Distribución y Hábitat de las Orquídeas

Las orquídeas eran unas plantas muy populares y apreciadas en la antigua China, pero en Europa no empezaron a ser populares hasta el siglo XIX, cuando empezaron a llegar a Inglaterra cómo material de embalaje, entre otras plantas tropicales.

Ten en cuenta que la distribución de las orquídeas en Europa es más bien pequeña, sólo unas 350 especies, mucho menos atractivas y coloridas que las tropicales. Otra gran diferencia está en sus hábitos de crecimiento: las orquídeas tropicales son epífitas en su mayor parte, mientras que las europeas suelen ser orquídeas terrestres.
Es en ese momento (comienzos del siglo XIX), es cuando surgió una verdadera fiebre por encontrar más de esas flores tan originales y llamativas.

distribución de las orquídeas en el mundo
Actualmente las orquídeas ya han dejado de ser unas grandes desconocidas en la jardinería, a pesar de que, de vez en cuando se encuentren nuevas variedades en las profundidades de algunos bosques poco transitados.
Tenemos constancia de unas 30.000 especies silvestres diferentes, divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo.
La distribución de las orquídeas está presente en todo el mundo, desde el círculo polar ártico, hasta la Tierra de Fuego, pasando por las islas del sur de Australia.
Los únicos sitios donde no es posible encontrar orquídeas son los desiertos y los polos.
Las regiones del mundo donde son más populares y diversas son las tropicales, donde crecen de manera epífita en la mayoría de las ocasiones.
Su capacidad de adaptación es impresionante. Podemos encontrar orquídeas a nivel del mar o en lugares elevados de algunas montañas.
Estas son algunas de las regiones del mundo más populares para encontrar orquídeas salvajes:

Orquídeas de Costa Rica

orquídeas de costa rica, guaria morada

Costa Rica es tierra de orquídeas, no hay más que revisar las cifras: de las 30.000 orquídeas que más o menos sabemos que hay en el Planeta Tierra, 1.462 crecen en Costa Rica y de ellas, el 20% son orquídeas de Costa Rica, que no crecen en ningún otro lugar. Los costarricenses lo saben, y protegen muy bien una de sus riquezas naturales, ya que el 25% de Costa Rica es espacio protegido. Costa Rica…

Orquídeas Mexicanas

orquídeas mexicanas

México es un país con una gran diversidad de orquídeas. Hay censadas unas 1.400 variedades de orquídeas en México, de las que se pueden afirmar que más de 300 especies se consideran orquídeas mexicanas autóctonas y endémicas del país. Pero este número crece de forma constante. La razón de que la familia de las orquídeas no pare de crecer es muy simple, la mayoría de las orquídeas tienen hábitos de crecimiento epífitos. Las orquídeas epífitas…

Orquídeas Colombianas

orquídeas colombianas

Las orquídeas colombianas suponen una de las mayores aportaciones de un país, a las 30.000 especies diferentes de orquídeas silvestres que se conocen. Sólo en Colombia podemos encontrar 1.572 especies de orquídeas “únicas”, aunque hay más de 4.270 especies de orquídeas dentro del país, que comparten presencia en: Venezuela, Brasil, Ecuador o Perú entre otros países. Las orquídeas registradas se distribuyen en 274 géneros diferentes, que están presentes a lo largo de todo el territorio…

Distribución y Hábitat de las Orquídeas
4 (80%) 3 votes