necesitan, en las proporciones adecuadas.

abono para orquídeas

Abonos específicos para orquídeas

A la venta hay miles de abonos para plantas, pero sólo unos pocos específicos para orquídeas, que son los que te recomiendo utilizar, porque están especialmente formulados para estas plantas.
Los abonos para orquídeas contienen tres nutrientes básicos: Nitrógeno, fósforo y potasio. Pueden contener otros micronutrientes, que son siempre deseables y difíciles que la orquídea los obtenga, si no es a través del abonado.
La diferencia entre los diferentes abonos que puedes comprar en el mercado, está en la proporción en la que estos nutrientes están presentes, y tienen que ver con la fase de crecimiento en la que se encuentra la orquídea.
¡¡Precaución!!
Los abonos para orquídeas sólo se aplican con el sustrato húmedo, o en el propio agua de riego.
Esto es debido a su alta concentración en sales minerales, que en un sustrato seco podrían afectar negativamente a las raíces de la orquídea.

El abono para orquídeas, según el periodo de crecimiento

No todas las orquídeas son iguales y generalizar sería bastante contraproducente y erróneo.
Sin embargo, si podemos establecer cuatro periodos de crecimiento básicos para las orquídeas:
  • Un periodo de crecimiento, desde finales del invierno hasta que comienza la floración
  • El periodo de la floración, que dependiendo de las variedades va desde la primavera, hasta bien entrado el verano
  • Una fase en la que la orquídea ha dejado de florecer, y crece algo, pero no es cómo en primavera
  • Y, algunas orquídeas tienen un periodo de reposo desde finales de otoño, hasta el nuevo comienzo de la primavera.

diferentes tipos de abono para orquídeas

Abono para orquídeas, durante el periodo de crecimiento

Las orquídeas epífitas, que son la mayoría de las orquídeas que se comercializan procedente de Asia y sur América (casi todas), tienen un proceso de crecimiento similar cualquier otra planta, con unas necesidades de nutrientes parecida.
Durante el periodo de mayor crecimiento, al finalizar el invierno, cuando los días se comienzan a alargar, necesitamos abonos con una mayor concentración de nitrógeno.
Estos abonos consiguen estimular el crecimiento, proporcionando los aportes de micronutrientes adecuados para que se desarrollen las hojas y las raíces, así cómo estimular la aparición de las varas florales.
Bayer Crop Science Baby Bio Orchid - Abono para Plantas

Bayer Crop Science Baby Bio Orchid - Abono para Plantas

VER PRECIO EN AMAZON

Abono para estimular la floración de las orquídeas

Justo cuando las orquídeas están a punto de florecer, debemos cambiar el abono…no porque el que estamos usando sea malo, sino porque vamos a proporcionarle otros nutrientes diferentes, para que la floración sea más espectacular y duradera: vamos a darle alimentos para las flores.
Los abonos para estimular la floración poseen una mayor concentración de fósforo y potasio.
Flower 10499 10499-Abono líquido orquídeas 1000ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm

Flower 10499 10499-Abono líquido orquídeas 1000ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm

VER PRECIO EN AMAZON

Abono de mantenimiento

Cuando ya ha terminado la floración y no tenemos la necesidad de estimular a la orquídea para que genere tejido nuevo, es cuando hay que pasar a los abonos de mantenimiento.
Los abonos de mantenimiento se llaman abonos equilibrados.
Mientras que antes hablábamos de abonos con un exceso de nitrógeno o potasio, ahora necesitamos un abono equilibrado, en los que ninguno de los tres nutrientes básicos esté presente en una mayor proporción que el resto.
Abonos - Clavos Fertilizantes Orquídeas - Batlle

Abonos - Clavos Fertilizantes Orquídeas - Batlle

VER PRECIO EN AMAZON

Abono revitalizante para orquídeas

Cuando las orquídeas se trasplantan de maceta o cuando estamos realizando algún tratamiento, para eliminar hongos u otros parásitos, debemos eliminar el abonado.
Estas situaciones suelen dejar a las orquídeas más débiles.
Una vez que la situación ha sido superada, podemos ayudar a mejorar su estado general con abonos específicos, especialmente formulados para fortalecer la estructura de la orquídea.
59% de Descuento por tiempo Limitado
Compo 1402002011 Revitalizante Orquídeas 250 ml, 20.5x5x5 cm

Compo 1402002011 Revitalizante Orquídeas 250 ml, 20.5x5x5 cm

VER PRECIO EN AMAZON (CON 59% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 4,08€ (59%)


Otras ideas sobre orquídeas que te gustarán:


Deja un comentario